Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

21 de mayo de 2018.

El reportero Frank Westerman es uno de los autores neerlandeses más conocidos internacionalmente, su obra se ha traducido a cerca de cincuenta idiomas. Quiso saber lo que había sucedido en el valle de Nyos, a unos 300 kilometraos al noroeste de la capital, Yaundé. Enigmáticamente en 1986 al menos 1.700 personas perdieron la vida. Según parece, la mayoría de las víctimas murieron mientras dormían. Hoy en día, la causa de estas muertas continúa sin esclarecer. Hay distintas versiones según las fuentes. Frank Westerman estuvo una primera vez recogiendo la noticia y 25 años después regreso para volver a preguntar por las historias que se iban creando como si fuera un laboratorio en donde se crean nuevos mitos y leyendas. De esta manera ha creado la obra “El valle asesino. Sobre el origen de los mitos”.

El lago de Nyos es un lago de cráter volcánico al noroeste de Camerún. La noche del 21 de agosto de 1986, sin razón aparente, se extingue toda clase de vida humana y animal en el valle de Nyos en Camerún. Murieron 6.000 cabezas de ganado y 1.746 personas sin rastro alguno de violencia. Las casas y las palmeras estaban intactas. Una nube de dióxido de carbono se escapo del lago, el gas avanzo por el valle y solo sobrevivieron cuatro personas. El escritor holandés Frank Westerman comenzó a investigar el caso y se desplazo por primera vez a Camerún en 1992 y luego en 2011. Le intrigaba la historia y también como a través de sucesos tan excepcionales se crean los mitos.

Ha elaborado un largo reportaje de los hechos acontecidos en el valle de Nyos, cambiándolo con un ensayo sobre la creación de los mitos, el resultado es: “El valle asesino. Sobre el origen de los mitos”.

Tenemos a Frank Westerman a través del teléfono. Nos habla en neerlandés, la traducción corre a cargo de Goedele De Sterck traductora de la obra.

“El valle asesino” publica Siruela.

Frank Westeman intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 1 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en :El Blog de Roge