En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes
...leer más...

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión
...leer más...

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
...leer más...

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil
...leer más...

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"
...leer más...

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
...leer más...
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
...leer más...
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
21 de mayo de 2018

El gobierno etíope ha delegado la Oficina del Fiscal General para presentar cargos en la Corte Internacional de Arbitraje contra la empresa holandesa que patentó el grano de teff.

Getahun Mekuria Ministro etíope de Ciencia y Tecnología informó a los miembros del Parlamento que todos los esfuerzos para resolver el las antiguas disputas con la empresa holandesa, Health and Performance Food International (HPFI), no dieron resultado.

Según el ministro, Etiopía ha buscado justicia para anular los derechos de patente sobre el grano de teff que la compañía ha registrado en cinco países.

Durante los últimos nueve meses, se han realizado grandes esfuerzos para reclamar el derecho de patente de Etiopía para su grano de teff. Sin embargo, el Ministerio finalmente ha llegado a la conclusión de que no hay otra alternativa que buscar la justicia a través de los tribunales para adquirir la patente para Etiopía.

Según Getahun, el desafortunado resultado de la negociación llevó al gobierno etíope a dar luz verde a la Oficina del Fiscal General para llevar el asunto a un tribunal internacional. Agregó que todos los documentos y evidencias requeridos también se han presentado a la misma oficina.

Desde la última década, la Oficina de Propiedad Intelectual de Etiopía , junto con otros socios locales e internacionales, emprendió diversos esfuerzos para reclamar el derecho de patente a través de negociaciones, campañas públicas y el uso de medios legales. Además, se había creado un comité a nivel nacional con el objetivo de buscar la restauración de los derechos de patente de teff. Sin embargo, el problema no obtuvo una solución hasta ahora.

La compañía holandesa unilateralmente aseguró los derechos de patente de los productos hechos con granos de teff en los Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Austria que son cinco de las naciones que han reconocido a HPFI los derechos de patente para vender teff en forma de harina o torta.

Teff, al ser un grano libre de gluten, tiene una gran demanda en el mundo. Habiendo entendido y anticipado su demanda en años futuros; los expertos han estado instando a Etiopía a aprovechar la oportunidad y beneficiarse del mercado mundial garantizando su derecho de patente.

Pero las transgresiones de la compañía holandesa fueron una violación de un acuerdo sobre acceso a recursos genéticos que se hizo en 2005 con el Instituto de Conservación de la Biodiversidad y la Organización de Investigación Agrícola de Etiopía para disfrutar de una participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso del grano de teff .

El acuerdo se reserva cualquier derecho de propiedad intelectual sobre variedades de teff y cualquier conocimiento tradicional relacionado de las comunidades locales de las granjas de Etiopía. Sin embargo, las protecciones de las variedades vegetales debían ser propiedad de la empresa y de Etiopía.

Sin embargo, después del acuerdo, la compañía tomó una serie de medidas contrarias a los términos del acuerdo y desde 2007, la compañía cortó todas las comunicaciones con las autoridades etíopes.

Del mismo modo, el gobierno de los Países Bajos fue acusado en un informe por fallar en sus obligaciones internacionales al no regular las actividades de monopolio de su compañía sobre el teff de Etiopía.

Se cree que Etiopía es el primer país en cultivar el grano de teff en sus tierras altas y se cree que el origen del grano está entre el 4000 antes de Cristo y el 1000 antes de Cristo.

Fuente:All Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Comida africana ¿Nueva tendencia gastronómica? , por Bartolomé Burgos

- Nerea Garayo. Walmara, un lugar en Etiopía, por Roge Blasco

- Etnoarqueologia, identidad y cultura material de un pueblo fronterizo africano: los Gumuz de Etiopía Occidental, por Geremew Feyissa Dadi

- VII Reunión del Tratado Internacional de Semillas: No dejemos que barran bajo la alfombra el derecho de las campesinas y los campesinos a las semillas

- África del Sur quiere reformar el derecho de las patentes incluidas las farmacéuticas.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios