Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Inicio > REVISTA > Opinión >

"Los togoleses no deberían contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis"
13/07/2018 -

En los últimos meses, muchos son los togoleses de la diáspora que no pierden oportunidad de desafiar a la comunidad internacional, en especial al Presidente francés, Emmanuel Macron, por intervenir personalmente en la resolución de la crisis política que actualmente padece el país. Hablando el martes por Radio Zephyr, François Kampatib, consejero del presidente de la Alianza de los Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI), un partido miembro de la Coalición de 14, lamentó el hecho de que los togoleses piensen que la solución a la crisis vendría del exterior.

Kampatib afirmó: "Los togoleses no deben contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis. Es una crisis de Togo. Depende de nosotros resolverlo. Pero si confiamos en Macron para resolver nuestros problemas, ¿Macron confiará en nosotros para resolver los problemas de Francia? No hay ninguna razón. De vez en cuando, pensamos que nuestra felicidad proviene de otros lugares, mientras que somos nosotros los que debemos construir nuestra felicidad. Si todos los togoleses entendieran lo que está sucediendo y se levantaran para reclamar lo que quieren, lo conseguirán", insinuó.

Según este representante electo del pueblo, la crisis togolesa desencadenada el 19 de agosto de 2017 y que continúa hasta ahora, normalmente debería resolverse en la Asamblea Nacional. Pero he aquí, que los diputados de la mayoría, aunque conocen la raíz de la crisis, se ven obligados a permanecer enrocados en las posiciones de su partido. No tienen libertad de pronunciarse en conciencia:

"Lo hemos intentado varias veces, pero las posiciones también están decididas. Lástima. Interpelé a mis colegas, les dije que teníamos que renunciar a nuestra condición de diputado que depende de nuestros partidos políticos, dado que la constitución dice que el mandato de un miembro no es imprescindible. Eso significa que tan pronto como usted sea elegido, es libre de toda limitación, usted es diputado de la nación, toma las decisiones de acuerdo con su conciencia.

Si solamente nos uniéramos como miembros responsables y analizásemos las cosas desde nuestra conciencia, independientemente de lo que nuestros respectivos partidos dictan, podríamos resolver la crisis de Togo en la Asamblea Nacional. Pues todos están de acuerdo con lo que estamos hablando en este país. Incluso aquellos que dicen públicamente que no están de acuerdo, están de hecho de acuerdo. Si les diésemos la libertad de votar concienzudamente e independientemente, habríamos resuelto la crisis de Togo desde ahí. Pero no es el caso".

Para Kampatib, los diputados normalmente no deberían merecer otro mandato, si no han resuelto esta crisis, que ha durado demasiado tiempo.

Fuente: iciLome.com