Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Ferhat Mehenni: de gran activista a aventurero
12 de junio de 2018

Es increíble la trayectoria de Ferhat Mehenni. El que fue un icono comprometido con la lucha identitaria, uno de los artífices de la Primavera bereber de 1980, fundador del Movimiento Cultural Bereber (MCB), y militante de las libertades democráticas, ahora deriva peligrosamente.

Hijo de un mártir de Argelia, nacido en 1951 en Illoula Oumalou, en Tizi Ouzou, ya no es aquel que fuera, el símbolo perfecto de las luchas por la libertad y el reconocimiento de la identidad. Ferhat Mehenni ha sufrido torturas en cárceles del régimen en la década de 1980, persecución y los peores abusos de la dictadura de Lambèse-Berrouaghia.

Después de la apertura política de 1989, fundó la Agrupación para la Cultura y la Democracia, junto a Saïd Sadi y Mokrane Aït Larb, con una trayectoria única y ejemplar de un gran idealista. Nada predijo su fin. Desde 1995, ya no se le reconocía. Después de haber sido rehén en un Airbus en el aeropuerto de Argel en 1994, Ferhat Mehenni haría pocas apariciones políticas, reanudando su trabajo como cantante. Sacó un álbum que pasaría desapercibido, pero en dicho período serían sus problemas con el fallecido Matoub Lounes, los que le sacarían en las noticias. Al final de un largo juicio en París, Mehenni le pagó una indemnización de varios miles de francos. El ya difunto Matoub contaba que se la había devuelto, dada la precariedad en la que Mehenni vivía.

Después de años de escasez, Ferhat Mehenni se sumergió en la política surfeando en Kabylie, la ola de las protestas. Será entonces cuando lance el Movimiento para la Independencia de Kabylia (MAK). En 2004, Ferhat Mehenni perdió a su hijo Meziane, asesinado en París, en condiciones aún no aclaradas.

Poco a poco, el fundador del MAK se iba radicalizando pasando de una idea de autonomía a cierto separatismo. Proclamó el nacimiento del Estado de Kabyle en París, nombrando un gobierno, antes de irse de viaje a Israel [...] Mehenni ha dicho el año pasado que "es hora de establecer un estado real capaz de imponer su autoridad. Necesitamos hombres que puedan imponer direcciones. Si dicen que Kabylie debe ir a la huelga y que todo debe cerrarse, debe hacerse y los recalcitrantes se hacen responsables”.

El mensaje está claro. Al querer forzar sus decisiones para tener apoyo popular, Ferhat Mehenni está recurriendo a la violencia. Quiere sumir Kabylie en el caos.

Said Rabia

Fuente: El Watan.com