Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
19 de julio de 2018

El Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) El Reverendo Ignatius Chama ha expresado su preocupación de que Zambia, pueda de caer en la violencia tribal por la actitud de ciertos dirigentes políticos.

El arzobispo Chama ha observado que, si no se tiene cuidado con el espíritu de camarilla en Zambia, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.

"Estos dirigentes que pertenecen a varios partidos políticos se están aprovechando de esto y están manipulando la situación. Están detrás de la mayoría de actos de violencia política denunciada que está teniendo lugar en Zambia ", declaró el Arzobispo Chama.

Al mismo señaló que aunque Zambia aún no ha experimentado guerras tribales como otros países del este de África, el país enfrenta una tensión tribal inherente que debe ser controlada.

"No hemos visto en Zambia guerras tribales como tales, pero debajo de la existencia aparentemente pacífica que tenemos, esto, [la guerra de las tribus] está en ascuas y de vez en cuando escuchamos que hay violencia especialmente durante las elecciones", señaló el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama ha instado a todos los líderes de los partidos políticos en Zambia a que no se siga por el camino de la confrontación.

"Espero y rezo para que todos los líderes de los partidos políticos se pongan en pie y condenen a quienes provoquen esta clase de violencia tribal y se aseguren de que estos cuadros políticos sean entregados a la autoridad policial para que la violencia política se anule, porque si no lo hacemos ahora, cuando vayamos a las elecciones en 2021, será un desastre ", dijo el Arzobispo.

El Prelado también instó a los zambianos a trabajar juntos para la coexistencia y que la diversidad étnica puede generar un desarrollo significativo para el país.

"Zambia es un país que tiene 73 grupos étnicos y esta diversidad étnica es un regalo de Dios que tenemos. Podemos usar este regalo como la oportunidad para que podamos crecer juntos en unidad y paz y mejorar nuestro desarrollo ", declaró el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama asistió a la XIX Plenaria AMECEA de los Obispos Católicos en la Región AMECEA titulada ’Convivencia Pacífica entre diversos grupos étnicos dentro de la Región AMECEA’, que fue deliberada en la segunda sesión el miércoles 17 de julio de 2018.

La región de AMECEA comprende las Conferencias Episcopales de los países de África Oriental y en parte del Sur: Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y Uganda. Otros son Etiopía, Eritrea y Sudán del Norte y del Sur.

Fuente:Lusaka Times