El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

"Los togoleses no deberían contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis"
13/07/2018 -

En los últimos meses, muchos son los togoleses de la diáspora que no pierden oportunidad de desafiar a la comunidad internacional, en especial al Presidente francés, Emmanuel Macron, por intervenir personalmente en la resolución de la crisis política que actualmente padece el país. Hablando el martes por Radio Zephyr, François Kampatib, consejero del presidente de la Alianza de los Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI), un partido miembro de la Coalición de 14, lamentó el hecho de que los togoleses piensen que la solución a la crisis vendría del exterior.

Kampatib afirmó: "Los togoleses no deben contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis. Es una crisis de Togo. Depende de nosotros resolverlo. Pero si confiamos en Macron para resolver nuestros problemas, ¿Macron confiará en nosotros para resolver los problemas de Francia? No hay ninguna razón. De vez en cuando, pensamos que nuestra felicidad proviene de otros lugares, mientras que somos nosotros los que debemos construir nuestra felicidad. Si todos los togoleses entendieran lo que está sucediendo y se levantaran para reclamar lo que quieren, lo conseguirán", insinuó.

Según este representante electo del pueblo, la crisis togolesa desencadenada el 19 de agosto de 2017 y que continúa hasta ahora, normalmente debería resolverse en la Asamblea Nacional. Pero he aquí, que los diputados de la mayoría, aunque conocen la raíz de la crisis, se ven obligados a permanecer enrocados en las posiciones de su partido. No tienen libertad de pronunciarse en conciencia:

"Lo hemos intentado varias veces, pero las posiciones también están decididas. Lástima. Interpelé a mis colegas, les dije que teníamos que renunciar a nuestra condición de diputado que depende de nuestros partidos políticos, dado que la constitución dice que el mandato de un miembro no es imprescindible. Eso significa que tan pronto como usted sea elegido, es libre de toda limitación, usted es diputado de la nación, toma las decisiones de acuerdo con su conciencia.

Si solamente nos uniéramos como miembros responsables y analizásemos las cosas desde nuestra conciencia, independientemente de lo que nuestros respectivos partidos dictan, podríamos resolver la crisis de Togo en la Asamblea Nacional. Pues todos están de acuerdo con lo que estamos hablando en este país. Incluso aquellos que dicen públicamente que no están de acuerdo, están de hecho de acuerdo. Si les diésemos la libertad de votar concienzudamente e independientemente, habríamos resuelto la crisis de Togo desde ahí. Pero no es el caso".

Para Kampatib, los diputados normalmente no deberían merecer otro mandato, si no han resuelto esta crisis, que ha durado demasiado tiempo.

Fuente: iciLome.com