Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
15 de junio de 2018

En su gira del 8 al 11 de junio de 2018, Stanislas Ouaro, Ministro de Educación Nacional y Alfabetización (MENA), y varios de sus colaboradores se han reunido con agentes del mundo educativo, en las regiones de Oriente, Centro Este y Centro-Sur. El objetivo de dichas reuniones es identificar las realidades, recoger las preocupaciones de los interlocutores, y examinar la aplicación del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Coordinación Nacional de Sindicatos de la Educación (CNSE).

Aunque a veces el tono ha sido elevado, al final, la cordialidad y el diálogo han prevalecido. Tanto en Fada N’Gourma en la Región Oriental, en Tenkodogo en el Centro-Este, como en Manga, en la Región Centro-Sur, los representantes del mundo educativo han respondido y elogiado la iniciativa del primer jefe del Ministerio de Educación.

Así mismo, dicho ministro, Ouaro Stanislas, se reunió con los interlocutores sociales, con los directores de instituciones, los promotores privados, maestros, autoridades municipales, padres de estudiantes y responsables del mundo de la educación. Escuchó atentamente las preocupaciones de las partes y les tranquilizó, calmándoles en cuanto a la aplicación de los compromisos asumidos por el gobierno de Burkina Faso.

Los principales temas abordados por el ministro, han sido la aplicación del protocolo de acuerdo, firmado entre el gobierno y los sindicatos de educación el 27 de enero de 2018. Además, se han tratado los problemas de seguridad, la falta de civismo en las escuelas, el uso del velo en las instituciones, y la transmisión del conocimiento. El ministro anunció respecto al protocolo de acuerdo, que "se ha trabajado" y que "todo está evolucionando". Como prueba de ello, fomenta la recuperación las becas.

En algunas zonas de Burkina, en cuanto a cuestiones de seguridad, la situación era crítica, especialmente en el Norte, donde se habían cerrado 60 escuelas, en el Este con el cierre de 18 escuelas, y en el Sahel, donde también un centenar ya no funcionaban. Sin entrar en detalles, el ministro informó sobre la reapertura de varias escuelas en el Sahel y el norte del país. En la Región Oriental, todos han reemprendido sus actividades.

Además, el ministro de Educación anunció el desarrollo de una estrategia nacional para combatir el incivismo y el consumo de drogas en las escuelas. En cuanto al uso del velo, según Ouaro, "no está prohibido, pero las instituciones tienen sus regulaciones internas. El velo está permitido, siempre que sea visible el uniforme escolar”.

Durante la visita de Stanislas Ouaro a los tres jefes de la región, se le presentaron las preocupaciones de cada zona. Estas incluyeron la existencia de escuelas en chozas, la mala calidad de los libros de texto, la aplicación oportuna del protocolo de acuerdo, el respeto de la limitación del número de alumnos por clase, la revisión al alza por parte del Estado de las becas a las instituciones privadas, el suministro oportuno de los comedores escolares, los atrasos en pagos de gastos por vacaciones y las misiones encomendadas a los maestros. En respuesta a todas estas preocupaciones, el ministro Ouaro aseguró a las diversas partes interesadas que todo ello será examinado. Pero invitó a cada parte a implicarse en el logro de dichos objetivos establecidos y en el trabajo ya iniciado.

Ignace Ismaël Nabole

Fuente: Burkina 24