80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu
12 de julio de 2018

Más de diez millones de burkineses viven fuera del país, según las estimaciones de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares de Burkina Faso en todo el mundo. ¿Cómo involucrarlos en el desarrollo socioeconómico de su tierra natal? Es La respuesta a esta pregunta la que motivó la organización del foro nacional dedicado a la diáspora que se celebra del 11 al 13 de julio de 2018 en Uagadugú. Representantes de Burkina Faso de todo el mundo participan en esta reunión de intercambio y diálogo con el gobierno, la sociedad civil y los operadores económicos.

"La contribución de los burkinese desde el extranjero a la construcción nacional" es el tema de este primer foro. Esta gran diáspora es una fuente potencial de inversión económica, como lo atestiguan las estadísticas proporcionadas por el BCEAO: casi noventa y tres mil millones de francos CFA ( 141.777.586 euros) fueron transferidos a Burkina en 2013.

Las infraestructuras de vivienda, hotelería y turismo, salud, cultura y deporte se encuentran entre otras áreas de inversión. El 71% de las transferencias están destinadas, según las estadísticas del BCEAO en 2013, a inversiones inmobiliarias.

Además, el estado de Burkina Faso siempre ha mostrado interés en su diáspora, de ahí el foro buscado por el presidente de Faso que deberá permitir encontrar la mejor solución para impulsar el desarrollo socioeconómico de Burkina Faso.

Durante estas 72 horas, varios temas estarán relacionados con las oportunidades de inversión en Burkina, la movilización y la facilitación de las transferencias de fondos, la valoración de los conocimientos especializados y, por supuesto, su participación en las próximas elecciones. El PNDES (Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social) no se quedará atrás. Su contenido será presentado a la diáspora para que esté informado de los principales proyectos en progreso.

Alta inversión y voto

Durante el evento el jefe de gobierno, Paul Kaba Thiéba, pondrá la primera piedra de la ciudad de la diáspora en Koubri.

Para el representante de la diáspora, Etienne Ouoba, delegado del Consejo Superior de Burkinabè en el Exterior (CSBE) en Níger, el gobierno habrá jugado su parte, la diáspora jugará la suya.

La iniciativa es bienvenida por todos. Sin embargo, muchos participantes expresaron su preocupación. El alto costo de las inversiones.

"El costo que dieron para comprar una villa aquí es realmente caro. En Costa de Marfil a ese costo, tenemos una gran villa, incluso dos villas ", declaró Sayouba Lompo, delegada de CSBE en Costa de Marfil. "Todas estas preguntas deberán discutirse en la reunión para encontrar soluciones", agregó.

En cuanto a las elecciones, dicen que están listas para la votación en el extranjero. Además, "se simuló una votación de prueba en todo el territorio de Costa de Marfil, según Sayouba Lompo, y se demostró que todo estará bien a tiempo".

Revelyn Some

Fuente: Burkina 24