Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración institucional de CPDS sobre la VI mesa de diálogo nacional en Guinea Ecuatorial
24/07/2018 -

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) viene a pronunciarse sobre la VI Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en Malabo entre el Gobierno, los Partidos Políticos legalizados, los actores políticos internos y algunos miembros de la oposición de la diáspora.

Tras la V Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en 2014, la situación política, económica y social de la República de Guinea Ecuatorial, no solo no ha mejorado, sino que se ha ido deteriorando progresivamente, con la mayoría de la población sumida en la pobreza, sin trabajo ni futuro para los jóvenes, con una sociedad sumida en la violencia y delincuencia, con dos elecciones fraudulentas ganadas por el Presidente Obiang y su partido, con varios presos políticos y muertes de detenidos en dependencias policiales.

La situación descrita, como lo reconociera el propio Jefe del Estado en su discurso de anuncio de diálogo el 11 de junio pasado, ha creado una indignación popular, dando lugar a intentos de desestabilización como el del 24 de diciembre pasado, protagonizado por miembros del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

En estas condiciones, el Presidente Obiang convocó la VI Mesa de Diálogo, decretando una Amnistía Total que, casi tres semanas después, no ha servido para liberar a ningún preso político, pese a las peticiones insistentes de CPDS, remitiendo al Gobierno la lista de los presos políticos.

Contrariamente a esta visión, el Gobierno ha planteado la VI Mesa de Diálogo Nacional en el contexto de normalidad política y en un país democrático. Preparó unilateralmente el diálogo sin contar con la oposición e impuso un programa cerrado, invitó a observadores de la comunidad internacional y a los grupos políticos de la diáspora, y planteó la Mesa de Diálogo en dos fases: la de los debates públicos televisados con tiempo limitado, durante los cuales la oposición denunció la situación del país, las violaciones de los derechos humanos, las injusticias y los incumplimientos de los acuerdos y leyes por parte del Gobierno.

En la segunda fase, celebrada a puerta cerrada, donde se debían negociar las propuestas de los partidos políticos para llegar a acuerdos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha mostrado su verdadera cara, impidiendo el debate y no aceptando ninguna de las propuestas de la oposición.

Las principales propuestas de CPDS han sido:

1. Liberación incondicional de los presos políticos en aplicación del Decreto de Amnistía Total.

2. Disolución del Gobierno y formación de un nuevo Ejecutivo de Salvación Nacional o de Transición.

3. Permitir el acceso a los Medios de Comunicación y la Legalización de la emisora de radio de CPDS.

4. La aplicación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

5. Administración Electoral Independiente, con la asistencia de la comunidad internacional presente en este diálogo: ONU, UE y UA.

6. Implantación del Censo Electoral Biométrico, también con la asistencia de la comunidad internacional.

7. Papeleta Electoral Única.

8. Legalización de los Partidos Políticos, como Fuerza Demócrata Republicana.

9. Creación de un Comisionado Nacional de Lucha contra la Pobreza.

10. Legalización de Sindicatos.

En torno a la aplicación del Decreto de Amnistía, el Gobierno no tiene la intención de liberar a los presos políticos, pese a la buena predisposición mostrada por la oposición al permanecer en la Mesa de Diálogo a pesar de la intransigencia del Gobierno. CPDS no puede aceptar esta situación.

Por otra parte, mientras se celebraba la Mesa de Diálogo, fueron detenidos varios jueces y magistrados y encerrados en Comisaría, donde uno de ellos, José Esono Ndong Bindang, ha fallecido en circunstancias aún no esclarecidas.

Sobre la Administración Electoral Independiente, el Censo Electoral Biométrico y la Papeleta Única, el Gobierno ha respondido que ya se estudiarán esos asuntos un año antes de las elecciones en la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Pacto Nacional, sabiendo buenamente que dicha comisión no funciona ni tiene atribuciones para adoptar decisiones importantes.

Con respecto a la legalización de la emisora de radio de CPDS, el Gobierno se limita a remitir a este partido al mismo Ministerio de Información que, en tres ocasiones anteriores, ha denegado autorizar dicha emisora.

Sobre la legalización de Sindicatos, en el único país africano donde los trabajadores no pueden asociarse, el Gobierno remite a CPDS a la ley de sindicatos de 1990, que no ha servido para legalizar sindicatos en el país.

En cuanto a las demás propuestas, el Gobierno responde que todo está bien hecho o que está en su programa.

Finalmente, a pesar de lo acordado en la tarde de ayer en el sentido de presentar a los partidos políticos el Acta final, para su lectura previo a su firma, el Gobierno ha decidido no presentarla a los partidos políticos y que estos se limiten a firmarlo durante la ceremonia de clausura en presencia del Jefe del Estado.

Ante esta actitud intransigente e irresponsable del Gobierno, se constata claramente que la VI Mesa de Diálogo, para la que se han despilfarrado grandes recursos económicos y desplegado una gran campaña internacional, como las anteriores, no ha servido para resolver los problemas del país, sino para blanquear la deteriorada imagen internacional del régimen de Guinea Ecuatorial.

CPDS, que participó en esta VI Mesa de Diálogo con entusiasmo y esperanza de que se pudieran adoptar acuerdos serios para solucionar los problemas del país, ha acordado NO FIRMAR el Acta final de la VI Mesa de Diálogo, por considerar que esta ha sido un fraude a la opinión pública nacional e internacional y ha servido para que el Gobierno del General Obiang vuelva a frustrar las esperanzas de un pueblo que, durante cinco días de esperanza e ilusión, estuvo siguiendo en directo los debates de esa Mesa de Diálogo.

CPDS reitera su voluntad y predisposición al diálogo como única vía para establecer la democracia en Guinea Ecuatorial.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)