Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
19 de julio de 2018

El Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) El Reverendo Ignatius Chama ha expresado su preocupación de que Zambia, pueda de caer en la violencia tribal por la actitud de ciertos dirigentes políticos.

El arzobispo Chama ha observado que, si no se tiene cuidado con el espíritu de camarilla en Zambia, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.

"Estos dirigentes que pertenecen a varios partidos políticos se están aprovechando de esto y están manipulando la situación. Están detrás de la mayoría de actos de violencia política denunciada que está teniendo lugar en Zambia ", declaró el Arzobispo Chama.

Al mismo señaló que aunque Zambia aún no ha experimentado guerras tribales como otros países del este de África, el país enfrenta una tensión tribal inherente que debe ser controlada.

"No hemos visto en Zambia guerras tribales como tales, pero debajo de la existencia aparentemente pacífica que tenemos, esto, [la guerra de las tribus] está en ascuas y de vez en cuando escuchamos que hay violencia especialmente durante las elecciones", señaló el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama ha instado a todos los líderes de los partidos políticos en Zambia a que no se siga por el camino de la confrontación.

"Espero y rezo para que todos los líderes de los partidos políticos se pongan en pie y condenen a quienes provoquen esta clase de violencia tribal y se aseguren de que estos cuadros políticos sean entregados a la autoridad policial para que la violencia política se anule, porque si no lo hacemos ahora, cuando vayamos a las elecciones en 2021, será un desastre ", dijo el Arzobispo.

El Prelado también instó a los zambianos a trabajar juntos para la coexistencia y que la diversidad étnica puede generar un desarrollo significativo para el país.

"Zambia es un país que tiene 73 grupos étnicos y esta diversidad étnica es un regalo de Dios que tenemos. Podemos usar este regalo como la oportunidad para que podamos crecer juntos en unidad y paz y mejorar nuestro desarrollo ", declaró el Arzobispo Chama.

El Arzobispo Chama asistió a la XIX Plenaria AMECEA de los Obispos Católicos en la Región AMECEA titulada ’Convivencia Pacífica entre diversos grupos étnicos dentro de la Región AMECEA’, que fue deliberada en la segunda sesión el miércoles 17 de julio de 2018.

La región de AMECEA comprende las Conferencias Episcopales de los países de África Oriental y en parte del Sur: Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y Uganda. Otros son Etiopía, Eritrea y Sudán del Norte y del Sur.

Fuente:Lusaka Times