80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Turquia y Zambia buscan mejorar las relaciones políticas y comerciales
10 de julio de 2018

El presidente Edgar Lungu declaró que su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan está deseoso de mejorar las relaciones bilaterales entre Zambia y Turquía.

El presidente Lungu afirmó que el presidente Erdogan le informó durante una reunión bilateral de alto nivel que estaba comprometido a mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países y que prometió visitar Zambia pronto.

Lungu dijo esto poco antes de la partida a Zambia después de asistir a la toma de posesión de. Erdogan.

El presidente Lungu estuvo en Ankara para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Erdogan como el primer presidente ejecutivo de Turquía bajo el nuevo sistema presidencial de gobierno.

"Ahora queremos ver cómo podemos mejorar nuestra cooperación bilateral entre Zambia y Turquía”

El presidente de Zambia declaró que estaba contento de que los ministros y otros funcionarios de su delegación sostuvieran fructíferas reuniones con el sector privado turco, integrado por inversores interesados en invertir en Zambia.

Ya estamos trabajando con algunos de los socios privados como en el sector de la energía. Ya he dicho en el pasado citando a algunos estudiosos que han dicho que no hay una línea de meta para el desarrollo. Creo que la humanidad sigue desarrollándose. En el turismo, Turquía lo ha hecho muy bien y en la agricultura ", dijo el presidente Lungu.

"Estamos hablando de agregar valor en Zambia, y creo que el tiempo ha pasado de cuando los países africanos prosperaban exportando materias primas y ahora queremos exportar productos terminados y solo podemos hacerlo si industrializamos nuestras economías", añadió el presidente Lungu.

“Es desde esa perspectiva que Zambia podría beneficiarse de las prácticas agrícolas, como la agroindustria en Turquía, para aprender las mejores prácticas en materia de valor añadido para que el país pueda exportar productos terminados en lugar de productos en bruto.

Lungu declaró que el gobierno de Zambia ha agregado una nueva dimensión a la diplomacia económica asegurando que los ministros incluyan a empresarios en sus delegaciones para explorar posibles alianzas público privadas.

"Así que creo que ya no serán viajes ministeriales, serán viajes de negocios, ministros acompañados por empresarios que viajen para ver cómo pueden cooperar en alianzas público privadas.

"Y creo que las críticas siempre estarán ahí, pensándolo bien, cada vez que el presidente sale del país se habla mucho, pero creo que vale la pena", dijo el presidente.

El Presidente fue despedido por el Embajador designado de Zambia en la República de Turquía, el Sr. Joseph Chilengi.

Estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Malanji, Ministro de Asuntos Presidenciales, Freedom Sikazwe, Ministro de Planificación Nacional del Desarrollo, Alexander Chiteme, Miembro del Parlamento de Mwembeshi (MP) Machila Jamba, Diputado Lunte, Mutotwe Kafwaya y Chama South Davison Mung’andu y Especial Asistente del Presidente para Asuntos Económicos y de Desarrollo Hibeene Mwiinga.

Fuente: Lusaka Times