"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

EE.UU retira a su personal no esencial de la embajada en Haití

El Gobierno español elimina la cita a la “libre determinación del pueblo saharaui”

La comunidad salesiana de Togo llora al padre César Fernández asesinado en la frontera con Burkina Faso

Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau

Idrissa Seck cree que "la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible"

El nuevo presidente de la RD Congo Tshisekedi habla con Kabila sobre la formación de un gobierno de coalición

El ejercito de Malí "neutraliza" a una decena de terroristas

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización
06/07/2018 -

- La ONGD aprobó 570 nuevos proyectos de desarrollo por un total de 38.524.002 €.

- La recaudación ascendió a 48.652.692 €, lo que supone un aumento del 2,2 % respecto al ejercicio anterior.

- Los proyectos de Manos Unidas apoyaron directamente a 1.682.397 personas y a más de 6 millones de forma indirecta.

- La ONGD reforzó en 2017 su trabajo de apoyo y acompañamiento a refugiados e incrementó las iniciativas destinadas a promover la agricultura sostenible.

Manos Unidas ha publicado la Memoria Institucional de 2017 en la que rinde cuentas del trabajo realizado en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, en un año en el que la ONGD de la Iglesia católica en España recaudó 48.652.692 €, un 2,2 % más que el ejercicio anterior.

Manos Unidas aprobó el pasado año 570 nuevos proyectos por un valor de 38.524.002 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, resultaron en un total de 894 proyectos en ejecución en 59 países de África, Asia y América, con los que se apoyó directamente a 1.682.397 personas y a más de 6 millones de forma indirecta.

El sector más apoyado en 2017 continuó siendo el educativo con 199 proyectos, seguido del agrícola (114), sanitario (110), social (79) y promoción de la mujer (68). Además de la apuesta por la educación como base del desarrollo y por la agricultura sostenible como forma de defender el derecho a la alimentación de las comunidades, la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, subraya «el incremento de las iniciativas destinadas a apoyar y acompañar a la población refugiada en países del Sur, como en el caso de Uganda, que acoge a más de un millón de sursudaneses, o Jordania y Líbano, donde nuestros socios locales están atendiendo a refugiados sirios y a población local muy vulnerable».

Resultados visibles

La ONGD trabaja con más de 400 organizaciones locales en el Sur y en la Memoria se destacan, como muestra de algunos de los resultados obtenidos, «el empoderamiento de jóvenes y mujeres en Paraguay y Sierra Leona para generar recursos y mejorar sus condiciones de vida; el acceso a una educación de calidad para niñas en diversas regiones de la India; la puesta en marcha de servicios sanitarios para la población más aislada en Oriente Medio, Benín y República Democrática del Congo, y el fortalecimiento de la cultura de paz en Filipinas y Marruecos».

Al trabajo de cooperación al desarrollo se sumaron las intervenciones de emergencia realizadas a petición de los socios locales de Manos Unidas y que dieron respuesta a situaciones poco reflejadas en los medios de comunicación pero de extrema gravedad. Fueron un total de 34 proyectos por valor de 1.981.976 €, que apoyaron a más de 185.000 personas afectadas por catástrofes y crisis humanitarias en países como Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Filipinas, India, Haití y Perú, entre otros.

Distribución de gastos y origen de los fondos

A nivel financiero, Manos Unidas recaudó un total de 48.652.692 €, procedentes en un 87,3 % de fuentes privadas y en un 12,7 % del sector público. Las aportaciones de los 76.081 socios y colaboradores constituyeron la mayor fuente de ingresos de la Organización (39,6 %). El Secretario General de Manos Unidas, Ricardo Loy, destaca el aumento de las aportaciones de los socios domiciliados como unas de las razones por las que la recaudación fue mayor que en 2016, «algo que queremos agradecer especialmente porque esta colaboración es, junto a la colecta anual en parroquias, la que supone el grueso de los fondos que nos permiten continuar con nuestra labor», afirma.

En cuanto a los gastos, el 90,1 % se destinó a los fines de la Organización (44.089.387 €) ―un 85,2 % a proyectos de desarrollo y un 4,9 % a sensibilización―, frente al 9,9 % que se dedicó a necesidades propias de administración, estructura y promoción.

Sensibilización y educación para el desarrollo en España

En sus 72 Delegaciones diocesanas y las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid, Manos Unidas contaba, al cierre de 2017, con 5.160 voluntarios y 140 trabajadores contratados.

En materia de sensibilización y educación para el desarrollo, destacaron iniciativas propias como la campaña «El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida», en la que se llamaba al compromiso personal y social para transformar hábitos como el desperdicio alimentario y un modelo económico que «prima el beneficio frente a las personas» y que impiden que el alimento llegue a todo el mundo; así como actividades que la Organización realiza anualmente como los Premios Manos Unidas, la V edición de las 24 horas de Manos Unidas y la VIII edición del Festival de Clipmetrajes.

De igual modo, la Memoria hace referencia a las actividades de sensibilización que, a lo largo del año, llevan a cabo las 72 Delegaciones de Manos Unidas y las campañas en red «Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas» y «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.

En el marco del cambio de valores y modos de vida al que apela Manos Unidas, la presidenta Clara Pardo hace un llamamiento, en el saludo con que se inicia la publicación, a apoyar a «aquellos a quienes el papa Francisco calificó de “sobrantes” en una sociedad en la que priman el individualismo y la falta de solidaridad» y señala la necesidad de un «compromiso con la defensa del derecho a la alimentación y de unas relaciones de producción y consumo justas».

Manos Unidas

www.manosunidas.org