En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)
...leer más...

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer
...leer más...

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio >
Curso de Filosofía Africana Online

Formación Continua - Diplomas. Curso 2018/2019

El Curso universitario on-line de Filosofía Africana, con una duración de 204 horas, que cuenta con los créditos ECTS* propios de un Diploma de la UCM y forma parte de su formación continua, fue desarrollado bajo demanda para los alumno de la Facultad de Filosofía de la Universidad Kwame Nkrumah (Campus de Kumasi), en Ghana. Posteriormente se ha adecuado y actualizado para su aplicación online para los alumnos de la UCM. El desarrollo temático abarca 7 áreas que presentan una introducción íntegra a la Filosofía africana y a la cultura del continente. Desde el primer capítulo que presenta la filosofía en su contexto, pasando por la etnofilosofía (capítulo tercero), la filosofía política (capítulo sexto) o lo que se ha denominado filosofía profesional (capítulo séptimo). Cada capítulo viene acompañado por un audio que supone una sucinta clase magistral que condensa los principales conocimientos de cada tema El examen final, tipo test, y con hasta 5 oportunidades, se ha desarrollado para que también forme parte del aprendizaje.


El precio del Curso universitario on-line de Filosofía Africana es de 400 euros. INSCRÍBETE!

* Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las Universidades del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).


Presentamos un Curso de Filosofía Africana (CFA) en formato online que, empleando la tecnología educativa de vanguardia, responde a la finalidad de ayudar al alumno a maximizar su esfuerzo para la optima adquisición de los conocimientos contenido en el curso.

I.- Objetivos y fortalezas

Nuestra experiencia nos permite presentar el “Curso online de Filosofía Africana” llamado a ser una referencia en este ámbito.

El curso responde a la finalidad de ayudar a maximizar su esfuerzo con la finalidad de asimilar de la forma más positiva los conocimientos expuestos en el curso.

Objetivos:

Consolidar los conocimientos universitarios previos que se pudieran tener.

Estimular el aprendizaje a través de una serie de test.

Entrenar al alumnado a la realización de exámenes tipo test.

Elaborado por Bartolomé Burgos, Doctor en Filosofía con una tesis que versa sobre la filosofía crítica africana, aprobada cum laude por la Pontificia Universidad Gregoriana, y con múltiples años de experiencia en la formación de universitarios en materia de filosofía y teología tanto en universidades e instituciones académicas de África como de Occidente.

Reúne todos los materiales y recursos en un único entorno de aprendizaje que es la “plataforma online 3.0 ÁfriCFAundaciónSur”

Emplea técnicas de vanguardia mediante la aplicación de la inteligencia artificial en el entorno de aprendizaje.

Avalado académicamente por el Euro-Mediterranean University Institute de la Universidad Complutense de Madrid.

El modelo de plataforma online permite la actualización de los contenidos a tiempo real.

II.- Materiales y Recursos para el estudio y aprendizaje

El CFA está realizado con textos sencillos y claros que se pretende adaptar al nivel de los conocimientos de los universitarios y académicos que pueden estar interesados en realizarlo. Presenta un diseño limpio y didáctico así como herramientas pedagógicas para el mejor aprendizaje.

Audio clases – contenidos resumidos: Para que el alúmno puede recibir los contenidos directamente del experto, además de por los textos en la plataforma, incidiendo de forma sistemática en los puntos más relevantes de cada capítulo.

Bibliografía sobre la que se fundamentan los conocimientos y necesaria para todos aquellos quieran profundizar en el dominio de la materia.

Los contenidos teóricos del CFA están en conexión con las preguntas de examen tipo test del final. Las preguntas están planteadas con los siguientes objetivos:

1.- Consolidar el conocimiento del alumno en la materia.

2.- Maximizar la rentabilidad de las horas de estudio ya que permite repasar y consolidar lo aprendido, así como consolidar la memoria a largo plazo y que las horas de estudio sean más rentables.

3.- Estimular el aprendizaje.

4.- Entrenar al alumno en los exámenes tipo test.

III.- Material de Autoevaluación

Un completo cuestionario tipo test al final del CFA, con el mejor tratamiento pedagógico, cuya correcta realización en un 70% o mayor proporcionara el diploma del curso.

El cuestionario de evaluación se compone de veinte preguntas tipo test, de las cuales, para superar el curso, hay que contestar correctamente al menos 14 de ellas. En caso de no superar el test de evaluación se podrá acceder a un nuevo test de evaluación, hasta un máximo de 5. Para obtener el diploma en caso de no haber superado ninguno de los 5 test de evaluación deberá matricularse nuevamente en el curso.

Estadística visual de respuestas para que el alumno puede ver las preguntas correctas y en las que se ha fallado y así poder reforzar los conocimientos y habilidades adquiridas.

Informe de seguimiento. Con los datos de grado de satisfacción de realización del test el alumno tendrá una apreciación real sobre el grado de conocimiento y consecución de resultados que le ayudará a la autoevaluación.

IV.- Plataforma y Metodología de Aprendizaje

Plataforma online 3.0 ÁfriCFAundaciónSur. Un único entorno de trabajo donde el estudio se realiza de forma simultánea al entrenamiento de habilidades que requieren la adquisición y dominio de los conocimientos que se tratan.

Multisoporte. Para poder estudiar y practicar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Itininerario formativo personalizado. Mediante el análisis de los fallos y los aciertos al realizar el test final, el plan de trabajo de cada alumno se irá ajustando en función de su propio aprendizaje.

Desarrollo:

I.I.-Objetivos

Consolidar el conocimiento del alumno sobre la cultura y la filosofía africana: Con casi 40 años de experiencia como el máximo referente sobre África en España y una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación más destacadas a nivel internacional, desde África Fundación Sur, en colaboración con el Euro-Mediterranean University Institute de la Universidad Complutense de Madrid, hemos preparado un curso que puede ser un paradigma a seguir en la materia a nivel internacional. Se plantea una experiencia de estudio realmente diferencial basada en una plataforma online que vincula los contenidos textuales de estudio con herramientas multimedia y una metodología de aprendizaje que se adapta a las necesidades formativas de cada alumno.

Maximizar la rentabilidad de las horas de estudio del alumno. A través de una exposición dinámica de los contenidos, en un marco limpio y sencillo, apoyado por las herramientas con las que se acompaña en la plataforma multisoporte, y con la ayuda de los informes finales evaluación, nuestro sistema de preparación permite maximizar los resultados y que el tiempo de estudio optimice sus resultados.

Control de los resultados. A través del test podremos conocer aquellos puntos cuyo aprendizaje ha resultado más difícil y vincularlo a los contenidos textuales donde las preguntas encuentran respuesta y justificación.

I.I.- Descripción de la Plataforma Online 3.0

La plataforma 3.0 reúne aquellas herramientas y recursos online que permiten una utilización proactiva para generar el uso de forma personalizada por cada alumno para maximizar el beneficio.

La plataforma ofrece un sistema inteligente que se adapta a las necesidades del alumno, bien mediante la resolución de preguntas o bien mediante la vinculación de los resultados de los test con los textos a los que se puede referir cada pregunta vinculando ambos materiales. La inteligencia artificial de la plataforma tendrá en cuenta la evolución de cada alumno y detectará sus deficiencias y fortalezas para ofrecerle los contenidos de repaso multiformato y poder así llevar un control de la propia evolución que permite el refuerzo de los conceptos o contenidos más conflictivos. Se trata por tanto de un sistema personalizado que además es multisoporte que permite al alumno, allá donde esté, sacar el mayor rendimiento a su estudio.

II.I.- Descripción de los Materiales y Recursos para el estudio y aprendizaje

Se han elaborado una gran cantidad de materiales con el fin de que el alumno pueda elegir recursos y formatos variados que se adapten a su óptima forma de estudio.

El curso ha sido desarrollado por un gran especialista en la materia que ha desarrollado su carrera docente a lo largo de diversas instituciones y universidades tanto de África como en Occidente. Cada uno de los capítulo ha sido revisado punto por punto y actualizado, así como toda la bibliografía, valorizando así su aspecto pedagógico cara a finalizar de manera satisfactoria la realización del curso. El CFA cuenta con un repertorio específico para la consecución de este fin:

- Texto claro, sencillo y conciso para el estudio eficiente, totalmente enfocado a profundizar de forma satisfactoria en el conocimiento de la materia y preparado para solventar de manera satisfactoria la finalización del curso.

- Diseño limpio y didáctico que apoya el estudio y la localización de las ideas principales, así como su memorización.

- Herramientas pedagógicas de audio que apoyan de manera eficiente el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Rafael Sánchez Sanz

Subdirector de África Fundación Sur

Codirector del Curso de Filosofía Africana


Hay quienes oponen las filosofías del Norte y las del Sur. En realidad, el surgir y el desarrollo de cualquier filosofía suele ser el resultado de interinfluencias de varias corrientes y modos de pensamiento. Norte y Sur suelen conectar y sus pensamientos se encuentran y se completan. En este aspecto la filosofía africana no es una excepción. Sus formas tradicionales de pensamiento están con frecuencia influenciadas por corrientes de pensamiento occidental. Así ocurre con la “Negritud” y con las diversas ideologías presentes. No sorprende que el primero en hablar de filosofía africana en tiempos modernos, el misionero belga Placide Tempels, o que pensadores africanos de los comienzos, como Alexis Kagamé, tuvieran como objetivo encontrar en la filosofía africana correspondientes a las categorías de la filosofía clásica. Tampoco sorprende el que tanto la post-modernidad como la globalización sean objeto del pensamiento filosófico africano.

En el presente curso de filosofía africana constatamos entre pensadores africanos un debate encarnizado sobre el papel que ha jugado el pensamiento tradicional en los procesos de desarrollo del continente. Se dan entre ellos visiones opuestas sobre las ventajas y desventajas del pensamiento tradicional comparado a la racionalidad moderna. Estas reflexiones contractadas han intentado clarificar la naturaleza misma del pensamiento filosófico, así como el derecho del pensamiento tradicional a pretenderse filosofía.

Con el tiempo, parece que estemos en búsqueda del papel positivo que puede jugar la tradición en la elaboración de un pensamiento filosófico africano moderno. Lo que hoy en día piden los africanos a la filosofía es que sea capaz de ejercer un influjo positivo en la sociedad, que marque una diferencia en sus vidas y que sea idóneo para dar sentido a su propia realidad. También se exige de la filosofía una capacidad colaborativa e integradora y esto no sólo en el contexto africano y en sus límites geográficos sino como proyecto de vocación universal capaz de superar el paradigma estrecho de confrontación y antagonismos sectarios en el que se han desarrollado todas las propuestas filosóficas para sacar a África del atolladero.

Como propone el pensador congoleño Malenge Kalunzu con este tipo de filosofía integradora y solidaria se transcenderían limitaciones personales y sociales para encontrarnos todos en una humanidad fértil y creadora. El solo hecho de hablarnos, de intercambiar información, de debatir sobre temas múltiples, implica una solidaridad básica y conlleva un conjunto sólido de reglas racionales, de normas éticas y de principios espirituales que fundan un nuevo tipo de relaciones entre los humanos, entre países y civilizaciones.

De todo lo cual se deduce la necesidad de un proyecto político planetario: una dinámica de solidaridad mundial, apoyada sobre el poder humano de la comunicación, que impulsaría un estar y vivir en comunión; incluso una fe y un sueño comunes, que nos empujarían a un obrar común respetuoso de lo humano en cuanto que universal presente en el corazón de las particularidades. Esta política es una tarea que atañe, en la actualidad, a todos los pueblos: es un deber de humanidad, particularmente en la época de post-verdad en que vivimos.

Bartolomé Burgos

Curso de Filosofía Africana Online de la Universidad Complutense de Madrid (Diploma Universitario)


- Inicio: 31 de Noviembre 2018

- Término: 28 Junio 2019


Inscríbase a través de https://www.ucm.es/estudios/diploma-filosfiaafricana