Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema

Rebrote del turismo en Túnez

Los elevados impuestos ponen en peligro la continuidad de las radios locales y católicas en Sudán del Sur

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.

Osinbajo habla sobre supuestos planes para islamizar Nigeria

El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero

17 de mayo de 2018

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo sobre la reivindicación de los Derechos Humanos que tiene el pueblo afrodescendiente, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), junto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP); realizaron el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.

El evento estuvo organizado por la coordinadora de cooperación Social Dorianny Peña, a través de la Dirección de Articulación Interinstitucional, junto a la Dirección General de los Derechos Humanos del MIJP.

La ponencia fue dirigida por la abogada de la Dirección de los Derechos Humanos Yamilet Rivero, funcionaria del Ministerio y el coordinador de Seguimiento y Control de Políticas Públicas Steward Millán de Conadecafro, quien afirmó que “La reivindicación de los derechos humanos para los afrodescendientes tiene que ver con la libertad de la historia que se nos fue arrebatada”.

Durante el debate realizado se tocó como punto principal el impacto de la discriminación Racial hacia el pueblo afrodescendiente. Al respecto, las y los ponentes hicieron referencia en la necesidad de una equidad en cuanto a DDHH, para que pueda existir una justicia real sin diferencias étnica racial.

Otro punto señalado, fue el plan de acción del estado venezolano desde la Dirección General de los Derechos Humanos, en reafirmar los principios de igualdad y no discriminación como derecho fundamental, ya que el respeto a la diversidad es un pilar principal en la erradicación del racismo, de la xenofobia y la intolerancia.

Al finalizar el foro, se dio un espacio de debate donde participaron los delegados por Caracas del Frente Juvenil Antiimperialista José Leonardo Chirino, quienes dieron una visión crítica acerca de que el pueblo es quien reclama su derecho para poder luchar por ello, ya que no solo se trata del fenotipo, sino de los gentilicios africanos de Venezuela y la deuda histórica moral para resarcir esos daños que todavía persiguen a la sociedad.

Odalys Sequeda

Fuente:Prensa Conadecafro

- Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

- 1854-2004 : 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela : ¿Presente y pasado de una misma realidad?, estudios compilados por Hernán Lucena Molero y Julio César Tallaferro