Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog académico >

Rakotovoavy, B. Josie Cynthia

B. Josie Cynthia Rakotovoavy, de Madagascar. Doctora en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid. También internacionalista tras cursar un Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática de Madrid. Forma parte de la Asociación de Jóvenes Hispanistas de Madagascar.
Traductora voluntaria en varias fundaciones españolas que actúan en Madagascar.
Interesada en los estudios sobre el español en África Subsahariana y en Madagascar, en temas geopolíticos y derechos internacionales relacionados principalmente con África.

Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

25 de junio de 2018.

Publicamos en el Blog Académico la Tésis Doctoral de la hispanista malgache Josie Cynthia Rakotovoavy "Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE" que fue defendida en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

"El estudio presentado en esta tesis versa sobre los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de español como lengua extranjera. En el contexto de los usos de las preposiciones en los que se focaliza esta tesis, los errores preposicionales ofrecen una visión descriptiva general con respecto a los factores que interfieren en el proceso de enseñanza/aprendizaje del español en Madagascar, a saber, la carencia de materiales didácticos y de actualización metodológica, junto con la interferencia del francés. Gracias a la definición cognitiva de la categoría lingüística, es posible acercarse a los usos preposicionales de manera distinta y hacer frente de forma más eficiente a las explicaciones de este aspecto en el aula de ELE. Además, de acuerdo con este enfoque, se pretende discutir sobre los usos de las preposiciones a partir de los valores entre el prototipo y las estructuras conceptuales, que requieren una interpretación adecuada de las construcciones preposicionales, con independencia de que la preposición sea regida o no. Para ello, esta tesis se estructura en tres capítulos: En el capítulo I, se define la categoría preposicional desde distintos puntos de vista. El objetivo es describir los rasgos característicos de la preposición, los rasgos necesarios y suficientes que debe poseer cada elemento que pertenece a esta categoría. Luego, se propone un modelo de investigación que se enmarca dentro de la Lingüística Cognitiva, específicamente en la Gramática de Construcciones. Desde el punto de vista cognitivo, existen preposiciones más representativas de la categoría que otras, así como usos más básicos que otros, a partir de los cuales se organiza la interpretación de los usos preposicionales en determinadas construcciones. A continuación, se presenta un estudio basado en la Lingüística Contrastiva que permite enriquecer nuestra investigación. De hecho, nos ha llevado a constituir una gramática descriptiva del sistema preposicional del malgache con el objetivo de poder atribuir o desechar la lengua materna, el malgache, como posible causa de los errores cometidos por los estudiantes (futuros profesores o no de ELE)..."