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Curso de Filosofía Africana Online

Formación Continua - Diplomas. Curso 2018/2019

El Curso universitario on-line de Filosofía Africana, con una duración de 204 horas, que cuenta con los créditos ECTS* propios de un Diploma de la UCM y forma parte de su formación continua, fue desarrollado bajo demanda para los alumno de la Facultad de Filosofía de la Universidad Kwame Nkrumah (Campus de Kumasi), en Ghana. Posteriormente se ha adecuado y actualizado para su aplicación online para los alumnos de la UCM. El desarrollo temático abarca 7 áreas que presentan una introducción íntegra a la Filosofía africana y a la cultura del continente. Desde el primer capítulo que presenta la filosofía en su contexto, pasando por la etnofilosofía (capítulo tercero), la filosofía política (capítulo sexto) o lo que se ha denominado filosofía profesional (capítulo séptimo). Cada capítulo viene acompañado por un audio que supone una sucinta clase magistral que condensa los principales conocimientos de cada tema El examen final, tipo test, y con hasta 5 oportunidades, se ha desarrollado para que también forme parte del aprendizaje.


El precio del Curso universitario on-line de Filosofía Africana es de 400 euros. INSCRÍBETE!

* Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las Universidades del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).


Hay quienes oponen las filosofías del Norte y las del Sur. En realidad, el surgir y el desarrollo de cualquier filosofía suele ser el resultado de interinfluencias de varias corrientes y modos de pensamiento. Norte y Sur suelen conectar y sus pensamientos se encuentran y se completan. En este aspecto la filosofía africana no es una excepción. Sus formas tradicionales de pensamiento están con frecuencia influenciadas por corrientes de pensamiento occidental. Así ocurre con la “Negritud” y con las diversas ideologías presentes. No sorprende que el primero en hablar de filosofía africana en tiempos modernos, el misionero belga Placide Tempels, o que pensadores africanos de los comienzos, como Alexis Kagamé, tuvieran como objetivo encontrar en la filosofía africana correspondientes a las categorías de la filosofía clásica. Tampoco sorprende el que tanto la post-modernidad como la globalización sean objeto del pensamiento filosófico africano.

En el presente curso de filosofía africana constatamos entre pensadores africanos un debate encarnizado sobre el papel que ha jugado el pensamiento tradicional en los procesos de desarrollo del continente. Se dan entre ellos visiones opuestas sobre las ventajas y desventajas del pensamiento tradicional comparado a la racionalidad moderna. Estas reflexiones contractadas han intentado clarificar la naturaleza misma del pensamiento filosófico, así como el derecho del pensamiento tradicional a pretenderse filosofía.

Con el tiempo, parece que estemos en búsqueda del papel positivo que puede jugar la tradición en la elaboración de un pensamiento filosófico africano moderno. Lo que hoy en día piden los africanos a la filosofía es que sea capaz de ejercer un influjo positivo en la sociedad, que marque una diferencia en sus vidas y que sea idóneo para dar sentido a su propia realidad. También se exige de la filosofía una capacidad colaborativa e integradora y esto no sólo en el contexto africano y en sus límites geográficos sino como proyecto de vocación universal capaz de superar el paradigma estrecho de confrontación y antagonismos sectarios en el que se han desarrollado todas las propuestas filosóficas para sacar a África del atolladero.

Como propone el pensador congoleño Malenge Kalunzu con este tipo de filosofía integradora y solidaria se transcenderían limitaciones personales y sociales para encontrarnos todos en una humanidad fértil y creadora. El solo hecho de hablarnos, de intercambiar información, de debatir sobre temas múltiples, implica una solidaridad básica y conlleva un conjunto sólido de reglas racionales, de normas éticas y de principios espirituales que fundan un nuevo tipo de relaciones entre los humanos, entre países y civilizaciones.

De todo lo cual se deduce la necesidad de un proyecto político planetario: una dinámica de solidaridad mundial, apoyada sobre el poder humano de la comunicación, que impulsaría un estar y vivir en comunión; incluso una fe y un sueño comunes, que nos empujarían a un obrar común respetuoso de lo humano en cuanto que universal presente en el corazón de las particularidades. Esta política es una tarea que atañe, en la actualidad, a todos los pueblos: es un deber de humanidad, particularmente en la época de post-verdad en que vivimos.

Bartolomé Burgos

Curso de Filosofía Africana Online de la Universidad Complutense de Madrid (Diploma Universitario)


- Inicio: 31 de Noviembre 2018

- Término: 28 Junio 2019


Inscríbase a través de https://www.ucm.es/estudios/diploma-filosfiaafricana