El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

La delegación de Guinea Conakry llega a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo

Italia pide sanciones contra Francia por contribuir a empobrecer a los países africanos

Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

El Gobierno etíope denuncia las noticias falsas sobre ataques aéreos atribuidos al ejército contra el OLF

La capital de Etiopía sufre escasez de combustible debido al bloqueo de la ruta de importación somalí

El presidente de Zimbabue solicita ayuda de Putin para superar los crecientes desafíos económicos

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

Bailando con tapices y hombrecillos, por Chema Caballero
El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro

Ferhat Mehenni: de gran activista a aventurero
12 de junio de 2018

Es increíble la trayectoria de Ferhat Mehenni. El que fue un icono comprometido con la lucha identitaria, uno de los artífices de la Primavera bereber de 1980, fundador del Movimiento Cultural Bereber (MCB), y militante de las libertades democráticas, ahora deriva peligrosamente.

Hijo de un mártir de Argelia, nacido en 1951 en Illoula Oumalou, en Tizi Ouzou, ya no es aquel que fuera, el símbolo perfecto de las luchas por la libertad y el reconocimiento de la identidad. Ferhat Mehenni ha sufrido torturas en cárceles del régimen en la década de 1980, persecución y los peores abusos de la dictadura de Lambèse-Berrouaghia.

Después de la apertura política de 1989, fundó la Agrupación para la Cultura y la Democracia, junto a Saïd Sadi y Mokrane Aït Larb, con una trayectoria única y ejemplar de un gran idealista. Nada predijo su fin. Desde 1995, ya no se le reconocía. Después de haber sido rehén en un Airbus en el aeropuerto de Argel en 1994, Ferhat Mehenni haría pocas apariciones políticas, reanudando su trabajo como cantante. Sacó un álbum que pasaría desapercibido, pero en dicho período serían sus problemas con el fallecido Matoub Lounes, los que le sacarían en las noticias. Al final de un largo juicio en París, Mehenni le pagó una indemnización de varios miles de francos. El ya difunto Matoub contaba que se la había devuelto, dada la precariedad en la que Mehenni vivía.

Después de años de escasez, Ferhat Mehenni se sumergió en la política surfeando en Kabylie, la ola de las protestas. Será entonces cuando lance el Movimiento para la Independencia de Kabylia (MAK). En 2004, Ferhat Mehenni perdió a su hijo Meziane, asesinado en París, en condiciones aún no aclaradas.

Poco a poco, el fundador del MAK se iba radicalizando pasando de una idea de autonomía a cierto separatismo. Proclamó el nacimiento del Estado de Kabyle en París, nombrando un gobierno, antes de irse de viaje a Israel [...] Mehenni ha dicho el año pasado que "es hora de establecer un estado real capaz de imponer su autoridad. Necesitamos hombres que puedan imponer direcciones. Si dicen que Kabylie debe ir a la huelga y que todo debe cerrarse, debe hacerse y los recalcitrantes se hacen responsables”.

El mensaje está claro. Al querer forzar sus decisiones para tener apoyo popular, Ferhat Mehenni está recurriendo a la violencia. Quiere sumir Kabylie en el caos.

Said Rabia

Fuente: El Watan.com