Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

La diáspora de Burkina Faso se reúne en Uagadugu
12 de julio de 2018

Más de diez millones de burkineses viven fuera del país, según las estimaciones de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares de Burkina Faso en todo el mundo. ¿Cómo involucrarlos en el desarrollo socioeconómico de su tierra natal? Es La respuesta a esta pregunta la que motivó la organización del foro nacional dedicado a la diáspora que se celebra del 11 al 13 de julio de 2018 en Uagadugú. Representantes de Burkina Faso de todo el mundo participan en esta reunión de intercambio y diálogo con el gobierno, la sociedad civil y los operadores económicos.

"La contribución de los burkinese desde el extranjero a la construcción nacional" es el tema de este primer foro. Esta gran diáspora es una fuente potencial de inversión económica, como lo atestiguan las estadísticas proporcionadas por el BCEAO: casi noventa y tres mil millones de francos CFA ( 141.777.586 euros) fueron transferidos a Burkina en 2013.

Las infraestructuras de vivienda, hotelería y turismo, salud, cultura y deporte se encuentran entre otras áreas de inversión. El 71% de las transferencias están destinadas, según las estadísticas del BCEAO en 2013, a inversiones inmobiliarias.

Además, el estado de Burkina Faso siempre ha mostrado interés en su diáspora, de ahí el foro buscado por el presidente de Faso que deberá permitir encontrar la mejor solución para impulsar el desarrollo socioeconómico de Burkina Faso.

Durante estas 72 horas, varios temas estarán relacionados con las oportunidades de inversión en Burkina, la movilización y la facilitación de las transferencias de fondos, la valoración de los conocimientos especializados y, por supuesto, su participación en las próximas elecciones. El PNDES (Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social) no se quedará atrás. Su contenido será presentado a la diáspora para que esté informado de los principales proyectos en progreso.

Alta inversión y voto

Durante el evento el jefe de gobierno, Paul Kaba Thiéba, pondrá la primera piedra de la ciudad de la diáspora en Koubri.

Para el representante de la diáspora, Etienne Ouoba, delegado del Consejo Superior de Burkinabè en el Exterior (CSBE) en Níger, el gobierno habrá jugado su parte, la diáspora jugará la suya.

La iniciativa es bienvenida por todos. Sin embargo, muchos participantes expresaron su preocupación. El alto costo de las inversiones.

"El costo que dieron para comprar una villa aquí es realmente caro. En Costa de Marfil a ese costo, tenemos una gran villa, incluso dos villas ", declaró Sayouba Lompo, delegada de CSBE en Costa de Marfil. "Todas estas preguntas deberán discutirse en la reunión para encontrar soluciones", agregó.

En cuanto a las elecciones, dicen que están listas para la votación en el extranjero. Además, "se simuló una votación de prueba en todo el territorio de Costa de Marfil, según Sayouba Lompo, y se demostró que todo estará bien a tiempo".

Revelyn Some

Fuente: Burkina 24