Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes

Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
19 de julio de 2018

El Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) El Reverendo Ignatius Chama ha expresado su preocupación de que Zambia, pueda de caer en la violencia tribal por la actitud de ciertos dirigentes políticos.

El arzobispo Chama ha observado que, si no se tiene cuidado con el espíritu de camarilla en Zambia, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.

"Estos dirigentes que pertenecen a varios partidos políticos se están aprovechando de esto y están manipulando la situación. Están detrás de la mayoría de actos de violencia política denunciada que está teniendo lugar en Zambia ", declaró el Arzobispo Chama.

Al mismo señaló que aunque Zambia aún no ha experimentado guerras tribales como otros países del este de África, el país enfrenta una tensión tribal inherente que debe ser controlada.

"No hemos visto en Zambia guerras tribales como tales, pero debajo de la existencia aparentemente pacífica que tenemos, esto, [la guerra de las tribus] está en ascuas y de vez en cuando escuchamos que hay violencia especialmente durante las elecciones", señaló el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama ha instado a todos los líderes de los partidos políticos en Zambia a que no se siga por el camino de la confrontación.

"Espero y rezo para que todos los líderes de los partidos políticos se pongan en pie y condenen a quienes provoquen esta clase de violencia tribal y se aseguren de que estos cuadros políticos sean entregados a la autoridad policial para que la violencia política se anule, porque si no lo hacemos ahora, cuando vayamos a las elecciones en 2021, será un desastre ", dijo el Arzobispo.

El Prelado también instó a los zambianos a trabajar juntos para la coexistencia y que la diversidad étnica puede generar un desarrollo significativo para el país.

"Zambia es un país que tiene 73 grupos étnicos y esta diversidad étnica es un regalo de Dios que tenemos. Podemos usar este regalo como la oportunidad para que podamos crecer juntos en unidad y paz y mejorar nuestro desarrollo ", declaró el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama asistió a la XIX Plenaria AMECEA de los Obispos Católicos en la Región AMECEA titulada ’Convivencia Pacífica entre diversos grupos étnicos dentro de la Región AMECEA’, que fue deliberada en la segunda sesión el miércoles 17 de julio de 2018.

La región de AMECEA comprende las Conferencias Episcopales de los países de África Oriental y en parte del Sur: Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y Uganda. Otros son Etiopía, Eritrea y Sudán del Norte y del Sur.

Fuente:Lusaka Times