Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sobre el seminario africano de prevención de la violencia, el terrorismo y el extremismo organizado en Malabo
12/06/2018 -

La Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) se ha informado del evento “Región de África Central. Taller sobre la respuesta a la violencia, el terrorismo y el extremismo” celebrado en Malabo del 29 al 31 de mayo pasados. A tenor de la convocatoria general del Ministro del Interior y Corporaciones Locales, entre otros, a “los Líderes de los Partidos Políticos” por escrito dirigido al Secretario General de CPDS, éste, para asistir a dicho evento, envió un representante acreditado convenientemente.

El “Seminario Taller sobre Lucha contra la Violencia, Terrorismo y el Extremismo, que organiza conjuntamente el Centro de Estudios e Investigación contra el Terrorismo de la Unión Africana y el Gobierno de Guinea Ecuatorial”, según los facilitadores técnicos del African Center for the Study and Research on Terrorism (ACSRT), tiene, por objetivo general, proporcionar a los países del África central en general, Guinea Ecuatorial en particular, herramientas de gestión para PREVENIR la aparición de la violencia, el terrorismo y el extremismo, involucrando para ello a todos los componentes, estamentos, categorías y niveles de la sociedad. Para ello los países del África central, deben desarrollar cuatro conceptos: Ley, Estructura, Estrategia e Implementación. Todo tiene que estar al amparo de una LEY ESPECÍFICA, la cual debe ajustarse a las exigencias del Estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, y de las libertades y dignidad de los pueblos; y, además debe abarcar los aspectos operativos para los diferentes actores de la comunidad concernidos.

El Presidente de la República, Jefe del Estado y del Gobierno, en su discurso de apertura, afirmó con contundencia que las conclusiones del Taller van a ser un modelo para el África Central y para África, en general.

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, EXIGE que el Gobierno cumpla cabalmente las recomendaciones del Seminario Taller, elaborando con asesoramiento del ACSRT y disponiendo, lo antes posible, de una ley específica que regule estructuras, estrategias y actuaciones de gestión que proporcionen a nuestro País herramientas eficaces de previsión como respuestas a la violencia, al terrorismo y al extremismo en Guinea Ecuatorial.

CPDS compromete con firmeza toda la colaboración y el apoyo necesarios especialmente en esta importante materia de lucha contra la violencia, el terrorismo y el extremismo, cualesquiera que sean los autores, actores, promotores, financiadores o beneficiarios; para que las conclusiones recomendadas por este Seminario Taller sean, efectivamente, un modelo para África Central y para África, en general.

Hay que tener en cuenta que los Estados también pueden practicar, y de hecho algunos practican, la violencia, el terrorismo y el extremismo.

Malabo, 2 de junio de 2018

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS)