Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Inicio > REVISTA > Opinión >

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ropa usada (1): David contra Goliat
18/06/2018 -

Los periódicos mencionan a diario la incipiente guerra comercial entre USA (mejor sería decir “Trump”) y China, o entre USA y EU. ¿Y la guerra comercial entre USA y Ruanda, el pequeño país africano de 36 mil km2 y 12 millones de habitantes? Además de su valor altamente simbólico (el David ruandés contra el Goliat americano), dos factores pueden ayudar a comprenderla.

AGOA es el primero. El 18 de mayo del año 2000, queriendo fomentar el desarrollo de África y su integración en los mercados mundiales, el presidente Clinton firmó el African Growth and Opportunity Act, AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidades para África), que concedía a 39 países subsaharianos el libre acceso a los mercados estadounidenses. Como contrapartida, esos países se comprometían a suprimir poco a poco los aranceles impuestos a los productos estadounidenses.

El segundo es el negocio de la ropa usada. Todo comenzó como un acto de generosidad norteamericano hacia los europeos pobres tras la segunda guerra mundial. Europa salió de la crisis, y las organizaciones caritativas comenzaron a enviar ropa usada a los países del Tercer Mundo. Vendiéndola por una módica cantidad, la ayuda era menos insultante y las organizaciones podían sacar algún dinerillo con que pagar los gastos. Tampoco al Tercer Mundo le agrada vivir de limosnas. Pero con la deterioración económica de los años 80 y la presión de las familias pobres (un estudio del gobierno americano indica que en África del Este el 95% de la ropa usada la compra el 40% más pobre de la población), los gobiernos africanos terminaron aceptando las importaciones de ropa usada, a pesar del derrumbe que producían en las nacientes industrias textiles del continente (Garth Frazer, de la Universidad de Toronto, calcula que el derrumbe se debe en un 40% a las importaciones). Por otra parte, según un estudio de la Universidad de Cambridge, los occidentales, esclavizados por la moda, gastan hoy en vestir y cambian de ropa cuatro veces más que hace treinta años. Así que lo de la ropa usada se ha convertido en un gran negocio que mueve unos cinco mil millones de euros, sin contar la reventa de los mercadillos africanos. Y aunque los circuitos de abastecimiento de ropa se han hecho muy complejos, el de USA es de los más aparentes. Lo controla una asociación, la Secondary Materials and Recycled Textiles Association (SMART) [Asociación de Materiales de segunda mano y textiles reciclados]. De hecho, tras el Reino Unido, USA es el segundo vendedor de ropa usada. Y el presidente Trump, “America first”, ha querido defender a los negociantes estadounidenses.

En 2016, Ruanda, dentro de los acuerdos del AGOA, exportó a Estados Unidos sólo por valor de 2 millones de dólares, pero importó 18 millones de dólares de ropa usada estadounidense (del total de 274 millones de dólares importados por África del Este). Se puede decir que, implícitamente, la reacción del gobierno del presidente Kagame ha sido semejante a la de Trump “America first”. Ruanda, contra lo estipulado en el AGOA, ha aumentado considerablemente los aranceles a las importaciones procedentes de USA. Y el 29 de marzo Trump anunció la suspensión del libre acceso de Ruanda a los mercados norteamericanos.

Tal vez Ruanda pueda permitirse cambiar de proveedor. Ya en 2016 importó de China por valor de 12 millones de dólares. No es el caso de los otros países de África Oriental. Exportaron a USA por valor de 41 millones de dólares e importaron ropa por valor de 256 millones de dólares. Pero un estudio de USAID explica cómo el mercado de ropa usada, además de disminuir los gastos de las familias, crea más de trescientos mil empleos y genera para los estados de la región 140 millones de dólares en impuestos. Para la administración Trump no ha sido difícil mantenerlos a raya. Junto a Ruanda, también Nigeria, Marruecos, Etiopía y África del Sur quieren reavivar la industria textil. No lo tendrán nada fácil. Menos aún mientras el presidente americano siga imponiendo su política.

Ramón Echeverría

* Próxima semana: Ropa usada (2): Vintage también en África