Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > R+JPIC > Documentos >
“El extremismo religioso es una amenaza para el desarrollo”, asegura el padre Devine del Shalom Centre
20 de julio de 2018

“Estamos atentos a la politización de la religión y a la “religionización” de la política”, advirtió el padre Patrick Devine (SMA), fundador y presidente del Shalom Centre de Nairobi, en Kenia, durante su intervención en la décimo novena asamblea plenaria de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa (AMECEA), que se está desarrollando en la capital de Etiopía, Addis Abeba (ver Fides 16/7/2018).

Según el padre Devine, el extremismo ideológico religioso se empeña en erradicar formas alternativas de vida y de comprensión de la sociedad a través del terrorismo. “El terrorismo es el instrumento que el extremismo violento usa para eliminar de la sociedad la tolerancia, para imponer su propia visión del mundo y de la fe. Para contrastar este proceso negativo es necesaria la paradójica postura de ser intolerantes hacia la intolerancia”, aseguró el misionero.

El extremismo religioso tiene un impacto directo en el desarrollo religioso y en las perspectivas de vida de pueblos enteros “porque en un país donde las personas son asesinadas, mutiladas y obligadas continuamente a huir, las comunidades locales no pueden disfrutar de un desarrollo sostenible porque las escuelas, los hospitales y las infraestructuras son sistemáticamente destruidos”, subraya el sacerdote.

El padre Devine sugiere que, para prevenir estos problemas, los gobiernos deben reforzar y mejorar la educación y la colaboración con nuevos métodos junto a métodos más tradicionales. Es necesario también aumentar los esfuerzos de los socios regionales e internacionales para resolver los conflictos en la zona y para construir una sociedad pacifica, inclusiva y justa a través del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

En el aspecto eclesial, “existe una necesidad urgente de que los líderes religiosos y los seminaristas aumenten sus propias competencias con respecto a temas como la paz, el desarrollo, las religiones comparadas y las relaciones internacionales. Hoy todos esto es esencial”, concluye el padre Devine.

Fuente: Agencia Fides