En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El sueño y otros relatos para abrir los ojos, por Afribuku

29 de mayo de 2018.

Autor: Johari Gautier Carmona

Leer a Donato Ndongo es adentrarse en los conflictos más viscerales del África occidental, y en concreto los de Guinea Ecuatorial. Es como encender una linterna en medio de la noche más oscura para alumbrar un camino tortuoso: el lector se aferra a la obra con el fin de entender, buscar el principio del abismo, llenarse de explicaciones, y siempre se asombra. Se asombra por mucho que trate de anteponerse a los hechos.

El libro “El sueño y otros relatos” (Ediciones Verbum, 2017) refuerza esta impresión. Cada relato es una rotura, un desgarramiento, que zarandea en lo más profundo, que quita el aliento, y, si a veces nos saca una sonrisa o carcajada -porque en eso el autor también es hábil-, es a través de una situación o una imagen que ensombrece a la sociedad y que nos invita siempre a preguntarnos: ¿Hasta dónde? ¿Hasta dónde puede caer la Humanidad?

El relato de un inmigrante africano es el encargado de abrir el libro. El título lo explica todo: “El sueño”. El sueño de un horizonte armonioso. El sueño de una vida en la que todo sea más fácil. El protagonista -que ha cumplido los ¿veinticinco? años desde su circuncisión- narra su propia historia: cómo una mala compañía le habló de un puerto llamado Las Palmas, cómo empezó a trabajar en ese puerto y malgastar su dinero, cómo se trasladó a Barcelona para trabajar en una carretera en condiciones extremas, durmiendo tres personas en una hamaca hedionda que pinchaba las espaldas desnudas.

“El sueño” es también el relato de lo absurda que puede ser la existencia, del poco control que tienen algunos sobre ella, la infinita indefensión y desolación en la que se encuentran ciertos seres. Y, por muy diferentes que sean los siguientes cuentos, estos calificativos se extienden a la obra entera, ya que si algo caracteriza al África que describe Donato Ndongo es la aspereza de su destino.

En “La Travesía”, la memoria de la trata negrera se impone con todos sus fantasmas y tabúes. La mirada dominante del blanco sobre el negro, esa mirada que ha derivado civilizaciones enteras, estructura el destino (y la Historia) de quienes se suben a las embarcaciones atestadas de hombres incapaces de hablar entre ellos debido a la mezcolanza de idiomas. El maltrato es una constante, la degradación también.

“Todos los cautivos damos lástima, ésa es la verdad, pero cuando he llegado al hombre de la esquina, el eternamente azotado, me he dado cuenta de lo lejos a que puede llegar la crueldad del hombre. Su cuerpo está cubierto de pus, las heridas supuran, el olor que despide es irrespirable, pequeños gusanos empiezan a corroer su carne. No puedo explicarlo, ésta es la verdad. He mirado sus ojos. Intentaba darle ánimos, es lo único que podía darle, pero la fiebre y el dolor se los cerraban” (p.35).

El sufrimiento es una tónica de esta narración. Donato Ndongo concede la palabra a aquel ser humano que sufre, aquel que normalmente no tiene la posibilidad de hablar, al que se le atropella a plena luz del día y se le deja moribundo en la vía. Pero también destacan otros tipos de cuentos en los que el autor reconstruye con brío, y con esa dosis africana de realismo mágico, la podredumbre del poder, su corrupción hasta los tuétanos, desde un prisma desconcertante: el de la máxima impunidad.

En el relato “Cuando se oscurece la luna”, la densa narrativa de Ndongo describe el mundo en el que un poderoso se enorgullece de su relación con las mujeres: “La mujer es una mazorca de maíz, quien puede le hinca el diente y después la tira”, y luego revela paulatinamente los lazos putrefactos que le conectan con un sistema viciado desde la raíz. El nepotismo más deplorable, es decir el que permite que la máxima ignorancia reine y se multiplique en todos los niveles administrativos y burocráticos, es el esqueleto de un régimen que tiene como normas habituales de funcionamiento: el no dejar que nada valioso se exprese (porque todo representa un riesgo) y el refuerzo constante del culto al máximo líder.

Estos mismos principios se ven reflejados en los cuentos que siguen (“La mirada de Niña Tasia”, “Memorial del tránsito del Eximio Libertador” o “Mientras llega la aurora”), narraciones de una gran fuerza ilustrativa, en la que cada palabra consolida esa atmósfera asfixiante llena de contradicciones.

Tras la lectura de esta obra, la llamada telefónica al autor era inevitable. Había que entender hasta qué punto estas historias son reales, sobre qué elementos se construyen y, por qué no, confirmar lo que motiva al autor a escribirlas. La respuesta de Donato fue contundente: “Cualquier guineano puede reconocer los hechos y los personajes de estas historias. No soy un tipo morboso, esas cosas han ocurrido: el caso de un político que ha hecho comer sus heces a una mujer se ha visto”.

Escribir siempre representa una forma de ajustar sus cuentas, reconoce Donato. “En su obra, el escritor tiende a reflejar sus obsesiones, sus traumas. En mi caso, están muy claros”, manifiesta antes de referirse a los 80 ministros que ha tenido Guinea Ecuatorial en los últimos años: ninguno de ellos ha llegado al bachillerato. “Esa es la gente que nos gobierna –añade-, por lo menos en Camerún tienen una dictadura con gente que ha estudiado”.

El autor nos revela que estas obras formaban parte de un proyecto literario que tiene como título “Los hijos de la tribu” (y que viene a completar novelas publicadas anteriormente: “Las tinieblas de tu memoria negra” o “Los poderes de la tempestad”). A la espera de esa otra gran publicación, estos cuentos se hacen ineludibles.

Original en:Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios