Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Fórum sore la iniciativa empresarial social: paliar el paro y la exclusión social en Gabón

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre

Zimbabue se queda sin medicinas contra el sida

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia

Estudiantes de derecho de Kenia derrotan a Harvard en un concurso internacional

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

Arranca en Maputo la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África

La Coordinadora de Asuntos Humanitarios preocupada por la violencia en Sudán

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad

Costa de Marfil: El tercer mandato de Ouattara es según la oposición "inaceptable e inviable”.
5 de junio de 2018

El domingo 3 de junio en Abiyán, la coalición de la oposición marfileña declaró que la idea de un tercer mandato del presidente Alassane Ouattara, el segundo de los cuales termina en 2020, es "inconstitucional, inaceptable e inviable", considerándolo como una "provocación”.

Ouattara ha afirmado en una entrevista con el semanario Jeune Afrique, no descartar un tercer mandato, pues ya ha comenzado la batalla por su sucesión.

"La nueva constitución me permite cumplir dos mandatos hasta 2020. No tomaré mi decisión final hasta entonces, según sea la situación de Costa de Marfil. La estabilidad y la paz son lo primero, incluso primando sobre mis propios principios ", afirmó el Sr. Ouattara, interrogado sobre la posibilidad de sucederse a sí mismo.

El Presidente de "Juntos por la Democracia y la Soberanía" (EDS en sus siglas en francés), el profesor Georges Armand Ouégnin, ha manifestado en un comunicado, "Esta nueva declaración es pura provocación para el pueblo de Costa de Marfil. El jefe del estado actual sabe que la idea de un tercer mandato, es inconstitucional, inaceptable e inviable".

Ensemble pour la démocratie et la souveraineté (EDS) es una coalición que agrupa partidos políticos, asociaciones de la sociedad civil y al Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo.

La plataforma, que fue particularmente activa durante las protestas contra el nuevo Senado, cuya elección se llevó a cabo en marzo, pide especialmente una nueva comisión electoral (CEI) antes de cualquier nueva elección y, en particular, antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Para EDS, Ouattara "debe solucionar el problema con la aplicación de un CEI de consenso que favorezca que haya elecciones libres, limpias y transparentes, a las que no podría presentarse en 2020, y que deben ser la promesa de una alternancia democrática y pacífica en nuestro país”.

Después de haber rechazado mucho tiempo esta posibilidad, el presidente Ouattara estima ahora que la modificación de la Constitución en 2016 de la que es el artífice, pone todos los contadores a cero y que las elecciones de 2010 y 2015 no cuentan.
Dicha interpretación, que es a menudo difundida por sus partidarios, es ampliamente cuestionada por la oposición, y por una gran parte de la comunidad internacional.
Por su parte, algunos observadores creen que el presidente usa la "amenaza" de presentarse para silenciar disputas internas que surgen de la guerra por la sucesión que ya comenzó.

Al mismo tiempo, el presidente intenta convertir a la coalición gobernante en un partido para organizar unas primarias para las elecciones presidenciales de 2020.
La transformación en un partido unificado de la Unión de Houphouetists para la Democracia y la Paz (RHDP), ha sido durante una década una serpiente de mar en la política de Costa de Marfil.

Puesto en práctica por el presidente Ouattara, se encontró con la resistencia de su propio partido y en especial sus aliados, entre ellos el principal, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) del expresidente Henri Konan Bédié, que permitió su elección en 2010 y 2015.

Uno de los puntos de fricción es precisamente la investidura del candidato presidencial en 2020.

Algunos miembros del PDCI creen que dicha investidura correspondería a su propia formación política, ya que ellos habían apoyado la Agrupación de Republicanos (el partido de Ouattara) por dos veces.

"Considero que los marfileños deben elegir al próximo presidente en paz y sin violencia, como lo hicieron en 2015 (...) La democracia y la transparencia son mis únicos objetivos", ha dicho a Jeune Afrique Ouattara.

Fuente: Slate Afrique