En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Tras la muerte de Afonso Dhlakama, Mozambique reflexiona sobre su legado y el futuro del país
11/06/2018 -

El 3 de mayo, Mozambique y el mundo fueron sorprendidos con la noticia de la muerte de Afonso Dhlakama, uno de los políticos más influyentes del país.

El exguerrillero y líder de Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), el mayor partido de la oposición del país, falleció por complicaciones de salud en las negociaciones de paz, uno de los momentos más cruciales de la historia del país.

Durante más de 40 años, Dhlakama lideró la Renamo, organización militante fundada en 1977, con el apoyo de los Gobiernos anticomunistas de los vecinos Rodesia (actual Zimbabue) y Sudáfrica, y fue protagonista de una guerra civil que asoló Mozambique durante 16 años.

En 1992, gran parte del grupo dejó las armas y se convirtió en partido político. Sin embargo, hasta hoy no ha podido obtener la mayoría parlamentaria ni vencer al Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) para la presidencia del país.

En 2012, un aumento de tensiones con el Gobierno llevó a Renamo a volver a la lucha armada y a refugiarse en la selva de Gorongosa, en la provincia de Sofala, donde Dhlakama esuvo refugiado desde 2015.

Entre las principales reivindicaciones de Renamo está la descentralización del poder, lo que implicaría, entre otras cosas, elecciones de gobernadores provinciales, que actualmente son designados por el presidente. Ya hubo un progreso en esta materia con la aprobación de la revisión constitucional para aplicar la propuesta de la Renamo.

En diciembre de 2017, se anunció un cese al fuego, pero la muerte del líder de Renamo coloca al país en una situación incierta, pues era el único que negociaba directamente con el presidente, Filipe Jacinto Nyusi.

El futuro del partido queda ensombrecido principalmente la falta de sucesores, consecuencia del estilo de liderazgo casi totalitario de su difunto presidente. El general Ossufo Momade, diputado nacional y actual jefe del Departamento de Defensa de Renamo, terminó asumiendo el liderazgo.

Tanto Renamo como el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) parecen estar dispuestos a dar continuidad al proceso de paz. Momade afirmó que la mejor forma de honrar Dhlakama será concluir las negociaciones y la descentralización del Gobierno. Asimismo, el presidente de la República de Mozambique dejó claro que todo continuará como está acordado.

El día de la muerte de Dhlakama, las reacciones fueron diversas. Se destacó el mensaje del presidente Nyusi, que aseguró haber hecho todo para prolongar la vida de Afonso Dhlakama, y que hasta pidieron ayuda a países vecinos, como Sudáfrica y Zimbabue, para un eventual viaje de Dhlakama para recibir tratamiento médico.

En su elogio fúnebre, leído el 9 de mayo, en Beira, Nyusi afirmó: “Que quede claro que seguiré dando continuidad a todo el proceso de paz junto con el nuevo líder del partido de Dhlakama, respetando siempre el cuadro legal y constitucional. Honraremos su memoria si logramos concluir de forma responsable y ágil el diálogo político que ahora se centra en el proceso de descentralización, desmovilización y reintegración social de los militares de Renamo”.

La presencia del presidente en el funeral de Dhlakama y la realización de un funeral oficial mereció elogios de representantes de varios sectores, como el de Manuel de Araújo, miembro de la tercera mayor fuerza política de Mozambique, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM): “Su discurso fue impecable, respetuoso y dignificante no solo para él como persona, sino también por la función que desempeña. Ganó Mozambique, nuestra patria común. Frente a una audiencia hostil, Nyusi supo arrancar, si la memoria no me engaña, tres momentos de aplausos, todos relativos al gran hombre y patriota que era Afonso Dhlakama”.

¿Héroe o villano?

Varias voces discrepan sobre el heroísmo de Dhlakama en un debate que aumenta por el hecho de que los actuales héroes nacionales pertenecen, casi en su totalidad, al partido gobernante, el FRELIMO.

El hecho fue destacado por la periodista y comentarista política Fátima Mimbire: “El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, fue héroe para unos y villano, y quizá hasta el diablo, para otros. Las razones para ser considerado una cosa o la otra son justas.

Unos lo odian porque desencadenó una guerra que mató a miles de mozambiqueños. Algunos vieron sus casas destruidas, otros a sus familiares asesinados. Inclusive yo, tuve familiares asesinados, primas violadas. Son situaciones que pasan en una guerra, donde hay suspensión de derechos. Algunos todavía conservan esas heridas y es justo. Otros les colocaron una piedra encima y entregaron a Dios el juicio de todo.

Otros aman, admiran y lo tienen como héroe, no por las armas que empuñó, sino por la capacidad que tuvo de enfrentar el sistema opresor de Frelimo. Sí, opresor. Consiguió colocar al Frelimo de rodillas muchas veces y tal vez no vivimos peor en este país por causa de esa capacidad que tuvo de desafiar al sistema”.

Juma Aiuba, influyente usuario de Facebook, refiere que Dhlakama va a quedar en los anales de la historia de Mozambique: “Decir que la muerte de Afonso Dhlakama es un retroceso para la democracia es una gran ingratitud. Dhlakama ya sembró, regó y la planta creció. Si mañana la planta se muere, la culpa no será suya. Es ahora cuando el verdadero liderazgo de Dhlakama saldrá a flote, porque, al fin y al cabo, los verdaderos líderes se vuelven innecesarios. O sea, la obra de un gran líder se manifiesta cuando se ausenta. Esto es, la obra de un gran líder no muere con el líder. Muere el “obrero”, pero la obra queda y continúa. Muere el mensajero, pero el mensaje queda y se difunde”.

Bitone Viage, estudiante y líder de opinión en las redes sociales, concuerda con la idea de que Dhlakama merece el trono de héroe nacional: “Dlhakama fue víctima de una historia narrada por los pseudohistoriadores.

Dlhakama fue una leyenda, los más grandes criminales fueron los que escribieron nuestra historia, los culpables por el blanqueo de los hechos como forma de salvaguardar los intereses de quien les ordenó narrar los hechos a la luz de sus intereses. Los pseudohistoriadores tergiversaron nuestra historia, y con la muerte de Dlhakama es más difícil saber quién realmente merece la condición de héroe.

La heroicidad de Dlhakama fue negada por culpa de la forma en que nuestra historia fue narrada y, como consecuencia, la definición de heroicidad acomoda los intereses de quienes fueron exaltados vencedores de una historia mal narrada”.

Dércio Tsandzana - Alexandre Nhampossa

[Traducción, Alejandra Alem]

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Frelimo cede en la descentralización con la expectativa que Renamo entregue las armas para alcanzar Paz definitiva en Mozambique

- El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama

- Ha muerto el líder de Renamo Afonso Dhlakama

- Acuerdo entre FRELIMO y RENAMO para revisar la constitución de Mozambique

- Diálogo en Mozambique entre el Gobierno y Renamo: Los mediadores se reúnen con las delegaciones por separado

- El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición

- El diálogo imposible en Mozambique

- El líder de la RENAMO Dhlakama asume el ataque a las fuerzas armadas de Mozambique en Tete

- Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique

- Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama

- La oposición de Mozambique RENAMO termina el diálogo con el gobierno por “frustrante”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios