80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Guinea Ecuatorial todavía tiene prisioneros encarcelados a pesar de la amnistía

Gloria Sedes, la misionera que trata en Chad a los enfermos con cariño y medicina natural

El Colectivo para la defensa de los derechos de los discapacitados de Senegal reclama la actuación del Gobierno

Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón

Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
15 de junio de 2018

En su gira del 8 al 11 de junio de 2018, Stanislas Ouaro, Ministro de Educación Nacional y Alfabetización (MENA), y varios de sus colaboradores se han reunido con agentes del mundo educativo, en las regiones de Oriente, Centro Este y Centro-Sur. El objetivo de dichas reuniones es identificar las realidades, recoger las preocupaciones de los interlocutores, y examinar la aplicación del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Coordinación Nacional de Sindicatos de la Educación (CNSE).

Aunque a veces el tono ha sido elevado, al final, la cordialidad y el diálogo han prevalecido. Tanto en Fada N’Gourma en la Región Oriental, en Tenkodogo en el Centro-Este, como en Manga, en la Región Centro-Sur, los representantes del mundo educativo han respondido y elogiado la iniciativa del primer jefe del Ministerio de Educación.

Así mismo, dicho ministro, Ouaro Stanislas, se reunió con los interlocutores sociales, con los directores de instituciones, los promotores privados, maestros, autoridades municipales, padres de estudiantes y responsables del mundo de la educación. Escuchó atentamente las preocupaciones de las partes y les tranquilizó, calmándoles en cuanto a la aplicación de los compromisos asumidos por el gobierno de Burkina Faso.

Los principales temas abordados por el ministro, han sido la aplicación del protocolo de acuerdo, firmado entre el gobierno y los sindicatos de educación el 27 de enero de 2018. Además, se han tratado los problemas de seguridad, la falta de civismo en las escuelas, el uso del velo en las instituciones, y la transmisión del conocimiento. El ministro anunció respecto al protocolo de acuerdo, que "se ha trabajado" y que "todo está evolucionando". Como prueba de ello, fomenta la recuperación las becas.

En algunas zonas de Burkina, en cuanto a cuestiones de seguridad, la situación era crítica, especialmente en el Norte, donde se habían cerrado 60 escuelas, en el Este con el cierre de 18 escuelas, y en el Sahel, donde también un centenar ya no funcionaban. Sin entrar en detalles, el ministro informó sobre la reapertura de varias escuelas en el Sahel y el norte del país. En la Región Oriental, todos han reemprendido sus actividades.

Además, el ministro de Educación anunció el desarrollo de una estrategia nacional para combatir el incivismo y el consumo de drogas en las escuelas. En cuanto al uso del velo, según Ouaro, "no está prohibido, pero las instituciones tienen sus regulaciones internas. El velo está permitido, siempre que sea visible el uniforme escolar”.

Durante la visita de Stanislas Ouaro a los tres jefes de la región, se le presentaron las preocupaciones de cada zona. Estas incluyeron la existencia de escuelas en chozas, la mala calidad de los libros de texto, la aplicación oportuna del protocolo de acuerdo, el respeto de la limitación del número de alumnos por clase, la revisión al alza por parte del Estado de las becas a las instituciones privadas, el suministro oportuno de los comedores escolares, los atrasos en pagos de gastos por vacaciones y las misiones encomendadas a los maestros. En respuesta a todas estas preocupaciones, el ministro Ouaro aseguró a las diversas partes interesadas que todo ello será examinado. Pero invitó a cada parte a implicarse en el logro de dichos objetivos establecidos y en el trabajo ya iniciado.

Ignace Ismaël Nabole

Fuente: Burkina 24