Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final sobre el Sahara Occidental

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización
06/07/2018 -

- La ONGD aprobó 570 nuevos proyectos de desarrollo por un total de 38.524.002 €.

- La recaudación ascendió a 48.652.692 €, lo que supone un aumento del 2,2 % respecto al ejercicio anterior.

- Los proyectos de Manos Unidas apoyaron directamente a 1.682.397 personas y a más de 6 millones de forma indirecta.

- La ONGD reforzó en 2017 su trabajo de apoyo y acompañamiento a refugiados e incrementó las iniciativas destinadas a promover la agricultura sostenible.

Manos Unidas ha publicado la Memoria Institucional de 2017 en la que rinde cuentas del trabajo realizado en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, en un año en el que la ONGD de la Iglesia católica en España recaudó 48.652.692 €, un 2,2 % más que el ejercicio anterior.

Manos Unidas aprobó el pasado año 570 nuevos proyectos por un valor de 38.524.002 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, resultaron en un total de 894 proyectos en ejecución en 59 países de África, Asia y América, con los que se apoyó directamente a 1.682.397 personas y a más de 6 millones de forma indirecta.

El sector más apoyado en 2017 continuó siendo el educativo con 199 proyectos, seguido del agrícola (114), sanitario (110), social (79) y promoción de la mujer (68). Además de la apuesta por la educación como base del desarrollo y por la agricultura sostenible como forma de defender el derecho a la alimentación de las comunidades, la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, subraya «el incremento de las iniciativas destinadas a apoyar y acompañar a la población refugiada en países del Sur, como en el caso de Uganda, que acoge a más de un millón de sursudaneses, o Jordania y Líbano, donde nuestros socios locales están atendiendo a refugiados sirios y a población local muy vulnerable».

Resultados visibles

La ONGD trabaja con más de 400 organizaciones locales en el Sur y en la Memoria se destacan, como muestra de algunos de los resultados obtenidos, «el empoderamiento de jóvenes y mujeres en Paraguay y Sierra Leona para generar recursos y mejorar sus condiciones de vida; el acceso a una educación de calidad para niñas en diversas regiones de la India; la puesta en marcha de servicios sanitarios para la población más aislada en Oriente Medio, Benín y República Democrática del Congo, y el fortalecimiento de la cultura de paz en Filipinas y Marruecos».

Al trabajo de cooperación al desarrollo se sumaron las intervenciones de emergencia realizadas a petición de los socios locales de Manos Unidas y que dieron respuesta a situaciones poco reflejadas en los medios de comunicación pero de extrema gravedad. Fueron un total de 34 proyectos por valor de 1.981.976 €, que apoyaron a más de 185.000 personas afectadas por catástrofes y crisis humanitarias en países como Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Filipinas, India, Haití y Perú, entre otros.

Distribución de gastos y origen de los fondos

A nivel financiero, Manos Unidas recaudó un total de 48.652.692 €, procedentes en un 87,3 % de fuentes privadas y en un 12,7 % del sector público. Las aportaciones de los 76.081 socios y colaboradores constituyeron la mayor fuente de ingresos de la Organización (39,6 %). El Secretario General de Manos Unidas, Ricardo Loy, destaca el aumento de las aportaciones de los socios domiciliados como unas de las razones por las que la recaudación fue mayor que en 2016, «algo que queremos agradecer especialmente porque esta colaboración es, junto a la colecta anual en parroquias, la que supone el grueso de los fondos que nos permiten continuar con nuestra labor», afirma.

En cuanto a los gastos, el 90,1 % se destinó a los fines de la Organización (44.089.387 €) ―un 85,2 % a proyectos de desarrollo y un 4,9 % a sensibilización―, frente al 9,9 % que se dedicó a necesidades propias de administración, estructura y promoción.

Sensibilización y educación para el desarrollo en España

En sus 72 Delegaciones diocesanas y las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid, Manos Unidas contaba, al cierre de 2017, con 5.160 voluntarios y 140 trabajadores contratados.

En materia de sensibilización y educación para el desarrollo, destacaron iniciativas propias como la campaña «El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida», en la que se llamaba al compromiso personal y social para transformar hábitos como el desperdicio alimentario y un modelo económico que «prima el beneficio frente a las personas» y que impiden que el alimento llegue a todo el mundo; así como actividades que la Organización realiza anualmente como los Premios Manos Unidas, la V edición de las 24 horas de Manos Unidas y la VIII edición del Festival de Clipmetrajes.

De igual modo, la Memoria hace referencia a las actividades de sensibilización que, a lo largo del año, llevan a cabo las 72 Delegaciones de Manos Unidas y las campañas en red «Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas» y «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.

En el marco del cambio de valores y modos de vida al que apela Manos Unidas, la presidenta Clara Pardo hace un llamamiento, en el saludo con que se inicia la publicación, a apoyar a «aquellos a quienes el papa Francisco calificó de “sobrantes” en una sociedad en la que priman el individualismo y la falta de solidaridad» y señala la necesidad de un «compromiso con la defensa del derecho a la alimentación y de unas relaciones de producción y consumo justas».

Manos Unidas

www.manosunidas.org