En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes
...leer más...

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión
...leer más...

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
...leer más...

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil
...leer más...

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"
...leer más...

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
...leer más...
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
...leer más...
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Tributo al profesor Ogobara Doumbo médico maliense líder mundial en la investigación de la malaria
04/07/2018 -

El profesor Ogobara Doumbo, director del Centro de Investigación y Capacitación sobre la Malaria (MRTC) en Bamako, Mali, falleció el 9 de junio de 2018 a los 62 años de ead. Fue reconocido como un líder mundial en la investigación de la malaria.

El Prof. Ogobara Doumbo nacido en la localidsad maliense de koro Cercle, en pleno país dogón, fue un eminente especialista en parasitología-micología y un reconocido científico que dedicó su vida a encontrar herramientas para el control y la eliminación de la malaria. Fue director del Centro de Investigación y Capacitación sobre Malaria, el centro de investigación que llevó a niveles internacionales de producción científica a un país de recursos limitados como Malí, su país de origen.

Recibió su MD de la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia en 1979, una Maestría en Antropología de la Universidad de Aix Marseille III en 1987 y un Doctorado en Parasitología de la Universidad de Montpelier, Francia, en 1992. Regresó a Mali y cofundó el Centro de Investigación y Capacitación sobre Malaria (MRTC) junto con el Profesor Yeya Toure en 1992.

Su investigación inicial sobre la malaria contribuyó al desarrollo clínico de la ivermectina para el tratamiento de la oncocercosis. A partir de entonces, su atención se centró en la malaria, y abarcó todos los campos de la investigación de la malaria. Su trabajo contribuyó a la validación de estrategias intermitentes de tratamiento preventivo para proteger a las mujeres durante el embarazo y los niños menores de cinco años, como parte de la llamada estrategia de quimio prevención de la malaria estacional. Estas dos estrategias fueron respaldadas por la OMS para los países con malaria endémica en 2011 y 2012, respectivamente.

Además, trabajó en el desarrollo clínico de una vacuna contra la malaria. En el período 2003-2018, sus equipos llevaron a cabo más de 16 ensayos clínicos de vacunas y medicamentos candidatos, colocando el MRTC a la vanguardia de la investigación clínica para una vacuna eficaz contra la malaria. Fue investigador principal del programa del componente maliense de consorcios internacionales apoyados por The European & Developing Countries Clinical Trials Partnership ( EDCTP,)como la Red de África Occidental para la tuberculosis, el SIDA y la malaria (WANETAM) y Capacitación y recursos en la evaluación de la ética de la investigación (TRREE). Fue el coordinador del REECAO financiado por EDCTP (Refuerzo de la ética de la investigación clínica en África Occidental) que tenía como objetivo fortalecer las capacidades éticas en África Occidental. Fue coautor de más de 500 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Sistemas de salud

El Prof. Doumbo trabajó incansablemente para mejorar los sistemas de salud en los países en desarrollo. Contribuyó dentro de la ONG "Santé Sud" al desarrollo del concepto de "médico de campo". Esto condujo a una red de más de 250 médicos que trabajan en áreas rurales pobres en Mali, que tiene una cobertura casi nacional. La red mejoró drásticamente la salud general de la población atendida. La exitosa iniciativa fue aclamada por la OMS y se estableció como modelo para otros países, por ejemplo en Madagascar.

Premios

Su trabajo fue reconocido por múltiples premios, incluyendo el premio INSERM de Investigación Internacional en 2013 (Francia), el "Chaire des Docteurs Mérieux" de la Academia Francesa de Ciencias y Medicina en 2013 (Francia), el premio Christophe Mérieux en 2007 (Francia)), y el Premio Príncipe de Asturias en 2008 (España). Fue elegido miembro de la Academia Francesa de Medicina, la Academia Africana de Ciencias, y fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical desde 2016. Fue miembro fundador de la Academia Maliense de Ciencias Médicas.

Mentor

Ogobara Doumbo fue un amigo extraordinario, un entrenador consumado y un mentor maravilloso. Guio a más de 60 aprendices de doctorado y postdoctorado. Varios de ellos ahora encabezan las principales instituciones en Mali. , en África, Europa y EE. UU., Decenas de científicos se enorgullecen de pertenecer al grupo de sus antiguos aprendices. Estaba convencido de que la investigación es sostenible solo cuando se basa en equipos con miembros altamente calificados y un entorno favorable. Guiado por esta visión, construyó uno de los grupos de investigación más fuertes sobre la malaria en África.

Karim Traoré,

Fuente: EDCTP

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Fondo Mundial aportará casi 6 millones de euros para la distribución gratuita de mosquiteras

- África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

- Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria

- E8: una nueva iniciativa contra la malaria

- Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

- 25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

- La malaria mata a diario en Angola

- Resultados positivos en las pruebas de una vacuna contra la malaria traen esperanza a África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios