En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte
...leer más...

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying
...leer más...

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos
...leer más...

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia
...leer más...

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo
...leer más...

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Demandas para estimular la creación de empleo en Namibia
...leer más...

Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen
...leer más...

Lesoto ya tiene un nuevo Primer ministro
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Japón un socio diferente para África
15/06/2018 -

Un poco tímida al principio, la presencia japonesa en el continente africano se consolida todos los días. Japón ahora ve a África como una tierra del futuro.

El país del Sol Naciente es ciertamente discreto en África. Está lejos de la exuberancia de la cooperación occidental y la asociación excesiva sino-africana. Pero la presencia de Japón en África no es menos fuerte. En "Asistencia oficial para el desarrollo de Japón y África: ¿hacia una asociación exitosa?" "El autor, Julien Kita, dice:" Uno de los aspectos más tangibles de la política exterior de Japón con respecto al continente es su asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Si bien solo el 2,2% de la AOD de Japón se destinó al continente africano en 1970, su participación aumentó al 15,3% en 1989”.

En 2016, África representa el 28% de las donaciones, el 15% de la cooperación técnica y el 4% de los préstamos en condiciones favorables, subrayan el Profesor Akihiko Tanaka (Universidad de Tokio) y Charles Boamah (Banco Africano de Desarrollo), en un artículo publicado en " Le Monde” ("Japón, ¿un modelo de cooperación con África?"). De acuerdo con un compromiso asumido en agosto de 2016, Japón gastará 30 mil millones de dólares hasta el fin de 2018 para inversiones en África. Esta resolución fue tomada durante la sexta edición de TICAD (Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano), organizada por primera vez en África en Nairobi, Kenia. Dos tercios de estas inversiones son hechas por el sector privado. Desde entonces, también ha habido un Foro Económico Público Privado Japón-África.

Las empresas japonesas aún prefieren los mercados de alto rendimiento pero la situación está empezando a cambiar. "Hasta ahora, el sector privado no estaba presente, pero ahora, las empresas japonesas se toman en serio África, dice Kataoka Sadaharu, presidente del Instituto de Estrategia Internacional de la Universidad de Waseda (Tokio) y especialista en política de Japón en África. Las multinacionales abren sucursales (...) África representó el 3% de la inversión total de Japón en 2011, en comparación con menos del 1% anterior. Esto es progreso, pero queda mucho por hacer. "

Japón se acerca a África desde una perspectiva empresarial, sin duda, pero no solo. El imperio del sol naciente afirma e que quiere transmitir a África las claves y los trucos de su propio éxito. No solo a través de TICAD, una conferencia japonesa-africana creada en 1993 con la ambición de ayudar a impulsar el desarrollo de África. No solo por la empresa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) sino también, a través de inversiones, ayuda pública o comercio ($ 24 mil millones en 2015).

Transmitir a África las claves del éxito

Hay un pensamiento diferente, lo que los japoneses llaman Kaizen. Combinado con el éxito del fabricante de automóviles Toyota, Kaizen es una filosofía de comportamiento que fomenta el desarrollo de la iniciativa y el espíritu del artista. Además, Japón promueve la idea de la autoayuda, que se basa en los esfuerzos personales del destinatario. El embajador de Japón de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD), Yoshifumi Okamura dice: "Creemos que no está bien simplemente dar. Somos más exigentes Si está listo para hacer grandes esfuerzos para ayudarse a sí mismo, entonces lo ayudaremos. Pero si te sientas a esperar que el dinero caiga del cielo, entonces no ayudamos. "

Japón ahora ve África como una tierra del futuro. Durante mucho tiempo, eligió parsimoniosamente a sus socios, absteniéndose de las relaciones con países africanos "mal calificados". Como prueba, entre 2011 y 2015, el 70% de sus exportaciones se destinan principalmente a Sudáfrica, Egipto, Kenia, Liberia y Nigeria. Y sus importaciones en el mismo período fueron principalmente de tres países: Sudáfrica (42,8%), Nigeria (24,5%) y Argelia (8%). Y también, es solo en 2001 que un jefe de gobierno japonés en ejercicio ha estado en suelo africano.

El primer ministro Shinzo Abe ha establecido un nuevo rumbo para las relaciones entre su país y África. Sin dudas, quiere convertirlo en un socio económico en términos de su potencial, pero también un aliado estratégico para su posicionamiento en el concierto de las naciones, principalmente en su rivalidad con China y la India.

Fuente: Afrique Expansion

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Fondo Africano de Desarrollo recibe un préstamo millonario de Japón

- El gobierno japonés dona 17,7 millones de dólares para el centro de formación de profesores Domasi College en Malaui

- La cooperación de Japón en África Subsahariana, por Fernando Díaz:

- El Banco Africano de Desarrollo inyectará 2.000 millones de dólares en Marruecos en los próximos dos años

- Japón y Brasil ayudarán a Mozambique a convertir la sabana en tierras de cultivo

- Ayuda de Japón al cultivo de arroz en Senegal

- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concede a Mozambique un prestamo para el desarrollo del puerto de Nacala


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios