En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre
...leer más...

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero
...leer más...

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia
...leer más...

Lucha contra la malaria en Malí
...leer más...

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años
...leer más...

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville
...leer más...

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales
...leer más...

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari
...leer más...

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
...leer más...

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún
...leer más...

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía
...leer más...

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural
...leer más...

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno
...leer más...

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 19 de julio de 2018  Fin: 28 de julio de 2018

Festival de Músicas del Mudo de Sines - 19 - 28 Junio 2018 - Sines (Portugal)


Lugar: Sines (Portugal) 

El Festival de Músicas de Mundo en la localidad portugesa de sines se celebra del 19 al 29 de julio

Del 19 al 22 de julio de 2018, el festival tiene lugar en Porto Covo, una aldea pintoresca rodeada por algunas de las mejores playas de Portugal. Del 23 al 28 de julio de 2018, el festival tiene lugar en Sines, una pequeña ciudad llena de historia, con escenarios montados en el Castillo medieval, en la playa urbana y en el moderno Centro de Artes.

El Festival acoge músicas de todo el mundo . Destacamos aquí los artístas africanos y afros que participan.

19 JULIO - JUEVES

MARYAM SALEH, MAURICE LOUCA & TAMER ABU GHAZALEH’S LEKHFA (Egipto / Palestina)

Porto Covo - Largo Marquês de Pombal

Maryam Saleh y Maurice Louca, de Egipto, y Tamer Abu Ghazaleh, egipcio de familia palestina, crecieron en El Cairo en los años 90 y han ido abriéndose camino respectivamente en la música árabe alternativa. Tras un encuentro en una playa de Alejandría, y pasando por viajes a Amán, El Cairo y Beirut, han dedicado tres años de su vida a dar forma al álbum "Lekhfa", basado en poemas de Mido Zoheir, el “cuarto miembro” del grupo, uno de los poetas egipcios de mayor talento de su generación. Con una delicada instrumentación y voces que van directas al corazón, han creado un mundo en el que existe la luz a pesar de la oscuridad, un lugar imaginario donde, en vez de nihilismo, se vive en un estado de “desesperación jubilosa".

21 JULIO - SÁBADO

VIEUX FARKA TOURÉ (Mali)

Porto Covo - Largo Marquês de Pombal

Hijo de Ali Farka Touré y apodado el "Hendrix del Sáhara", Vieux Farka Touré no se deja intimidar por las expectativas. Nacido en 1981, en Niafunké, su padre no veía con muy buenos ojos el sueño de seguir en el mundo de la música. Fue Toumani Diabaté quien le ayudó a convencer a Ali Farka, que acabó dando su bendición a los deseos del hijo.

Lanzó su primer álbum en 2007, pero es "Fondo on Six Degrees", de 2009, en el que se consolida su estilo personal, blues del desierto con influencias de rock, funk, reggae, música latina y sonidos de otras latitudes de África. Su destreza en la guitarra se ha convertido rápidamente en su imagen de marca. Se estrena en el FMM Sines con el disco “Samba”, que lo presenta en un trío.

25 de Julio - Miércoles

ŸUMA (Túnez)

Sines - Centro de Artes

ŸUMA trae al FMM Sines el lado de la cultura urbana de Túnez menos conocido, el de su música alternativa, en este caso, cercana al folk independiente. Con su base en Túnez, ŸUMA está compuesta por Sabrine Jenhani y Ramy Zoghlami, ambos cantantes y compositores, él también toca la guitarra. Una formación minimalista que acaba de lanzar el disco "ghbar njoum / poussière d’étoiles", en la productora Innacor, más conocida por las experiencias con la música británica, pero que aquí se abre a dos jóvenes creadores de la orilla sur del Mediterráneo. El resultado es una obra delicada y emocional. Música en la que el alma está presa del torbellino político, social y cultural del mundo, y se lanza a una búsqueda de la parte que extraña.

ELIDA ALMEIDA (Cabo Verde)

Sines - Castelo

Premio Découvertes RFI 2015, un huracán en el escenario, Elida Almeida es uno de los grandes talentos que ha surgido recientemente en la música de Cabo Verde. Nacida en 1993, en la isla de Santiago, creció con sus abuelos en la aldea de Kebrada, un lugar montañoso sin carreteras ni electricidad. Es a estos orígenes que rinde homenaje en su segundo álbum, lanzado en 2017. En él, afirma su identidad africana, pero equilibra con energía latina los ritmos caboverdianos del batuque, funaná, coladera y tabanka. Los temas que aborda tratan sobre tradiciones y fragmentos de la vida cotidiana en el archipiélago subsahariano, lugar de paso de marineros deseosos en unir las dos costas del Atlántico.

ALSARAH & THE NUBATONES (Sudán / Estados Unidos)

Sines - Castelo

Alsarah es una cantante y compositora sudanesa a la que la vida ha llevado hasta Nueva York, donde redescubrió su pasado en un contexto multicultural. Nacida en Jartum, tiene su residencia fija en Brooklyn desde 2004. Su banda, The Nubatones, nació en la mesa de una cena, durante una conversación con el percusionista de origen egipcio Rami El Aasser sobre "canciones de retorno" nubias, nuevos patrones de emigración e intercambios culturales entre Sudán y Egipto. Les acerco la experiencia de los inmigrantes y el amor por los sonidos pentatónicos. Otros músicos de antecedentes mestizos se unieron a ellos más tarde. Tras siete años en los escenarios y dos álbumes en el bolsillo, nos hacen viajar a un lugar que solo les pertenece a ellos, el retro pop del África del Este.

HAVANA MEETS KINGSTON (Cuba / Jamaica)

Sines - Castelo

Esta historia de islas comienza en Australia, con Mista Savona, pianista y figura destacada del reggae en aquel país. Fue iniciativa suya la de juntar a músicos de Cuba y Jamaica para producir un álbum que pone lado a lado a las dos potencias de la música caribeña. A pesar de haber menos de 400 km de distancia de mar, no es muy frecuente escucharlos dialogar. La Habana se ha encontrado con Kingston en este disco, en un documental y ahora en vivo. Raíces de reggae, dub y dancehall por un lado, y son, salsa y rumba del otro. La energía de las líneas del bajo y los sound systems jamaicanos fundiéndose con el virtuosismo del jazz y de la tradición afrocubana. Un supergrupo que junta lo mejor de dos mundos.

DUOUD (Argelia / Túnez)

Sines - Av. Vasco da Gama

DuOud es, como sugiere su nombre, un dúo de oud, o alud árabe, formado por dos de sus artífices más innovadores. El primero, tunecino, es Jean-Pierre Smadja, también conocido como Smadj. El segundo, argelino, es Medhi Haddab, destacado líder de Speed Caravan. Se unieron en la efervescente escena musical del París de los años 90 y, después de algunos años de parada, resurgen con la misma voluntad de cruzar la herencia norteafricana con tecnologías modernas. Canciones árabes clásicas y ambientes metálicos, momentos de pureza acústica y momentos de saturación electrónica. Después de presencias en otros proyectos, los "enfants terribles" del oud están de vuelta en Sines.

AMMAR 808 (Túnez)

Sines - Av. Vasco da Gama

Un viaje por el Norte de África a bordo de una caja de ritmos vintage, la legendaria TR-808. Un proyecto del productor tunecino Sofyann Ben Youssef, con la participación de voces de Túnez, Argelia y Marruecos, y que tienen el lanzamiento de su primer álbum planeado para el año 2018. El nombre del álbum, "Maghreb United", expone al mismo tiempo “la ilusión de las fronteras y del separatismo”, proponiendo un encuentro electrónico de las músicas tradicionales de todo el espacio del Magreb. Canciones de los legados del targ, el gnawa y el raï, desmontadas por dentro mediante el TR-808, el gumbri distorsionado, la flauta gasbah y la gaita zokra. Folclore, mitología y futurismo entre el Magreb y el espacio.

26 de Julio - Jueves

TIMBILA MUZIMBA (Mozambique)

Sines - Castelo

Timbila Muzimba celebra la música de Mozambique en torno a un instrumento que es el orgullo del país, el m’bila (plural: timbila), xilófono del pueblo Vachopi, que habita en las provincias de Gaza e Inhambane. La orquesta nació en 1997, a partir de un grupo de músicos y bailarines que crecieron en los alrededores de Maputo, a los que se fueron uniendo otros músicos de la capital procedentes de provincias del norte y centro del país. Con los polirritmos del m’bila siempre presentes, su repertorio absorbe la riqueza de todos los cantos de Mozambique. Un espectáculo con ocho músicos y bailarines impulsado por el sonido de los timbila y por el movimiento del "muzimba" ("cuerpo", en la lengua chopi).

GUY ONE (Ghana)

Sines - Av. Vasco da Gama

Guy One trae a Sines el estilo de la música frafra, originario de una pequeña zona del norte de Ghana, en su versión más auténtica y orgánica. Guy es un verdadero artista del pueblo. Creció como pastor de cabras y vacas, sin ir a la escuela, autodidacta en el canto y usando latas y palos de escoba para construir sus propios kologo (especie de banjo de dos cuerdas fundamental para la música frafra). Se convirtió en toda una celebridad en su Bolgatanga natal, tocando en bodas y funerales y, más tarde, a escala nacional, ganando premios y apareciendo en la TV. Ahora, con un disco en el circuito internacional, "#1", realizado por la productora alemana Philophon, Guy One llega a los oídos del mundo.

CHASSOL (Francia)

Sines - Castelo

Pianista, compositor, arreglista y director musical, el parisino Christophe Chassol es el tipo de artista que crea su propio idioma, inclasificable e incomparable. Sus obras articulan voces, música, sonidos e imágenes en objetos nuevos, a los que llama “ultrascores”. Llegó aquí tras 15 años componiendo para el cine, televisión y publicidad, es decir, siempre centrado en la conexión entre música e imagen. Con referencias en la escuela minimalista y en la cultura pop, sus espectáculos son piezas conceptuales audiovisuales. "Anti-viajes" que ya lo llevaron a Nueva Orleans ("Nola Chérie"), India ("Indiamore") e Indias Occidentales ("Big Sun"), donde filmó y recogió sonidos concretos.

SOFIANE SAIDI & MAZALDA (Argelia / Francia)

Sines - Castelo

Le llaman "el príncipe del raï 2.0", el nuevo exponente del estilo más febril de la música argelina. Natural de Sidi Bel Abbès, a los 15 años ya cantaba en los clubes más legendarios de Orán. En París, a donde había emigrado, se transformó en una criatura de la noche. Se le podía encontrar en cabarets, clubes, bares y acompañando a DJs en la ribera del Sena. Más tarde, llegaron los grandes escenarios. Como Khaled con su banda mágica en los años 90, Sofiane Saidi encontró en el sexteto Mazalda el entorno perfecto que le ha ayudado a enfocarse. Una banda con instrumentos como el saz y el mezoued, aunque eléctrica en su esencia, trae a nuestros días el raï de sabor clásico que Sofiane nos sabe acercar con su voz ronca y cálida.

GILI YALO (Etiopía)

Sines - Av. Vasco da Gama

Gili Yalo es un cantante y compositor que carga con su música y la historia de uno de los episodios más dramáticos de los judíos de Etiopía. Perdidos en Sudán, después de un viaje a pie por el desierto para huir del régimen etíope, Gili y su familia se encontraron entre los millares de refugiados que Israel rescató en 1984, en el seno de la Operación Moisés. En su nueva tierra, a Gili nunca le abandonó la nostalgia por la tierra que tuvo que dejar. Su álbum de debut es un canal de unión directa etíope-jazz de los años 70, enriquecido por el soul, funk y la producción moderna de Tel Aviv. Entre James Brown y Mulatu Astatke, entre el inglés y el hebreo y el amárico, música de hoy con reminiscencias de ayer.

27 de Julio - Viernes

SONS OF KEMET (Reino Unido)

Sines - Castelo

Sons of Kemet son una mezcla iconoclasta del saxofón tenor, la tuba y la batería, sazonada con sabores de la diáspora caribeña en el Reino Unido. Liderado por el saxofonista y compositor Shabaka Hutchings, acaba de lanzar el álbum "Your Queen is a Reptile", denuncia de la monarquía británica, que “celebra un estilo de vida que legitima la injusticia y la discriminación racial”. De forma alternativa, propone un nuevo friso de reinas, como Harriet Tubman, que "crearon futuros brillantes a partir de pasados crueles e injustos”. En el sonido, se encuentra Londres y el Caribe, así como Nueva Orleans, spoken word, rap, dub, reafirmando el lugar que el jazz ha ido conquistando en el universo del hip hop.

CORDEL DO FOGO ENCANTADO (Brasil)

Sines - Castelo

Después de una parada de ocho años, Cordel do Fogo Encantado ha regresado. Una nueva jornada en la que Lirinha, Clayton Barros, Nego Henrique, Emerson Calado y Rafael Almeida intentan responder a la pregunta: “Si somos libres, ¿por qué vivimos encadenados por todos lados?”. Estas palabras surgen en la apertura del disco "Viagem ao Coração Do Sol", lanzado en abril de este año y con el que se reencuentran con su público. Creado en 1997, en Arcoverde, sertón de Pernambuco, Cordel ha traído al rock brasileño el teatro, la poesía oral, la escritura de los cantantes y los ritmos afro-indígenas de la región. Voces, guitarras y percusiones con la voluntad de “romper el capullo en busca de la Libertad”.

MARAVILLAS DE MALI (Mali / Cuba)

Sines - Castelo

En 1964, diez estudiantes de Mali son invitados a continuar su formación musical en La Habana. Allí comienza la aventura de Maravillas de Mali, el primer grupo afrocubano con origen en África. De esta experiencia resulta un álbum y una canción histórica, "Rendez-Vous Chez Fatimata". En 1999, acompañado por Boncana Maïga, único sobreviviente del grupo, el productor francés Richard Minier junta a nuevos músicos para hacer el mismo viaje de Bamako hacia La Habana. Esta nueva formación inicia su primera gira en 2018, y tiene como invitado especial a Mory Kanté, cantante y maestro del kora, uno de los representantes más importantes de la cultura de los griots mandingas.

IMARHAN (Pueblo Tuareg)

Sines - Av. Vasco da Gama

Se unieron alrededor del año 2008, en Tamanrasset, extremo sur de Argelia, cuando todavía asistían a la escuela. Tenían a Tinariwen como mentor y el estatus de promesa de la nueva ola de la música tuareg. En el primer álbum, siguieron una senda por la vertiente más meditativa de los blues del desierto. En el nuevo disco, “Temet”, mantienen la verdad contemplativa de esa primera experiencia, pero regresan a su música más extrovertida (en algunos casos, explosiva), absorbiendo influencias del funk, fuzz, disco y rock. En la lengua Tamashek, Imarhan significa "aquellos que me gustan”. "Temet" significa "conexiones”. No somos nada sin los demás, esa es la moraleja de su música.

SCÚRU FITCHÁDU (Portugal)

Sines - Av. Vasco da Gama

Scúru Fitchádu es un cóctel energético en el que se mezclan dos ingredientes principales: el funaná de Cabo Verde y la estética punk rock. Una idea de Marcus Veiga (también conocido como Sette Sujidade), músico de Almada, promueve la unión de estilos que, a primera vista, parecen incompatibles: la música de baile de artistas clásicos como Bitori nha Bibinha y los sonidos hardcore de bandas como Discharge, Bad Brains y Atari Teenage Riot. El nombre del proyecto, que significa “densa oscuridad” en criollo de Cabo Verde, traduce el ambiente de esta música de combate, una encrucijada de líneas de bajo distorsionadas, baterías aceleradas, ruidos y concertina/hierro.

28 de Julio - Sábado

SARA TAVARES (Portugal)

Sines - Castelo

La cantante y compositora Sara Tavares se estrena en Sines en el momento en que inicia una nueva fase de su carrera, marcada por la edición del álbum "Fitxadu", el primero después de un silencio discográfico de ocho años. Portuguesa de raíces caboverdianas siempre presentes, Sara resurge acompañada por una selección de algunos de los mejores músicos de los países africanos donde se habla portugués, Cabo Verde, Angola o Guiné-Bissau, que participan junto a ella en la composición de este disco. Un retorno que deja un ciclo "fitxadu" (cerrado en criollo de Cabo Verde) y se abre a la Lisboa africana, la comunidad que les rodea y el lenguaje musical que habla, más cercano del beat y de la música de baile.

OLIVER MTUKUDZI (Zimbabue)

Sines - Castelo

Oliver Mtukudzi es un embajador de la música de Zimbabue. Con 40 años de carrera, 60 álbumes originales, el puesto de embajador UNICEF para los niños de África oriental y meridional, "Tuku" (como es conocido por sus fans) es admirado por todo el mundo. En su estilo, guiado por la guitarra y por las líneas del teclado, se encuentran presentes influencias de la música del idiofone mbira, el jiti, los ritmos de la percusión del katekwe de su clan (los Korekore) y el ritmo sudafricano mbaqanga. Una identidad musical tan única que tiene su propio nombre ("Tuku music") y que será presentada en Sines con la fuerza de la banda que lo acompaña desde los años 70, The Black Spirits.

BULIMUNDO (Cabo Verde)

Sines - Castelo

La historia de la música de Cabo Verde no se puede separar de la historia de los Bulimundo. Hasta 1975, el funaná estaba limitado a las regiones rurales del interior del archipiélago y, por su sensualidad, era reprimido por las autoridades coloniales. Fundado en 1978, en Pedra Badejo, Santa Cruz, interior de la isla de Santiago, Bulimundo ha terminado haciendo viajar al funaná hasta los escenarios de la ciudad de Praia. En 1980, con los discos "Djan Branku Dja" y "Bulimundo", el funaná ha llegado aún más lejos, a la diáspora añorada de esta tradición. Con un acordeón diatónico, cuchillos que marcan el ritmo raspando barras de hierro, además de instrumentos electrónicos, Bulimundo ha abierto los horizontes del género. Una leyenda en Sines.

BAIANASYSTEM (Brasil)

Sines - Castelo

Un sound system en la capital de la cultura afrobrasileña. En 2009, en Salvador de Bahía, nace el encuentro de la guitarra de Bahía con la expresión más genuina de la música de calle jamaicana. Una idea de Roberto Barreto, guitarrista, al que se unieron Marcelo Seco, bajista y productor, Russo Passapusso, el hombre del sound system y de las rimas, y el artista visual Filipe Cartaxo. Con dos álbumes editados, el grupo se ha hecho notar en el carnaval de Salvador, en la cima de un trío eléctrico, desde donde hace bailar a las multitudes con canciones que hablan de la selva urbana, especulación inmobiliaria, desigualdad, lucha y creencias. Con África, Brasil y el Caribe entre sus sonidos BaianaSystem es, definitivamente, otro Carnaval.

INNER CIRCLE (Jamaica)

Sines - Av. Vasco da Gama

Los "bad boys" del reggae pasan por Sines en la turné del 50.º aniversario. Formados en 1968, en Kingston, son uno de los grupos más populares del reggae, con un estilo en que las batidas jamaicanas se mesclan con los ritmos pop que los tornan accesibles a un público muy amplio. Han grabado alrededor de 30 discos de originales, uno de los cuales "Bad Boys" (1993), vencedor de un Grammy. El alineamiento que traen a Sines es compuesto por los dos hermanos fundadores - Roger Lewis (guitarra) y Ian Lewis (bajo) -, acompañados por Lance Hall (batería), Bernard Harvey (teclas), Trevor Bonnick (voz) y Ronny Gutierrez (guitarra).

MARK ERNESTUS’ NDAGGA RHYTHM FORCE (Senegal / Alemania)

Sines - Av. Vasco da Gama

Una colaboración con un pie en Berlín y el otro en Dakar. Mark Ernestus es uno de los más brillantes innovadores de la música electrónica, un productor que ha estado en el centro de la creación de algunas de las mejores fusiones techno/dub de los últimos 25 años. En 2007, escuchó por primera vez el sonido mbalax, el popular estilo senegalés y gambiano tocado con el tambor sabar. Atraído por su complejidad rítmica, Ernestus viajó hasta África donde encontró a los músicos que acabaría uniendo en el Ndagga Rhythm Force. La voz de Mbene Diatta Seck, la fuerza de la percusión polirrítmica y el genio electrónico de Ernestus, han sabido crear un mbalax único, auténtico y fantasmagórico al mismo tiempo.

Programa Completo

Información tomada de la página web del Festival http://es.fmmsines.pt/

FECHA: 19 - 28 Julio 2018

LUGAR: Sines (Portugal)





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios