Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

China construirá dos presas de agua en Sierra Leona

Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Opinión >

"Los togoleses no deberían contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis"
13/07/2018 -

En los últimos meses, muchos son los togoleses de la diáspora que no pierden oportunidad de desafiar a la comunidad internacional, en especial al Presidente francés, Emmanuel Macron, por intervenir personalmente en la resolución de la crisis política que actualmente padece el país. Hablando el martes por Radio Zephyr, François Kampatib, consejero del presidente de la Alianza de los Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI), un partido miembro de la Coalición de 14, lamentó el hecho de que los togoleses piensen que la solución a la crisis vendría del exterior.

Kampatib afirmó: "Los togoleses no deben contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis. Es una crisis de Togo. Depende de nosotros resolverlo. Pero si confiamos en Macron para resolver nuestros problemas, ¿Macron confiará en nosotros para resolver los problemas de Francia? No hay ninguna razón. De vez en cuando, pensamos que nuestra felicidad proviene de otros lugares, mientras que somos nosotros los que debemos construir nuestra felicidad. Si todos los togoleses entendieran lo que está sucediendo y se levantaran para reclamar lo que quieren, lo conseguirán", insinuó.

Según este representante electo del pueblo, la crisis togolesa desencadenada el 19 de agosto de 2017 y que continúa hasta ahora, normalmente debería resolverse en la Asamblea Nacional. Pero he aquí, que los diputados de la mayoría, aunque conocen la raíz de la crisis, se ven obligados a permanecer enrocados en las posiciones de su partido. No tienen libertad de pronunciarse en conciencia:

"Lo hemos intentado varias veces, pero las posiciones también están decididas. Lástima. Interpelé a mis colegas, les dije que teníamos que renunciar a nuestra condición de diputado que depende de nuestros partidos políticos, dado que la constitución dice que el mandato de un miembro no es imprescindible. Eso significa que tan pronto como usted sea elegido, es libre de toda limitación, usted es diputado de la nación, toma las decisiones de acuerdo con su conciencia.

Si solamente nos uniéramos como miembros responsables y analizásemos las cosas desde nuestra conciencia, independientemente de lo que nuestros respectivos partidos dictan, podríamos resolver la crisis de Togo en la Asamblea Nacional. Pues todos están de acuerdo con lo que estamos hablando en este país. Incluso aquellos que dicen públicamente que no están de acuerdo, están de hecho de acuerdo. Si les diésemos la libertad de votar concienzudamente e independientemente, habríamos resuelto la crisis de Togo desde ahí. Pero no es el caso".

Para Kampatib, los diputados normalmente no deberían merecer otro mandato, si no han resuelto esta crisis, que ha durado demasiado tiempo.

Fuente: iciLome.com