En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Población, ciudades y migración en África y en el Planeta
16/07/2018 -

Habitamos el planeta actualmente, unos 7.600 millones de personas y alcanzaremos la cifra de los 10.000 millones para el año 2050, con un aumento portentoso en África.

Si ahora la mayoría de las personas ya viven en ciudades, la ONU calcula que dos tercios de la población serán urbanos para 2050. Existen los retos de aumentar la producción de alimentos en un 50% para una población creciente y el desafío de asumir la migración forzosa de más de 245 millones cada año.

Es posible gestionar los recursos de forma sostenible, pero solo si tomamos en serio un cambio radical en la producción, gestión y consumo de los recursos disponibles. La Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indica el camino para un futuro mejor.

Hacia 1820, se superó la cifra mágica de 1.000 millones de personas. A partir de la revolución industrial, el número se dispara y en 1970 se llega a los 3.000 millones, y ahora alcanzamos los 7.600 millones y se prevén los 10.000 millones para 2050.

Hoy existen 31 urbes, que superan los 10 millones de habitantes, con Tokio a la cabeza, con 38 millones, Delhi con 26 millones, Ciudad de México con 21 millones, Cairo con 19 millones, Nueva York con 18 millones, Lagos con 14 millones, Moscú y Kinshasa con 12 millones y Paris y Londres con 10 millones.

A la cumbre del Pacto de Milán siguió la de Valencia en 2017, donde se optó por la necesidad de alimentarse con productos de proximidad y la conexión entre el mundo rural y el urbano, en nuevas fórmulas más colaborativas.

Las ciudades son el futuro, y representan hoy más del 80% de PIB mundial, producen más del 70% de los gases de efecto invernadero del mundo y consumen el 80% de la energía. Los huertos urbanos están alcanzando un papel fundamental.

La rápida urbanización está relacionada con un creciente número de habitantes en suburbios o barrios marginales que suman ya 828 millones de personas y esta cifra aumenta con la consiguiente inseguridad y número de conflictos.

El ODS nº 11 prevé lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esto significa: calidad de vida con empleo, calidad de servicios, energía limpia y economía colaborativa.

Según estudios de la Universidad de Navarra, del: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, medio ambiente, movilidad y trasporte, proyección internación y tecnología, Madrid es la primera ciudad de España en el ranking de sostenibilidad, ocupando el puesto 28 mundial, y Barcelona el lugar 35. Valencia es un centro mundial, de: alimentación sostenible, próxima, sana, de temporada y colaborativa.

Se buscan ciudades inteligentes, donde se mejore la calidad de vida de sus habitantes, con ayuda de la tecnología digital y las comunicaciones. Esto implica participación ciudadana, creación de empleo e infraestructuras, ahorro energético, transporte ecológico y consumo responsable. Si el proceso de urbanización actual continua como hasta hoy, aumentarán los suburbios urbanos, la desigualdad y la violencia.

El drama de los refugiados es alarmante, porque los gobernantes no están capacitados para afrontar el reto con sabiduría y solidaridad. En menos de un mes unos 400.000 Rohingya llegaron de Myanmar a Bangladesh. En unos meses, más de un millón de refugiados de Sudan llegaron a Uganda.

En 2015, hubo 244 millones de migrantes internacionales buscando mejor vida, con sus dos tercios llegando a Europa. Al mismo tiempo hubo 740 millones de migrantes internos, con un 48% de mujeres migrantes frente al 40% de hombres.

Resulta indignante ver como los políticos actuales “politizan” y seleccionan todo, hasta la acogida de los mismos refugiados. Utilizan hasta las personas que sufren para sus propios intereses partidistas.

Las causas son: pobreza e inseguridad alimentaria, falta de empleo y de oportunidades, desigualdad, conflictos, expropiación de tierras y gobernanza irresponsable. Conocemos incluso estados fallidos como Somalia, Sudán del Sur, Libia…

Desde 2008, 26 millones de personas al año abandonan su hogar a casusa del cambio climático y de las hambrunas en Etiopia, Somalia, regiones de Kenia, Tanzania, Chad, etc. Este cambio climático perjudica más a los pobres, en India, Etiopia, Tanzania, Nigeria…

Los relatos de migrantes de ayer solían tener un protagonista masculino, mientras que el actual es sobre todo femenino, el que emigra al hemisferio norte. Las mujeres africanas que más migran son de Etiopia, Kenia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Marruecos, Uganda…

Se trata pues de empoderar especialmente a la mujer africana para que pueda promover un desarrollo sostenible, donde quiera que viva. Unos 2.500 millones de personas viven de la agricultura familiar, en el que la mujer produce el 80% de los alimentos que se consumen. Como decía Mandela: “la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones es fundamental para la integración pacífica de la sociedad, y para el desarrollo sostenible de los pueblos”.

Durante cinco décadas, Uganda ha brindado asilo apersonas que huyen de la guerra y la persecución de muchos países, incluidos algunos vecinos. La respuesta de Uganda ante los refugiados es el triunfo del humanismo. Uganda cuida hoy a 1,25 millones de refugiados, en el campo de Bidibidi, el campo de refugiados más poblado del mundo.

¿Qué podemos hacer?

Existen las agencias como ACNUR y otras instituciones que se dedican a asistir a los refugiados, pero faltan los proyectos de desarrollo a largo plazo y que sean sostenibles, creando oportunidades de educación, trabajo, salud, infraestructuras, etc.

La sociedad civil debe asumir su responsabilidad y exigir a los líderes políticos y empresariales una gestión más responsable de los recursos, que incluya en primer lugar la reducción drástica del monstruoso gasto militar actual, así como una mayor inversión para promover nuevas alternativas de empleo digno y desarrollo sostenible.

Se trata de trabajar juntos en cada nación para implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en todos los países. Todo lo demás será como parches a la pobreza de la población mundial.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios