"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau

Idrissa Seck cree que "la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible"

El nuevo presidente de la RD Congo Tshisekedi habla con Kabila sobre la formación de un gobierno de coalición

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
19 de julio de 2018

El Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) El Reverendo Ignatius Chama ha expresado su preocupación de que Zambia, pueda de caer en la violencia tribal por la actitud de ciertos dirigentes políticos.

El arzobispo Chama ha observado que, si no se tiene cuidado con el espíritu de camarilla en Zambia, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.

"Estos dirigentes que pertenecen a varios partidos políticos se están aprovechando de esto y están manipulando la situación. Están detrás de la mayoría de actos de violencia política denunciada que está teniendo lugar en Zambia ", declaró el Arzobispo Chama.

Al mismo señaló que aunque Zambia aún no ha experimentado guerras tribales como otros países del este de África, el país enfrenta una tensión tribal inherente que debe ser controlada.

"No hemos visto en Zambia guerras tribales como tales, pero debajo de la existencia aparentemente pacífica que tenemos, esto, [la guerra de las tribus] está en ascuas y de vez en cuando escuchamos que hay violencia especialmente durante las elecciones", señaló el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama ha instado a todos los líderes de los partidos políticos en Zambia a que no se siga por el camino de la confrontación.

"Espero y rezo para que todos los líderes de los partidos políticos se pongan en pie y condenen a quienes provoquen esta clase de violencia tribal y se aseguren de que estos cuadros políticos sean entregados a la autoridad policial para que la violencia política se anule, porque si no lo hacemos ahora, cuando vayamos a las elecciones en 2021, será un desastre ", dijo el Arzobispo.

El Prelado también instó a los zambianos a trabajar juntos para la coexistencia y que la diversidad étnica puede generar un desarrollo significativo para el país.

"Zambia es un país que tiene 73 grupos étnicos y esta diversidad étnica es un regalo de Dios que tenemos. Podemos usar este regalo como la oportunidad para que podamos crecer juntos en unidad y paz y mejorar nuestro desarrollo ", declaró el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama asistió a la XIX Plenaria AMECEA de los Obispos Católicos en la Región AMECEA titulada ’Convivencia Pacífica entre diversos grupos étnicos dentro de la Región AMECEA’, que fue deliberada en la segunda sesión el miércoles 17 de julio de 2018.

La región de AMECEA comprende las Conferencias Episcopales de los países de África Oriental y en parte del Sur: Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y Uganda. Otros son Etiopía, Eritrea y Sudán del Norte y del Sur.

Fuente:Lusaka Times