En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Ver más artículos del autor


Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra

19 de julio de 2018.

El Proceso Kimberley surgió para limitar la comercialización de lo que popularmente conocemos como “Diamantes de sangre”.

Hace algunos meses tuve ocasión de escuchar una magnífica conferencia que la profesora M.ª Pilar Diago Diago, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza, dio sobre esta cuestión. Me llamaron mucho la atención dos cosas que voy a intentar explicar ahora lo mejor que pueda.

La primera es que el reglamento que la Unión Europea ha redactado para poner en práctica el Proceso Kimberley es sencillo. Ésto es muy bueno, pues permite que pueda ser aplicado fácilmente por todos los actores implicados. Los reglamentos complicados, por el contrario, necesitan equipos de expertos que los pongan en práctica y tienden a quedarse cogiendo polvo en los cajones de las mesas.

La segunda es un aspecto necesariamente mejorable del Proceso Kimberley. Según su propia redacción, el proceso se aplica a los “Diamantes de conflicto”, siendo éste un término que queda definido de forma muy exacta en el reglamento, donde se dice que DIAMANTES CONFLICTIVOS son (1) los “diamantes en bruto utilizados por los movimientos rebeldes o por sus aliados para financiar conflictos encaminados a desestabilizar gobiernos legítimos, según los describen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Nacional Unidas (CSNU) vigentes al respecto u otras resoluciones similares del CSNU que puedan adoptarse en el futuro, y tal como los entiende y reconoce la Resolución 55/56 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) u otras resoluciones similares de la Asamblea que puedan adoptarse en el futuro".

Sólo se ven sometidos a los controles del Proceso Kimberley los diamantes que se ajustan a esta definición, es decir los diamantes en bruto que, además, hayan sido utilizados por grupos rebeldes para desestabilizar gobiernos. Es irrelevante si en su producción se han respetado o no los derechos humanos. Modificar esta definición es uno de los grandes retos que tiene el Proceso Kimberley.

Tras la conferencia hubo unos sabrosos momentos de conversación en los pasillos. Estuvimos hablando sobre el hecho de que los Tratados de Libre Comercio, que tan de moda están hoy día, son en realidad formas de eludir la gobernanza internacional emanada de organismos multilaterales como Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio, una gobernanza internacional que hoy, y a pesar de tanta globalización, está estancada.

Comprendo que este artículo es una gran simplificación de lo que la profesora Diago expuso aquél día. Espero no haber tergiversado el sentido de sus explicaciones. Pero es que son cosas que merecen saberse. Gracias profesora por su claridad y compromiso.

1. La definición figura en el anexo I del Reglamento (CE) n° 2368/2002 del Consejo, de 20 de diciembre de 2002, por el que se aplica el sistema de certificación del proceso de Kimberley para el comercio internacional de diamantes en bruto.

2. Diago Diago, Mª Pilar. Los diamantes de conflicto y el comercio internacional: necesaria evolución del sistema de certificación del proceso Kimberley. Diario La Ley, Nº 8364, Sección Tribuna, 29 de Julio de 2014, Año XXXV, Editorial LA LEY. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2950505 Consultado el 19 de Julio de 2018.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios