España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Kivu, una zona de conflicto latente entre Ruanda y Burundi
29 de junio de 2018

Kivu, una provincia en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), se está convirtiendo en un campo de batalla para las fuerzas extranjeras aliadas con grupos armados locales. Así lo asegura una información llegada a la Agencia Fides de fuentes misioneras y elaborada por una ONG local que lucha por defender los derechos humanos.

Los recientes enfrentamientos en Bijombo, un pueblo de Uvira, han involucrado a las fuerzas rebeldes de Ruanda, presumiblemente encabezadas por el general Kayumba Nyamwasa, ex jefe de personal del ejército de Ruanda, y que ahora estaría apoyado por el Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y a los rebeldes de Burundi de las FOREBU (Fuerzas Republicanas de Burundi), apoyadas por Ruanda.

Las fuerzas de Nyamwasa, reciben el respaldo de la milicia Twiganeho, que se compone principalmente de combatientes banyamulenges, mientras que los de las FOREBU cuentan con el apoyo de grupos de combatientes Babembe, Bafuliru y Banyindu.

En los enfrentamientos en Bijombo murieron 10 personas y miles se vieron obligadas a huir. Los pueblos de Maheta, Mbundono, Rubibi, Mugogo y Gatoki se han vaciado. Además de los grupos mencionados anteriormente, en Kivu también existe la milicia GUMINO de banyamulenges que está apoyada por el gobierno de Kinshasa, aliado de Burundi.

“De seguir con esta situación, el barril de pólvora de Kivu podría explotar dando lugar a una guerra que no es nuestra”, dice la declaración. Kivu es un refugio para muchos grupos rebeldes extranjeros: el ADF ugandés, los FDLR-FOKA y FDLR-Rud ruandeses, el FNL-Nzabampema-FNL y Nibizi FOREBU / LPF de Burundi.

“Los países vecinos continúan exportando sus conflictos. Es cierto que hay tensiones locales y un vacío de seguridad que ha llenado de incertidumbre a las comunidades, pero la alianza entre grupos locales y fuerzas rebeldes extranjeras que cuentan con el apoyo de países vecinos como Ruanda y Burundi, es un añadido que empeora la situación. Los gobiernos de los países del área de los Grandes Lagos deben dejar de instrumentalizar las diferencias étnicas y de manipular las causas de la guerra en Kivu”, concluye la nota.

Fuente: Agencia Fides