Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

13 de junio de 2018.

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria.

Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph Ndoko se mete en la CAN número 13 de su historia.

Sudáfrica, otro habitual en las CAN, había ganado 1-0 como visitante de Lesotho y hoy lo goleó 6-0 en el Petrus Molemela Stadium de Bloemfontein. Jermaine Seoposenwe y Esau (ambas por duplicado), Magaia y Smeda fueron las autoras de los goles.

Zimbabwe, que había ganado 1-0 en la ida visitando a Zambia, comenzaron arriba con gol de Erina Jeke para sacar dos de diferencia en la serie. Pero las zambianas lo dieron vuelta (goles de Chanda y Banda) y con el 2-1 pasaron por los tantos de visitante.

En Bamako, al igual que en la ida, hubo empate sin goles entre Malí y Costa de Marfil pero como en Abidjan había sido 2 a 2 pasaron las malienses por el mismo motivo, para meterse en su séptima CAN.

Kenia, que visitó a Guinea Ecuatorial en Malabo, no pudo mantener el 1-0 de la ida y los goles de Chinasa y Nke posibilitaron la clasificación de las ecuatoguineanas, que vuelven tras el título obtenido en la edición que organizaron en 2012.

Argelia llegó a Etiopía con la ventaja del 3-1 de la ida pero se quedó con un nuevo triunfo por 3-2 para no dejar dudas en la serie. Abera, en dos ocasiones, convirtió los tantos locales en tanto que Bouhani, Sekouane y Benlazar anotaron para las chicas argelinas.

Ya en la jornada del lunes, Nigeria -ganador en 10 de las 12 ediciones del certamen- goleó como local 6-0 a Gambia (global de 7 a 0) con dos tantos de Asisat Oshoala y cuatro de Desire Oparanozie.

Original en :Sporting Africa