Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

13 de junio de 2018.

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria.

Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph Ndoko se mete en la CAN número 13 de su historia.

Sudáfrica, otro habitual en las CAN, había ganado 1-0 como visitante de Lesotho y hoy lo goleó 6-0 en el Petrus Molemela Stadium de Bloemfontein. Jermaine Seoposenwe y Esau (ambas por duplicado), Magaia y Smeda fueron las autoras de los goles.

Zimbabwe, que había ganado 1-0 en la ida visitando a Zambia, comenzaron arriba con gol de Erina Jeke para sacar dos de diferencia en la serie. Pero las zambianas lo dieron vuelta (goles de Chanda y Banda) y con el 2-1 pasaron por los tantos de visitante.

En Bamako, al igual que en la ida, hubo empate sin goles entre Malí y Costa de Marfil pero como en Abidjan había sido 2 a 2 pasaron las malienses por el mismo motivo, para meterse en su séptima CAN.

Kenia, que visitó a Guinea Ecuatorial en Malabo, no pudo mantener el 1-0 de la ida y los goles de Chinasa y Nke posibilitaron la clasificación de las ecuatoguineanas, que vuelven tras el título obtenido en la edición que organizaron en 2012.

Argelia llegó a Etiopía con la ventaja del 3-1 de la ida pero se quedó con un nuevo triunfo por 3-2 para no dejar dudas en la serie. Abera, en dos ocasiones, convirtió los tantos locales en tanto que Bouhani, Sekouane y Benlazar anotaron para las chicas argelinas.

Ya en la jornada del lunes, Nigeria -ganador en 10 de las 12 ediciones del certamen- goleó como local 6-0 a Gambia (global de 7 a 0) con dos tantos de Asisat Oshoala y cuatro de Desire Oparanozie.

Original en :Sporting Africa