Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
15 de junio de 2018

En su gira del 8 al 11 de junio de 2018, Stanislas Ouaro, Ministro de Educación Nacional y Alfabetización (MENA), y varios de sus colaboradores se han reunido con agentes del mundo educativo, en las regiones de Oriente, Centro Este y Centro-Sur. El objetivo de dichas reuniones es identificar las realidades, recoger las preocupaciones de los interlocutores, y examinar la aplicación del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Coordinación Nacional de Sindicatos de la Educación (CNSE).

Aunque a veces el tono ha sido elevado, al final, la cordialidad y el diálogo han prevalecido. Tanto en Fada N’Gourma en la Región Oriental, en Tenkodogo en el Centro-Este, como en Manga, en la Región Centro-Sur, los representantes del mundo educativo han respondido y elogiado la iniciativa del primer jefe del Ministerio de Educación.

Así mismo, dicho ministro, Ouaro Stanislas, se reunió con los interlocutores sociales, con los directores de instituciones, los promotores privados, maestros, autoridades municipales, padres de estudiantes y responsables del mundo de la educación. Escuchó atentamente las preocupaciones de las partes y les tranquilizó, calmándoles en cuanto a la aplicación de los compromisos asumidos por el gobierno de Burkina Faso.

Los principales temas abordados por el ministro, han sido la aplicación del protocolo de acuerdo, firmado entre el gobierno y los sindicatos de educación el 27 de enero de 2018. Además, se han tratado los problemas de seguridad, la falta de civismo en las escuelas, el uso del velo en las instituciones, y la transmisión del conocimiento. El ministro anunció respecto al protocolo de acuerdo, que "se ha trabajado" y que "todo está evolucionando". Como prueba de ello, fomenta la recuperación las becas.

En algunas zonas de Burkina, en cuanto a cuestiones de seguridad, la situación era crítica, especialmente en el Norte, donde se habían cerrado 60 escuelas, en el Este con el cierre de 18 escuelas, y en el Sahel, donde también un centenar ya no funcionaban. Sin entrar en detalles, el ministro informó sobre la reapertura de varias escuelas en el Sahel y el norte del país. En la Región Oriental, todos han reemprendido sus actividades.

Además, el ministro de Educación anunció el desarrollo de una estrategia nacional para combatir el incivismo y el consumo de drogas en las escuelas. En cuanto al uso del velo, según Ouaro, "no está prohibido, pero las instituciones tienen sus regulaciones internas. El velo está permitido, siempre que sea visible el uniforme escolar”.

Durante la visita de Stanislas Ouaro a los tres jefes de la región, se le presentaron las preocupaciones de cada zona. Estas incluyeron la existencia de escuelas en chozas, la mala calidad de los libros de texto, la aplicación oportuna del protocolo de acuerdo, el respeto de la limitación del número de alumnos por clase, la revisión al alza por parte del Estado de las becas a las instituciones privadas, el suministro oportuno de los comedores escolares, los atrasos en pagos de gastos por vacaciones y las misiones encomendadas a los maestros. En respuesta a todas estas preocupaciones, el ministro Ouaro aseguró a las diversas partes interesadas que todo ello será examinado. Pero invitó a cada parte a implicarse en el logro de dichos objetivos establecidos y en el trabajo ya iniciado.

Ignace Ismaël Nabole

Fuente: Burkina 24