Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Violencia en los estadios argelinos, el malestar de la juventud
14/05/2018 -

Constantina, Orán, Tizi Ouzou, Argel... la lista de incidentes en estadios argelinos parece no tener límite.

Al menos 104 personas resultaron heridas durante la semifinal de la Copa de Argelia entre los clubes rivales JS Kabylie (JSK) y Mouloudia de Argel (MCA), se lanzaron proyectiles en las gradas y sobre el terreno y hubo enfrentamientos con la policía.

El mismo día, un partido aplazado entre el Mouloudia d’Orán y el Chabab de Belouizdad tuvo que ser suspendido por el árbitro 12 minutos antes del final, debido a la invasión del terreno de juego de aficionados encolerizados.

Se ha creado una comisión de investigación para examinar "las causas de estos peligrosos comportamientos para, definir las responsabilidades" y, por lo tanto, tomar medidas y decisiones firmes para poner fin a este fenómeno.

Enfrentado a la violencia, el Estado busca soluciones a tientas, porque está atrapado en una lógica represiva y, al mismo tiempo, en una actitud permisiva frente a los riesgos de desbordamiento y enfrentamientos con los jóvenes. Los políticos han decidido usar zanahorias y bastones con los hinchas violentos ", declaró un ex miembro de la Federación Argelina de Fútbol.

Temen el error y las consecuencias que esto puede tener. La situación es tan explosiva que los estadios se han convertido en lugares de confrontación entre las fuerzas del orden público y los jóvenes, que el jefe de la policía, Abdelghani Hamel, decidió en 2012 desplegar a sus hombres fuera de los campos de fútbol. Una decisión que justificó por el costo de las operaciones durante los partidos.

"Tengo un proyecto para sacar a la policía de los estadios, porque hay que saber que cada partido de fútbol nos cuesta dinero, sin mencionar la movilización de nuestros agentes", expuso el jefe de la DGSN. Ante las protestas que resultaron de esta decisión.

El primer policía de Argelia no ha revocado su decisión de 2012.

En esta temporada 2017-2018, la policía arrestó a 830 personas, incluidos 93 detenidos en prisión preventiva por delitos relacionados con drogas y de personas portando cuchillos y artículos pirotécnicos, durante los partidos de fútbol, mientras que en 2014 la violencia había matado a dos personas, incluido el jugador camerunés Albert Ebossé, golpeado por un proyectil al final del encuentro JSK-USMAlger.

Para muchos, esta violencia puede explicarse por la situación social en que se encuentra Argelia. Frente al bloqueo político, el estadio se ha convertido en el único lugar de libertad para los jóvenes, además del efecto de grupo y multitud que es muy importante para desencadenar esta violencia.

La violencia juvenil responde con violencia verbal y física a la violencia política. Ella invierte en la arena del fútbol para gritar su angustia y desahogarse en el único espacio que tiene el estadio.

Si durante años la juventud fue un problema social, se ha convertido en un problema de seguridad y político. "Cuando hay violencia, en todas sus formas (verbal, física y simbólica), significa que faltan medios pacíficos. La violencia en el estadio es solo la punta del iceberg.

Las frustraciones y las dificultades de autorrealización y de alcanzar logros, tanto individuales como colectivos, son problemáticas en Argelia. Es necesario recordar que la violencia está fundamentalmente relacionada en Argelia con la cuestión del establecimiento del estado de derecho, es decir, un proceso de transición hacia una modernidad política ", declaró el sociólogo Karim Khaled.

Frente al fenómeno, todos devuelven la patata caliente. La Federación de Fútbol organiza simposios sobre el tema. El más reciente tuvo lugar en diciembre de 2017 y se tituló "Moralizando el fútbol y luchando contra la violencia". Se alcanzaron 18 recomendaciones sobre el tema, incluyendo el establecimiento de un "fútbol sin violencia" que tendrá valor de un juramento para ser firmado por los presidentes de los clubes, entrenadores y comités de aficionados y la violación de ese juramento daría lugar a la expulsión. Incluso el Ministro de Asuntos Religiosos sugirió trasladar los imanes a los estadios. Una forma de disfrazar la gestión de los asuntos públicos recurriendo a la religión.

Mientras viajaba a Setif esta semana, Noureddine Bedoui, el ambicioso ministro del Interior, anunció un nuevo sistema regulatorio que se puede aplicar rápidamente para luchar contra la violencia y para "identificar mejor el fenómeno". Anunció la llegada de cámaras de vigilancia. Un método ya probado por los ingleses y franceses cuando tuvieron que lidiar con el fenómeno del vandalismo. "Cámaras de alta tecnología", declaró el ministro.

Fuente : Al Watan