"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.
17 de mayo de 2018

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo sobre la reivindicación de los Derechos Humanos que tiene el pueblo afrodescendiente, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), junto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP); realizaron el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.

El evento estuvo organizado por la coordinadora de cooperación Social Dorianny Peña, a través de la Dirección de Articulación Interinstitucional, junto a la Dirección General de los Derechos Humanos del MIJP.

La ponencia fue dirigida por la abogada de la Dirección de los Derechos Humanos Yamilet Rivero, funcionaria del Ministerio y el coordinador de Seguimiento y Control de Políticas Públicas Steward Millán de Conadecafro, quien afirmó que “La reivindicación de los derechos humanos para los afrodescendientes tiene que ver con la libertad de la historia que se nos fue arrebatada”.

Durante el debate realizado se tocó como punto principal el impacto de la discriminación Racial hacia el pueblo afrodescendiente. Al respecto, las y los ponentes hicieron referencia en la necesidad de una equidad en cuanto a DDHH, para que pueda existir una justicia real sin diferencias étnica racial.

Otro punto señalado, fue el plan de acción del estado venezolano desde la Dirección General de los Derechos Humanos, en reafirmar los principios de igualdad y no discriminación como derecho fundamental, ya que el respeto a la diversidad es un pilar principal en la erradicación del racismo, de la xenofobia y la intolerancia.

Al finalizar el foro, se dio un espacio de debate donde participaron los delegados por Caracas del Frente Juvenil Antiimperialista José Leonardo Chirino, quienes dieron una visión crítica acerca de que el pueblo es quien reclama su derecho para poder luchar por ello, ya que no solo se trata del fenotipo, sino de los gentilicios africanos de Venezuela y la deuda histórica moral para resarcir esos daños que todavía persiguen a la sociedad.

Odalys Sequeda

Fuente:Prensa Conadecafro

- Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

- 1854-2004 : 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela : ¿Presente y pasado de una misma realidad?, estudios compilados por Hernán Lucena Molero y Julio César Tallaferro