Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan una nueva misión naval en Libia, en sustitución de la Operación Sophia

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha

Inicio > R+JPIC > Documentos >
“El extremismo religioso es una amenaza para el desarrollo”, asegura el padre Devine del Shalom Centre
20 de julio de 2018

“Estamos atentos a la politización de la religión y a la “religionización” de la política”, advirtió el padre Patrick Devine (SMA), fundador y presidente del Shalom Centre de Nairobi, en Kenia, durante su intervención en la décimo novena asamblea plenaria de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa (AMECEA), que se está desarrollando en la capital de Etiopía, Addis Abeba (ver Fides 16/7/2018).

Según el padre Devine, el extremismo ideológico religioso se empeña en erradicar formas alternativas de vida y de comprensión de la sociedad a través del terrorismo. “El terrorismo es el instrumento que el extremismo violento usa para eliminar de la sociedad la tolerancia, para imponer su propia visión del mundo y de la fe. Para contrastar este proceso negativo es necesaria la paradójica postura de ser intolerantes hacia la intolerancia”, aseguró el misionero.

El extremismo religioso tiene un impacto directo en el desarrollo religioso y en las perspectivas de vida de pueblos enteros “porque en un país donde las personas son asesinadas, mutiladas y obligadas continuamente a huir, las comunidades locales no pueden disfrutar de un desarrollo sostenible porque las escuelas, los hospitales y las infraestructuras son sistemáticamente destruidos”, subraya el sacerdote.

El padre Devine sugiere que, para prevenir estos problemas, los gobiernos deben reforzar y mejorar la educación y la colaboración con nuevos métodos junto a métodos más tradicionales. Es necesario también aumentar los esfuerzos de los socios regionales e internacionales para resolver los conflictos en la zona y para construir una sociedad pacifica, inclusiva y justa a través del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

En el aspecto eclesial, “existe una necesidad urgente de que los líderes religiosos y los seminaristas aumenten sus propias competencias con respecto a temas como la paz, el desarrollo, las religiones comparadas y las relaciones internacionales. Hoy todos esto es esencial”, concluye el padre Devine.

Fuente: Agencia Fides