El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > Blog académico >

Cristina Pérez-Cerdá Maldonado

Cristina Pérez-Cerdá Maldonado nació en Madrid en 1994. Se graduó en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas, y en la actualidad está opositando para entrar en la Escuela Diplomática española. Completó un año en la Universidad de Dayton (EEUU) y posteriormente trabajó en el Centro Sefarad-Israel y en África Fundación Sur.

Dedicó uno de sus trabajos de fin de grado en analizar las situaciones de reinserción y rehabilitación de niños soldados en distintas zonas geográficas con el fin de concienciar sobre el problema.

Tiene un fuerte vínculo con Turkana, una de las áreas más desoladas de Kenia. Pasó dos veranos seguidos en Lobúr desarrollando diferentes proyectos asistenciales y en la actualidad colabora en la manutención de una clínica móvil.

@crispecer

La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

31 de mayo de 2018.

Como muchos se habrán dado cuenta, los conflictos han cambiado. Hoy en día, se utilizan armas que nunca nos habríamos imaginado que fuesen a existir, tácticas de destrucción extrema, máquinas inverosímiles... sin embargo, el uso de niños soldado sigue existiendo. Pese a que todos los Estados miembro de las Naciones Unidas hayan firmado decenas de convenios y resoluciones, el uso de niños soldado sigue formando parte de esta realidad. UNICEF calcula que en la actualidad hay más de 300.000 niños y niñas que se encuentran inmersos en diferentes guerras. Se trata de una práctica deshumanizadora y bárbara, en la que el adulto, impulsado por sus ansias de poder y de control sobre los más débiles, esclaviza al niño, le roba la inocencia y le condena a presenciar y realizar actos brutales. El informe del Secretario General de la ONU sobre los menores en conflictos armados de 2016 destaca una "lista negra" en la que figuran 14 países que tienen una gran presencia de menores en sus conflictos armados, ocho de ellos están en África: Mali, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

[Seguir leyendo en pdf]