El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
17 de julio de 2018

El domingo 15 de julio los manifestantes participaron masivamente en una marcha nacional en solidaridad con los detenidos de Hirak y sus familias. El movimiento Al Adl Wal Ihsane participó después de su ausencia del mitin anterior en Casablanca. Una semana después de la marcha nacional de Casablanca en apoyo de los detenidos de Hirak y sus familias, los manifestantes respondieron a la convocatoria del mitin que se celebró este domingo en Rabat.

Esta nueva marcha estuvo marcada por la participación del movimiento Al Adl Wal Ihsane (AWI), después de su ausencia de la del domingo pasado. También estuvieron presentes los partidos de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), el Camino Democrático, sindicatos, asociaciones culturales, políticas y otras asociaciones de derechos humanos.

Respondiendo a la llamada de las familias de los detenidos

Durante esta marcha, los manifestantes corearon consignas denunciando las duras condenas a que fueron sentenciados a los activistas de Hirak Rif, el 26 de junio. También pidieron la liberación de los detenidos de Hirak por las protestas en la región norte de Marruecos.

Mohamed Abbadi, secretario general del movimiento islamista, declaró a Yabiladi que la participación de Jamaâ es "una expresión de apoyo para los detenidos, especialmente desde que Marruecos se convirtió en una prisión abierta, donde los ciudadanos no tienen dignidad’. Abbadi cree que "debemos exigir sus derechos a la justicia social". También informó que las autoridades locales han impedido que "muchos autobuses y automóviles" lleguen a Rabat para participar en la marcha, agregando que "es una represión descarada".

Por su parte, Abdeslam Laaziz, secretario general del Consejo Nacional Ittihadi (CNI) miembro del partido del FGD, declaró a Yabiladi: "esta cita de hoy es una continuación de la movilización de las fuerzas democráticas y progresistas, y la del pueblo marroquí, junto a las familias de los detenidos de Hirak". Para nuestro interlocutor, "esta marcha es especialmente una llamada a la liberación de los prisioneros de todos los movimientos sociales y especialmente del Rif".

El número 1 del Consejo Nacional Ittihadi considera que "la respuesta del Estado debe ser la de realizar acciones sobre los derechos económicos, sociales y humanos, porque a lo largo de la historia de todos los pueblos, el enfocar todo en la seguridad nunca ha sido una solución a las grandes cuestiones del debate público”.

Mantener la unión popular

Presente en la marcha de este domingo, el Movimiento Democrático Anfass participó en una alianza asociativa de amplia base a través del Frente Civil para apoyar a los movimientos sociales. Mounir Bensalah, un miembro de este movimiento nos lo explica: "El movimiento participó en esta marcha reuniendo a más de 150 asociaciones bajo el lema del ’frente civil de apoyo a los movimientos sociales’. Rendimos homenaje a las familias y demostramos nuestra solidaridad con los detenidos”.

Esta reunión fue una oportunidad para que los activistas convocaran a la unión del pueblo, manteniendo las mismas prioridades de lucha. Esta es la opinión de Abdellah El Harrif, miembro del partido del Camino Democrático. Declaró a Yabiladi que esta reunión es "una llamada a la razón". Para agregar: "Hay demasiada represión, hostigamiento, juicios y condenas contra activistas, organizaciones políticas, sindicatos y asociaciones".

El evento de este domingo estuvo marcado por una gran participación de las asociaciones del Movimiento Amazigh. El activista Ahmed Dgharni enfatiza que "caminar hoy es un mensaje de unidad alrededor de la voluntad popular, independientemente de los orígenes y las ideologías de cada uno". El activista amazigh afirma que "nadie está excluido en este proceso, decir no al autoritarismo y sí a la libertad".

El historiador y activista Maâti Monjib, por su parte, le dijo a Yabiladi que "el interés de esta gran reunión es convocar a la liberación de todos los presos de conciencia, así como de los periodistas actualmente detenidos". El sindicalista y expresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Abdelhamid Amine, agrega que "esto es para continuar la lucha por la liberación de todos los presos políticos, llevada por el pueblo marroquí a través del Movimiento 20 de febrero con todas sus tendencias”.

Algunos participantes no pudieron unirse a la marcha

En el circuito de la manifestación la presencia de la policía era evidente, pero no hubo enfrentamientos durante la marcha. Poco antes del comienzo de este evento, el comité organizador emitió una declaración de advertencia de "acoso" por parte de las autoridades. De hecho, se prohibió a los participantes de ciertas regiones organizar el transporte con el fin de unirse a la manifestación. Desde Europa, donde se exilió después de una condena contra él, Abdessaked El Bouchtaoui, exabogado de los detenidos de Hirak, confirmó que a "dos autobuses que salían de Meknes se les prohibió la llegada a Rabat".

Fuente: Yabiladi