Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
8 de junio de 2018

El pasado martes 5 de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores sudanés y toda su delegación se reunieron con altos representantes de Sudán del Sur así como con su presidente en Juba.

El resultado de la reunión ha sido fructífero y el actual presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aceptó reunirse con su principal opositor Riek Machar. Machar es el antiguo vicepresidente de Sudán del Sur y actual líder de la facción rebelde SPLM-IO (Sudan People’s Liberation Movement-in-Opposition) que se enfrenta a día de hoy en una guerra civil al actual gobierno.

Debido a disputas por el liderazgo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) entre Salva Kiir y Riek Machar se fundó el SPLM-IO como escisión. Esta división es el principal motivo de la actual guerra civil en Sudán del Sur.

La delegación sudanesa demostró su interés en solventar el conflicto interno de su vecino del sur y le trasladó a Salva Kirr la intención del presidente sudanés de reunirle con Machar en Jartum. Salva Kirr aceptó tal invitación y agradeció los esfuerzos de Sudán, los cuales son prueba de “su espíritu de hermandad y lealtad entre los dos países”. El presidente de Sudán del Sur apuntó además que de su estabilidad depende también la estabilidad de Sudán.

La idea de estas negociaciones entre el gobierno y su oposición enfrentados en una guerra civil, surgió de la mano de la IGAD (Autoridad Intergubernamental por el Desarrollo de África Oriental). La IGAD estableció como fecha límite para la reunión el 30 de junio.

Otros temas tratados en la reunión fue la reanudación de la extracción de crudo en Sudán del Sur y así como la seguridad y cooperación en la región fronteriza entre ambos países.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]