Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

Ferhat Mehenni: de gran activista a aventurero
12 de junio de 2018

Es increíble la trayectoria de Ferhat Mehenni. El que fue un icono comprometido con la lucha identitaria, uno de los artífices de la Primavera bereber de 1980, fundador del Movimiento Cultural Bereber (MCB), y militante de las libertades democráticas, ahora deriva peligrosamente.

Hijo de un mártir de Argelia, nacido en 1951 en Illoula Oumalou, en Tizi Ouzou, ya no es aquel que fuera, el símbolo perfecto de las luchas por la libertad y el reconocimiento de la identidad. Ferhat Mehenni ha sufrido torturas en cárceles del régimen en la década de 1980, persecución y los peores abusos de la dictadura de Lambèse-Berrouaghia.

Después de la apertura política de 1989, fundó la Agrupación para la Cultura y la Democracia, junto a Saïd Sadi y Mokrane Aït Larb, con una trayectoria única y ejemplar de un gran idealista. Nada predijo su fin. Desde 1995, ya no se le reconocía. Después de haber sido rehén en un Airbus en el aeropuerto de Argel en 1994, Ferhat Mehenni haría pocas apariciones políticas, reanudando su trabajo como cantante. Sacó un álbum que pasaría desapercibido, pero en dicho período serían sus problemas con el fallecido Matoub Lounes, los que le sacarían en las noticias. Al final de un largo juicio en París, Mehenni le pagó una indemnización de varios miles de francos. El ya difunto Matoub contaba que se la había devuelto, dada la precariedad en la que Mehenni vivía.

Después de años de escasez, Ferhat Mehenni se sumergió en la política surfeando en Kabylie, la ola de las protestas. Será entonces cuando lance el Movimiento para la Independencia de Kabylia (MAK). En 2004, Ferhat Mehenni perdió a su hijo Meziane, asesinado en París, en condiciones aún no aclaradas.

Poco a poco, el fundador del MAK se iba radicalizando pasando de una idea de autonomía a cierto separatismo. Proclamó el nacimiento del Estado de Kabyle en París, nombrando un gobierno, antes de irse de viaje a Israel [...] Mehenni ha dicho el año pasado que "es hora de establecer un estado real capaz de imponer su autoridad. Necesitamos hombres que puedan imponer direcciones. Si dicen que Kabylie debe ir a la huelga y que todo debe cerrarse, debe hacerse y los recalcitrantes se hacen responsables”.

El mensaje está claro. Al querer forzar sus decisiones para tener apoyo popular, Ferhat Mehenni está recurriendo a la violencia. Quiere sumir Kabylie en el caos.

Said Rabia

Fuente: El Watan.com