En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA
...leer más...

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur
...leer más...

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados
...leer más...

África da un gran paso hacia un mercado común
...leer más...

Se necesita más diversidad en la moda
...leer más...

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?
...leer más...

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar
...leer más...

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia
...leer más...

Túnez busca el consenso
...leer más...

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano
...leer más...

Nueva manifestación chiíta en Nigeria
...leer más...

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden
...leer más...

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Emmanuel Macron, Fela Kuti y Xabier Rekalde
20/07/2018 -

Desde que fue elegido hace un año, la popularidad del presidente francés Emmanuel Macron ha caído del 66% al 41%, según la última encuesta del IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) de este mes de julio. Sólo el 29% de los franceses sienten que su presidente se pre-ocupa por lo cotidiano de sus vidas. Y sin embargo el 59% considera que Macron está defen-diendo bien los intereses de Francia en el extranjero. ¿Tal vez porque en política extranjera les cae simpático el “estilo Macron”? Poco habitual en las visitas oficiales, en Nigeria el 3 y 4 de julio Emmanuel Macron evitó entrevistarse con las principales figuras políticas, acusadas a menudo de incompetencia y corrupción (En la clasificación de menos a más corruptos de Transparency International Nigeria ocupa el puesto 148 entre 180 países). Tan sólo lo hizo con el presidente Buhari, con quien habló sobre todo de la posible ayuda francesa para la lucha contra los islamistas de Boko Haram. Se encontró sin embargo con empresarios y diversos actores de la sociedad civil. Especialmente llamativa fue su visita al New Afrika Shrine, el reconstruido “santuario” de Fela Kuti, el músico nigeriano más famoso y venerado de Nigeria, tanto por su música como por sus posiciones antisistema, fallecido a los 58 años en agosto de 1997.

No creo que sean numerosos los estadistas y políticos europeos atraídos por la figura de Fela Kuti. Es probable que el joven Macron se interesara por él ya en 2002, cuando trabajaba en la embajada francesa en Abuja como becario del ENA (Escuela Nacional de Administración). En mi propio caso fue Xabier Rekalde el primero que, en 1988, me habló de Fela Kuti. Aquel año Rekalde escribió “Safari na Musiki”, publicado en Cuadernos (vol. II, nº 7, abril 1988). El trabajo fue dedicado al djeli (griot) maliense Bazoumana Sissoko, fallecido en diciembre de 1987 (había nacido más o menos en 1890). Era conocido en África Occidental como el “Viejo León” y también como el “Griot de griots”. En el cuaderno de Rekalde, las páginas dedicadas a Fela Anikulapo Kuti no tienen desperdicio y reflejan la afinidad que Xabier sentía por el músico africano antisistema, del que escribiría una emotiva necrológica en 1997.

Rekalde (nacido en Bilbao en 1951 y bautizado como Francisco Javier Ayuso Maeso) fue un personaje poliédrico. Tras su fallecimiento en 2006, en un accidente de automóvil, Pablo Sanz escribió de él en El Mundo (con el que Rekalde había colaborado algún tiempo) que había sido un intelectual emplazado en la izquierda de la cultura, pionero de la crítica musical española, máxima autoridad en temas musicales musulmanes y africanos y maestro del folk y el jazz. También había sido poeta y cineasta. Pasó temporadas en Oriente Medio y en varios países africanos. Era, según Pablo Sanz, un hombre que buscaba la verdad en lo contrario, en lo diferente, en lo otro. Y lo “contrario” él lo había encontrado a raudales en Fela Kuti.

Fela (Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti) nació en 1938 en el estado de Ogun, Nigeria. Su madre fue una feminista muy activa en el movimiento anticolonial. Su padre, pastor angli-cano, fue presidente de la Unión de Enseñantes de Nigeria. Su primo hermano Wole Soyinka consiguió el Nobel de Literatura en 1986. Enviado a Londres en 1958 a estudiar medicina, Fela prefirió inscribirse en el Trinity College of Music. Su instrumento preferido era la trompeta. Durante su estancia en Londres fundó la banda Koola Lobitos, que tocaba una mezcla de jazz y de highlife (surgido en Gana en los años 60). Volvió a Nigeria en 1963. Visitó Gana en 1967, en donde dio a su propio estilo el nombre “Afrobeat”. En 1969 llevó a los Koola Lobitos a Estados Unidos. Allí descubrió el movimiento Black Power, lo que iba a tener gran influencia tanto en su música como en sus posicionamientos políticos. Ya en Nigeria, y a partir de los años 70, su banda, con un nuevo nombre, “The Afrika ‘70”, y sus nuevas composiciones de fuerte contenido social, se hicieron enormemente populares. También ganó notoriedad su trayectoria política y social. En 1970 fundó la República de Kalakuta, The Afrika Shrine (Santuario de África), especie de comuna musical que se declaró “independiente” de Nigeria. Evidentemente las autoridades no apreciaron la crítica social y política de sus composiciones y Kalakuta fue objeto de numerosas incursiones por la policía. En 1977 los soldados del General Obasanjo, entonces presidente, destruyeron el Afrika Shrine. Fela Kuti fue vapuleado, y su madre, que habitaba en una casita frente a la comuna, murió al ser arrojada por una ventana. En 1984, el gobierno de Muhammadu Buhari, Jefe del Estado tras el golpe militar de 1983, y actualmente Presidente de Nigeria desde 2015, mantuvo a Fela Kuti en la cárcel durante veinte meses, hasta que fue liberado por el general Ibrahim Babangida…

A esa trayectoria quiso hacer referencia Femi Kuti, hijo de Fela, músico como su padre, cuando en la New Afrika Shrine recibió al presidente Emmanuel Macron. En su discurso de acogida, Femi Muti se dijo convencido de que el presidente francés conocía sin duda lo difíciles que habían sido siempre las relaciones entre “el Poder” y el Afrika Shrine. En Nigeria, como en Francia, -y no sólo en Nigeria y Francia, habría dicho Xabier Rekalde-, la música ha estado a menudo al servicio de la lucha por la libertad. Y eso molesta.

Ramón Echeverría

Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Namibia será la sede del Festival Anual de Música Felabration

- Forbes top 10: los músicos africanos más ricos

- 6 de los músicos más queridos de África

- Siempre llevé a África en el MP3, pero no lo sabía

- 51 minutos 35 segundos, Femi Kuti logra el récord mundial de tocar una sola nota sostenida al saxofón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios