En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
23 de mayo de 2018

El presidente Julius Maada Bio se reunió con los miembros de la Asociación de Periodistas de Sierra Leona ( SLAJ en sus siglas en inglés) en la residencia presidencial, donde una vez más reiteró el compromiso de su gobierno de revocar las odiosas leyes de difamación criminal del país.

Gobiernos anteriores han usado estas leyes para arrestar, acusar. enjuiciar y, en la mayoría de los casos, encarcelar a periodistas y reprimir la libertad de expresión en Sierra Leona.

Aunque la derogación de las leyes de difamación criminal fue un compromiso manifiesto hecho por el ex presidente Koroma en 2007, no eliminó estas leyes. ¿El presidente Bio tendrá éxito?.

El presidente Bio le dijo a la SLAJ que es un compromiso consagrado en el Manifiesto de Nueva Dirección de 2018 de su partido.

La Ley de difamación criminal de 1965, declaró, criminaliza la libertad de expresión, socava la creatividad en las artes y ahoga el crecimiento del periodismo.

El Manifiesto de Nueva Dirección dice eso, "La baja inversión privada en la música y las artes escénicas se debe a una combinación de factores, incluida la política débil y el entorno legal, en particular la ley de difamación sediciosa".

Los medios son un componente importante de la sociedad que desempeña un papel fundamental en el proceso democrático, especialmente en la profundización de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas", afirmó el presidente, agregando que los periodistas deberían tener el espacio libre para operar creando el ambiente adecuado para la inversión del sector privado en los medios.

El presidente manifestó “que confiaba en un futuro que ayudaría a restaurar el orgullo del oficio y promover el profesionalismo en la práctica del periodismo”.

"Nos comprometemos a proporcionar una subvención anual a SLAJ como se prometió, y abrir posibilidades de un diálogo sostenido con las autoridades pertinentes sobre las formas de garantizar el respeto a la privacidad de las personas y minimizar los ataques maliciosos en algunas secciones de los medios".

El presidente de SLAJ, Kelvin Lewis, agradeció al presidente por la audiencia, y agregó que la asociación estaba muy entusiasmada con la muestra de voluntad política y la posibilidad de eliminar las leyes de libelo sediciosas.

Afirmó el Sr. Lewis que la Asociación de Periodistas de Sierra Leona está decidida a trabajar con el gobierno para abolir la ley, y también prometió que ya existen medidas para mantener el profesionalismo entre los periodistas.

"Señor Presidente, quiero alegar que su buen cargo crea un capítulo específico en la constitución nacional que manejará los medios y sus asuntos relacionados. Hicimos esta propuesta durante el proceso de revisión constitucional, pero para nuestra mayor consternación, no apareció en el documento final del Gobierno ", explicó

Los medios juegan un papel importante y crítico en el proceso democrático; entonces necesitamos este tipo de diálogo con usted. Debemos trabajar juntos para que tenga la libertad y la libertad de hacer lo que se supone que se debe hacer. Esa es la razón de nuestro compromiso en nuestro manifiesto ".

El presidente Bio aseguró a la SLAJ que examinarán las leyes penales de difamación y las pondrán en conformidad con lo que se obtenga hoy. Sin embargo, señaló que existe el temor de que se abran individuos y grupos de personas a ataques injustos por parte de ciertas secciones de los medios.

"Pero esta preocupación es la única pega y deberíamos ser capaces de manejar eso al asegurarnos de que todos estén cubiertos y que las reputaciones de las personas que tan duramente se han ganado estén protegidas", manifestó Julius Bio.

"También hablaremos von Comisión Independiente de Medios y a la Corporación de Radiodifusión de Sierra Leona. Este es el comienzo de una nueva era, debemos pasar página, analizar los problemas y ser proactivos para enfrentar los desafíos que enfrentan estos organismos ".

Según el informe del Secretario General del la SLAJ, Ahmed Sahid Nasralla (De Monk), el presidente Bio también mencionó las Redes Sociales, que describió como una nueva frontera que debe utilizarse para que no sea perjudicial para la sociedad.

Sobre la subvención presupuestaria, el presidente Bio dijo que está destinado a apoyar la estructura de liderazgo de los medios para que funcionen correctamente.

Respondiendo a una petición de la Asociación de Periodistas de Sierra Leona para establecer conferencias de prensa regulares con la sede de la presidencia el presidente Bio declaró que habrá las conferencias de prensa habituales, y aseguró que habrá algunas que hará él mismo para poder mantener a los medios al tanto de su trabajo.

"Debemos trabajar mano a mano para hacer avanzar a esta nación y debemos ser genuinos en nuestro compromiso". Este es el comienzo de la relación. Si nos vamos a separar, lo haremos como amigos y de forma democrática ", dijo el presidente Bio a los periodistas.

Kelvin Lewis felicitó al Presidente por su victoria electoral y presentó un borrador de documento sobre los esfuerzos realizados hasta ahora en el proceso de derogación de la ley de difamación y fortalecimiento de la Comisión de Medios Independientes (IMC) y la Corporación de Radiodifusión de Sierra Leona (SLBC).

Lewis explicó que han tenido largas consultas sobre la necesidad de derogar la ley con el apoyo de las oficinas de los antiguos Ministros de Justicia e Información, la Oficina Coordinadora del Sector de Justicia (JSCO), la Alta Comisión Británica, la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Irlanda e involucrando a todas las partes interesadas de la Policía de Sierra Leona, lal Grupo de Coordinación de la Reforma de los Medios (MRCG) y al Colegio de Abogados de Sierra Leona (SLBA).

"Esto significa que no podemos comenzar todo de nuevo, pero podemos movernos desde donde lo dejamos. Sin embargo, estamos listos para trabajar con el gobierno y las partes interesadas para revisar lo que se ha hecho hasta ahora y ver qué podemos agregar o eliminar para obtener un documento mejor " .

El presidente del SLAJ también pidió al presidente Bio que examine el informe original del Comité de Revisión Constitucional , que según dijo contenía un capítulo propuesto sobre la libertad de los medios.

Fuente Sierraleona Telegraph

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio anuncia la gratuidad de la educación primaria y Secundaria

- Sierra Leona ha hablado - Maada Bio es el nuevo presidente

- El 27 de marzo segunda vuelta de las elecciones en Sierra Leona

- Estudian en Sudáfrica la viabilidad de la gratuidad de la educación superior

- El gobierno tanzano promulga la educación gratuita en primaria y secundaria

- Las elecciones en Sierra Leona se encaminan a una segunda vuelta

- Los resultados electorales pueden no reflejar la voluntad de la población de Sierra Leona según los partidos NGC y C4C

- Un repaso a los principales candidatos a las presidenciales de Sierra Leona

- Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios