Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Docenas de muertos en los enfrentamientos de Sidama

El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libanesas de Haftar en Túnez

Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa

British Airways suspende los vuelos a El Cairo

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso

Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha

Kivu, una zona de conflicto latente entre Ruanda y Burundi
29 de junio de 2018

Kivu, una provincia en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), se está convirtiendo en un campo de batalla para las fuerzas extranjeras aliadas con grupos armados locales. Así lo asegura una información llegada a la Agencia Fides de fuentes misioneras y elaborada por una ONG local que lucha por defender los derechos humanos.

Los recientes enfrentamientos en Bijombo, un pueblo de Uvira, han involucrado a las fuerzas rebeldes de Ruanda, presumiblemente encabezadas por el general Kayumba Nyamwasa, ex jefe de personal del ejército de Ruanda, y que ahora estaría apoyado por el Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y a los rebeldes de Burundi de las FOREBU (Fuerzas Republicanas de Burundi), apoyadas por Ruanda.

Las fuerzas de Nyamwasa, reciben el respaldo de la milicia Twiganeho, que se compone principalmente de combatientes banyamulenges, mientras que los de las FOREBU cuentan con el apoyo de grupos de combatientes Babembe, Bafuliru y Banyindu.

En los enfrentamientos en Bijombo murieron 10 personas y miles se vieron obligadas a huir. Los pueblos de Maheta, Mbundono, Rubibi, Mugogo y Gatoki se han vaciado. Además de los grupos mencionados anteriormente, en Kivu también existe la milicia GUMINO de banyamulenges que está apoyada por el gobierno de Kinshasa, aliado de Burundi.

“De seguir con esta situación, el barril de pólvora de Kivu podría explotar dando lugar a una guerra que no es nuestra”, dice la declaración. Kivu es un refugio para muchos grupos rebeldes extranjeros: el ADF ugandés, los FDLR-FOKA y FDLR-Rud ruandeses, el FNL-Nzabampema-FNL y Nibizi FOREBU / LPF de Burundi.

“Los países vecinos continúan exportando sus conflictos. Es cierto que hay tensiones locales y un vacío de seguridad que ha llenado de incertidumbre a las comunidades, pero la alianza entre grupos locales y fuerzas rebeldes extranjeras que cuentan con el apoyo de países vecinos como Ruanda y Burundi, es un añadido que empeora la situación. Los gobiernos de los países del área de los Grandes Lagos deben dejar de instrumentalizar las diferencias étnicas y de manipular las causas de la guerra en Kivu”, concluye la nota.

Fuente: Agencia Fides