En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
...leer más...

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón
...leer más...

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
...leer más...

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón
...leer más...

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
...leer más...

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
...leer más...

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
...leer más...

Inseguridad ciudadana en Gumbo
...leer más...

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana
...leer más...

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
...leer más...

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
...leer más...

Operación de rescate en la costa de Libia
...leer más...

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
...leer más...

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?
...leer más...

22 mil docentes sin cualificación en Liberia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
...leer más...
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
...leer más...
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Violencia en los estadios argelinos, el malestar de la juventud
14/05/2018 -

Constantina, Orán, Tizi Ouzou, Argel... la lista de incidentes en estadios argelinos parece no tener límite.

Al menos 104 personas resultaron heridas durante la semifinal de la Copa de Argelia entre los clubes rivales JS Kabylie (JSK) y Mouloudia de Argel (MCA), se lanzaron proyectiles en las gradas y sobre el terreno y hubo enfrentamientos con la policía.

El mismo día, un partido aplazado entre el Mouloudia d’Orán y el Chabab de Belouizdad tuvo que ser suspendido por el árbitro 12 minutos antes del final, debido a la invasión del terreno de juego de aficionados encolerizados.

Se ha creado una comisión de investigación para examinar "las causas de estos peligrosos comportamientos para, definir las responsabilidades" y, por lo tanto, tomar medidas y decisiones firmes para poner fin a este fenómeno.

Enfrentado a la violencia, el Estado busca soluciones a tientas, porque está atrapado en una lógica represiva y, al mismo tiempo, en una actitud permisiva frente a los riesgos de desbordamiento y enfrentamientos con los jóvenes. Los políticos han decidido usar zanahorias y bastones con los hinchas violentos ", declaró un ex miembro de la Federación Argelina de Fútbol.

Temen el error y las consecuencias que esto puede tener. La situación es tan explosiva que los estadios se han convertido en lugares de confrontación entre las fuerzas del orden público y los jóvenes, que el jefe de la policía, Abdelghani Hamel, decidió en 2012 desplegar a sus hombres fuera de los campos de fútbol. Una decisión que justificó por el costo de las operaciones durante los partidos.

"Tengo un proyecto para sacar a la policía de los estadios, porque hay que saber que cada partido de fútbol nos cuesta dinero, sin mencionar la movilización de nuestros agentes", expuso el jefe de la DGSN. Ante las protestas que resultaron de esta decisión.

El primer policía de Argelia no ha revocado su decisión de 2012.

En esta temporada 2017-2018, la policía arrestó a 830 personas, incluidos 93 detenidos en prisión preventiva por delitos relacionados con drogas y de personas portando cuchillos y artículos pirotécnicos, durante los partidos de fútbol, mientras que en 2014 la violencia había matado a dos personas, incluido el jugador camerunés Albert Ebossé, golpeado por un proyectil al final del encuentro JSK-USMAlger.

Para muchos, esta violencia puede explicarse por la situación social en que se encuentra Argelia. Frente al bloqueo político, el estadio se ha convertido en el único lugar de libertad para los jóvenes, además del efecto de grupo y multitud que es muy importante para desencadenar esta violencia.

La violencia juvenil responde con violencia verbal y física a la violencia política. Ella invierte en la arena del fútbol para gritar su angustia y desahogarse en el único espacio que tiene el estadio.

Si durante años la juventud fue un problema social, se ha convertido en un problema de seguridad y político. "Cuando hay violencia, en todas sus formas (verbal, física y simbólica), significa que faltan medios pacíficos. La violencia en el estadio es solo la punta del iceberg.

Las frustraciones y las dificultades de autorrealización y de alcanzar logros, tanto individuales como colectivos, son problemáticas en Argelia. Es necesario recordar que la violencia está fundamentalmente relacionada en Argelia con la cuestión del establecimiento del estado de derecho, es decir, un proceso de transición hacia una modernidad política ", declaró el sociólogo Karim Khaled.

Frente al fenómeno, todos devuelven la patata caliente. La Federación de Fútbol organiza simposios sobre el tema. El más reciente tuvo lugar en diciembre de 2017 y se tituló "Moralizando el fútbol y luchando contra la violencia". Se alcanzaron 18 recomendaciones sobre el tema, incluyendo el establecimiento de un "fútbol sin violencia" que tendrá valor de un juramento para ser firmado por los presidentes de los clubes, entrenadores y comités de aficionados y la violación de ese juramento daría lugar a la expulsión. Incluso el Ministro de Asuntos Religiosos sugirió trasladar los imanes a los estadios. Una forma de disfrazar la gestión de los asuntos públicos recurriendo a la religión.

Mientras viajaba a Setif esta semana, Noureddine Bedoui, el ambicioso ministro del Interior, anunció un nuevo sistema regulatorio que se puede aplicar rápidamente para luchar contra la violencia y para "identificar mejor el fenómeno". Anunció la llegada de cámaras de vigilancia. Un método ya probado por los ingleses y franceses cuando tuvieron que lidiar con el fenómeno del vandalismo. "Cámaras de alta tecnología", declaró el ministro.

Fuente : Al Watan

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

- La policia de Argelia la más eficaz de África

- Argelia y la libertidad de expresión. El mensaje de Bouteflika

- Argelia ¿Por qué fracasó la primavera árabe?

- Adolescencia y mutaciones sociales en Argelia

- Ser joven en Argelia: Son tiempos de extremos y paradojas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios