En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

11 de julio de 2018.

Autora Sonia Fernández Quincoces

El 16 de junio de 1975, los escolares de Soweto salieron a la calle a manifestarse contra las nuevas políticas educativas impuestas por el Gobierno sudafricano. Ya estaban discriminados respecto a sus compañeros blancos al no poder llegar a las universidades y tener un sistema de enseñanza inferior en calidad y contenidos. Pero esta vez, se les imponía el afrikáner, al mismo nivel que inglés. Este idioma era el mayoritario entre la minoría blanca que controlaba la política y la economía del país. Los estudiantes negros se opusieron a él con el argumento de que aunque lo aprendiesen seguirían siendo igual de discriminados que sin él. Ellos querían estudiar en su lengua e inglés.

Las calles de Soweto se llenaron de niños, jóvenes y maestros. Los manifestantes avanzaban con cánticos, bailes y consignas pacíficamente. Pero la policía lazó perros de presa contra ellos. Estos los recibieron a pedradas, lo que llevó a los agentes del orden a abrir fuego sobre la multitud. Se produjo una estampida general y la perdida de todo control sobre lo que allí sucedía por parte de los líderes de la manifestación. Los escolares comenzaron a tirar piedras contra los edificios públicos y a correr por todas partes buscando refugio. 700 muertos y más de 1.000 heridos fue el balance de aquel día.

En recuerdo de aquella matanza, en 1991 la Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana) instauró el Día del niño africano, para reivindicar los derechos de todos los niños del continente. Este año el lema elegido ha sido “Leave No Child Behind for Africa’s Development”.

Esta manifestación del 16 de junio es el punto de partida de Si no sabes la letra, tararea, de Bianca Marais, para enseñarnos una Sudáfrica llena de divisiones y discriminaciones.

En el libro hay referencias a músicos africanos, sobre todo de Hugh Masekela y Miriam Makeba (en aquel momento eran pareja) que interpretaban esta “Soweto Blues”, una canción dedicada a la masacre de Soweto. Se publicó en 1977 en el álbum Walela. Es una canción más de las muchas que compuso Masekela para luchar contra el Apartheid. La letra describe lo que pasó aquel día, sin muchos adornos. El tema tiene un fondo de Mbaqangaque es un estilo tradicional sudafricano que tiene sus raíces en la música rural zulú y que se originó a principio de los 60.

También suena entre sus páginas “Khawuleza mama“, esta canción popular que en la voz de Miriam Makeba suena suave y dolorida. “Date prisa, mamá, no dejes que te atrapen” llamaban los niños cuando la policía entraba en las barriadas para usar la violencia.

Elias and His Zig-Zag Jive Flutesfueron una banda de kwela formada a mediados de los 50. Una de las canciones que grabaron fue “Tom Hark“, que aparece mencionada en el libro. “Columbia Records emitió la canción como un single de7 pulgadas y fue particularmente bien recibida en el Reino Unido. En todo el mundo el single vendió aproximadamente tres millones de copias. La banda no se benefició de estas ventas, sin embargo, y en Sudáfrica, la canción tuvo un éxito modesto”.

Otra de las canciones que descubrimos en este libro es “Meadowlands” de Dolly Rathebe. La cantante de jazz (era conocida como “la reina del jazz” en su país) y actriz, era admirada, entre otros, por Nelson Mandela, quien la menciona en sus “Cartas desde la prisión”. Firme luchadora antiapartheid, como se la recuerda, un ataque sufrido por un seguidor fanático puso fin a su carrera.

Johannes “Spokes” Mashiyane fue considerado como uno de los mejores artistas pennywhistleque adornaban la escena musicalkwela sudafricana de la década de 1950 a (aproximadamente) la década de 1970. Este músico afirmaba que la inspiración para su música provenía de sus sueños.

Pero en Si no sabes la letra, tararea también hay muchas referencias a estrellas del pop y del rock occidental, como Elvis Presley (Are You Lonesome Tonight), Dean Martin, Dolly Parton (Jolene), The Beatles o Boney M. (Feliz Navidad).

Mención aparte merecen The Kinks (Lola) o Sixto Rodríguez (Sugar Man).

La mítica cancióndeThe Kinksse compuso después de que el manager del grupo, Robert Wace, hubiese pasado la noche bailando con un travesti. En el libro suena tras una comida de Victor y sus amigos en la que un ladrillo con un papelito atado penetra por la ventana y la interrumpe. “Alguien había escrito `Muerte a los maricas´ en grandes letras mayúsculas” subrayando otra persecución más, en una Sudáfrica que también tenía otras leyes draconianas para la homosexualidad que era ilegal y se podía ir a la cárcel.

Sin duda, un cantante con historia interesante es la del estadounidense Sixto Rodríguez quien “triunfó en la Sudáfrica del apartheid casi como un milagro y durante dos décadas fue, sin proponérselo ni saberlo, un icono en contra del sistema supremacista blanco”, escribe Marta Rodríguez Carrera. Su vida se rodeó de misterio y hasta Steve Biko fue fan de su música.“Sugar Man” fue su canción más célebre.

Este texto ha sido posible gracias a la colaboración de dos grandes amantes y conocedores de la música africana, Chema Caballero, e internacional, DJ Floro. Ambos son los autores de estas líneas y referencias musicales. La ecuación literatura y música tuvo su sesión especial el pasado 16 de junio en el “Club de lecturas africanas- Mamah Africa” que se celebra en dicha Galería de moda y arte y que yo coordino.

Suplicaba la poetisa mozambiqueña Noémia de Sousa que le quitaran todo pero que le dejaran la música. “Pueden desterrarnos, llevarnos a tierras lejanas, vendernos como mercancía, atarnos de sol a luna y de luna a sol”, escribía. “Pero seremos siempre libres si nos dejan la música”.

original en : Literafrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios