El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > Blog Académico >

Acosta Negrín, Liliana

Liliana A. Negrín, Nacida en la isla canaria de La Palma en 1993.
Desde pequeña y tras sus estudios de secundaria siente inquietud por la lengua y la cultura francesa, sin duda en relación al hecho de que su bisabuelo permaneció en ese país durante la dictadura del General Franco como exiliado político.

En esa línea, decide encaminar sus estudios en este ámbito con la graduación en Estudios Francófonos Aplicados en la Universidad de La Laguna. Conseguido este objetivo opta por continuar en el mismo sendero completando sus estudios en la Universidad de La Rochelle.

Participa durante el curso académico (2015-2016) en el programa de Asistente de Conversación del Ministerio de Educación. Su puesto de asistente en la Académie de Bordeaux le permitiría estar en contacto con jóvenes descendientes del continente africano.

A su vuelta a España, realiza el Máster en Relaciones Hispano Africanas y pone fin a este con un proyecto titulado: “La complejidad política en Congo-Zaire tras la independencia”. En su discurso toma como referente algunos de los pensadores del panafricanismo en su lucha contra el colonialismo y eurocentrismo.

En la actualidad, continúa investigando por cuenta propia el contexto socio-político y cultural del continente, poniendo especial hincapié en la República Democrática del Congo y Canarias.

[ PDF | 181.2 KB ]

25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

25 de mayo de 2018.

Liliana Acosta Negrín hace en el artículo 25 de mayo que publicamos en Blog Académico, un recorrido de lo que ha supuesto el colonialismo en el continente africano, colonialismo que en nuestros días todavía sigue vigente bajo las formas del neocolonialismo y el neopatrimonialismo.

Para la autora el 25 de mayo tendría que suponer lo que nos dice al final de su artículo

"Por todo ello el 25 de mayo deberíamos celebrar el día de la abolición de la esclavitud, el fin del comercio ilícito, el Por todo ello el 25 de mayo deberíamos celebrar el día de la abolición de la esclavitud, el fin del comercio ilícito, el neocolonialismo y el neopatrimonialismo, el día de la libertad y la unión, la defensa de los derechos humanos, el no acaparamiento de tierras, la no explotación de recursos, la paz y el fin de las violaciones. 25 de mayo, mucho más que una celebración, mucho más que un día. el día de la libertad y la unión, la defensa de los derechos humanos, el no acaparamiento de tierras, la no explotación de recursos, la paz y el fin de las violaciones. 25 de mayo, mucho más que una celebración, mucho más que un día".