En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
21 de mayo de 2018

El Consejo de Ministros de Uganda no ha aprobado todavía la propuesta de reclutar médicos cubanos para ejercer en el país, y cuando lo haga, ejercerán en zonas rurales de difícil acceso.

La propuesta de reemplazar médicos de Uganda por cubanos en instalaciones médicas lejanas podría no materializarse muy pronto, ya que está a la espera de la aprobación del Gobierno.

Según la Ministra de Salud, Dra. Ruth Aceng, el gabinete aún no ha tomado una decisión final sobre el plan para importar a más de 200 médicos de Cuba.

"El Consejo de Ministros aún no aprobó esta propuesta, pero incluso cuando lo haga, estos médicos cubanos irán a áreas rurales de difícil acceso y otros serán contratados como especialistas para capacitar a médicos internos ugandeses a un costo mensual de 1500 dólares.

La ministra respondió ayer así a las consultas planteadas durante un debate para analizar la declaración de política ministerial del sector de la salud para el año fiscal 2018/19.

Los medios han estado inundados recientemente con un debate público de pros y contras sobre si el gobierno debería contratar médicos cubanos para reforzar la fuerza de trabajo nativa, especialmente en las áreas rurales.

"Cuando hacemos publicidad para que los especialistas trabajen en áreas remotas, no se envían solicitudes, entonces, ¿qué hacemos? Todos quieren trabajar aquí (en los centros urbanos) donde pueden ejercer en varias instalaciones privadas, un comportamiento que no es posible en las zonas rurales" declaró la Dra. Ruth Aceng.

Durante las celebraciones del Día del Trabajo a principios del mes de mayo, el presidente Yoweri Museveni reveló que aprobaba la propuesta de importar médicos cubanos porque los médicos ugandeses estaban en huelga y eran indisciplinados.

Sin embargo, la Asociación Médica de Uganda (UMA), que encabezó una huelga el año pasado, paralizando los servicios de salud durante varias semanas, insiste en que la demanda de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo es legítima.

Aceng reiteró el compromiso del gobierno de mejorar el sector de la salud reclutando y reteniendo especialistas y médicos cuyo salario se mejorará en el próximo año fiscal.

Michael Bukenya, diputado por el condado de Bukuya, criticó al gobierno por la propuesta de contratar médicos cubanos porque desmoralizaría a los médicos locales, y además los cubanos no pueden satisfacer las demandas del sector.

“pedimos que la comisión del servicio de salud anuncie esos trabajos en áreas rurales para médicos ugandés con un sueldo de 5.000.000 de chelines ugandeses (1.145 €uros) y con todos los demás beneficios, incluida la vivienda, y verá si los médicos no irían allí", afirmó Bukenya.

Algunos observadores, por otro lado, argumentaron que, aunque la cuestión de los bajos salarios es válida, los casos de indisciplina, descuido y corrupción se han registrado enormemente entre los médicos, una tendencia que debe modificarse.

Robert Musoke diputado por el condado de Budiope West culpó del absentismo de los trabajadores en los centros de salud a la falta de medicamentos y de equipo, mientras que Jack Wamai Wamanga (municipio de Mbale) instó al gobierno a implementar la Declaración de Abuja, que obligaba a los gobiernos dar el 15% de sus presupuestos para el sector de la salud.

Fuente:New Vision Uganda

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos

- En Zika, Uganda, donde nació el virus del mismo nombre, muchas preguntas siguen sin respuesta

- Vivir con cáncer en Uganda

- La colaboración médica cubana en Lesotho

- La doctora cubana Zulema Marrero única neonatóloga en Suazilandia

- Dos meses de huelga de Médicos en Kenia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios