En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

10 de mayo de 2018.

Cada vez con mayor frecuencia se abren foros o espacios para que africanos y afrodescendientes expresen sus opiniones, debatan o cuestionen diversos aspectos, entre ellos, el modo de entender la creación. El Centro Panafricano (Madrid), United Minds (Valencia), Afroconciencia (Madrid), Black Barcelona…. han surgido desde la necesidad de africanos y afrodescendientes de crear sus propios espacios. Junto a ellos, demostrando que existe un interés claro y creciente, aparecen galerías de arte y hay múltiples páginas webs que se llenan con estos contenidos (un listado literario se puede consultar en “Sitios en la web consultables y recomendables”), aparecen editoriales nuevas y libros como este que quieren dar la palabra a aquellos que, cada vez con mayor frecuencia, la usan para triturar estereotipos y para gritar sus pensamientos y agitar su entorno.

Inapropiados e inapropiables es un “libro político”, un volumen de entrevistas (en concreto son 17 artistas, entre escritores, fotógrafos, actores… que viven en nuestro país) realizado por Mar García, profesora de literatura francesa en la UAB.

El resultado nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en las opiniones de diversas personas de orígenes distintos. Mar me comenta que “aunque me documenté bastante antes de cada entrevista, hablar con los artistas me permitió entender mejor sus trabajos y sus ideas. Y, sobre todo, la forma en que su creación se articula con su activismo político, forma que es tan variada como dicha creación. El libro muestra una diversidad importante de la que aún se sabe poco”. Ahondando más en esta idea expone: “creo que estamos volviendo a la necesidad de recuperar formas de lucha y de arte político que se habían visto relegadas con la Postmodernidad y que nos recuerdan que la celebración del mestizaje ha servido bien poco para mejorar las condiciones de vida de las minorías”

Siendo un libro divulgativo, la autora se conforma con contribuir a despertar interés por la creación artística de africanos y afrodescendientes que viven y trabajan aquí y a dar visibilidad a estos trabajos en bibliotecas, librerías o aulas. Pero, además, a través de las distintas entrevistas, asoman múltiples cuestiones interesantes destripadas desde diferentes prismas, gracias a la habilidad de la autora a la hora de manejar los diálogos.

Han existido y existen aún muchos espacios en los que los negros son racializados y discriminados

Diversas personas pertenecientes a estos colectivos están consiguiendo en redes sociales (hablamos de gente como Lucía Mbomío, Rubén Bermúdez o Yeison García López, que aparecen entrevistados en este libro) llenar un espacio que con frecuencia se les hurta, opinando sobre diversas cuestiones, entre ellas el racismo.

“Cuando decimos que el racismo es residual en este país- opina Mar- creo que estamos en un error. Es cierto que los discursos racistas son menos tolerados en público, pero sí lo son en privado. En Los dominados y el arte de la resistencia, James Scott explica muy bien las múltiples formas de lucha entre `discursos públicos´ y `discursos ocultos´. Y sabemos que las decisiones importantes siguen tomándose entre bastidores. Muchos de los artistas que se expresan en este libro se inspiran de la luchas de los afroamericanos, del `Black Consciousness Movement´ sudafricano, del panafricanismo… Todos estos movimientos por la igualdad efectiva son una forma plena de expresión democrática. Sin embargo, la crisis contemporánea de legitimidades nos ha conducido a una idealización del consenso que no deja espacio para la expresión del disenso. Olvidamos que el objetivo último de la democracia no es llegar a un acuerdo a cualquier precio, sino, precisamente, hacer posible la expresión del disenso. Así que los africanos y afrodescendientes que plantean estas cuestiones no son una amenaza para la democracia, sino su mejor garantía. Defender derechos fundamentales no es victimismo y ocupar espacios públicos con la creación artística es un desafío contra la democracia simulacro. Mientras la igualdad siga siendo una meta eternamente postergada y no una realidad tangible hasta sus últimas consecuencias, la creación de estos artistas y su activismo serán necesarios. Debemos tomar en serio a quienes hablan de racismo institucional. Mientras la población africana y afrodescendiente siga ocupando mayoritariamente lugares subalternos, tanto en lo económico como en lo profesional, resulta imposible afirmar que las estructuras de un país garantizan la igualdad de facto para todos”.

“El arte contemporáneo africano tiene un problema: no sale de África”

La anterior afirmación la realiza Dar Al Naim, una de las artistas entrevistadas que verbaliza lo que creemos es un buen resumen de la situación artística contemporánea africana, salvo excepciones. Reflexión extensible también al mundo de la literatura. En este sentido, aparecen Juan Tomás Ávila Laurel (“creo que la literatura no puede suplir la función de textos históricos o de archivos”) y Lucía Mbomío.

“No es normal que un autor africano no pueda ejercer un derecho tan fundamental como es escribir en su propia lengua- argumenta Mar García- Así que, si el interés creciente por las literaturas africanas y de la diáspora es real, también lo es que se limita a autores que han sido legitimados previamente en países como Gran Bretaña o Francia. Esta es la principal particularidad de la recepción de la creación artística africana aquí. Por un lado están los artistas africanos `de importación´ y, por otro, los africanos que viven en España y que no solemos relacionar con la creación sino con la inmigración económica”.

Lo cierto es que las diversas entrevistas nos van haciendo comprender la necesidad que tienen estas personas de poder disfrutar de sus propios espacios (en este sentido, Yeison García López reivindica “nuestro espacio, nuestras voces… la legitimación de nuestra propia comunidad”). Además en estos diálogos se opina sobre aspectos tan actuales como “el arte africano made in China” o tan espinosos como la llamada “apropiación cultural”. Dar Al Naim afirma al respecto que “esta no está bien enfocada. No me parece que puedas esconder tu cultura para ti mismo y preservarla para los demás”. Y, aunque en el libro no aparece en ninguno de los entrevistados, Mar nos habla de que “muchos artistas francófonos reniegan de su origen africano y detrás de ese rechazo se esconde, en ocasiones, el peso de un modelo cultural asimilacionista”.

Por último, le pido a Mar García que me diga cuál fue la persona entrevistada que le hizo planteamientos diferentes a cuestiones que creías tener muy seguras. Ella me responde que “el artista que más me sorprendió fue tal vezIbrahima Seydi, por el modo en el que ha venido llevando hasta las últimas consecuencias sus convicciones, aunque ello le haya acarreado problemas con la justicia”. Es un escultor senegalés que se considera panafricanista (que junto a la africanidad son los dos conceptos que más reivindican los artistas de este libro) y “cuya negativa a abandonar el puesto callejero de tallas de madera donde trabaja y vende sus piezas” le ha llevado a pasar por la cárcel.

Inapropiados e inapropiables. Conversaciones con artistas africanos y afrodescendientes (Libros de la Catarata, 2018).

El libro se presentará el próximo 18 de mayo en la librería “La Fábrica” de Madrid. Ponentes: Antumi Toasijé, Lucía Asué Mbomío Rubio y Yeison García López. También habrá una presentación próximamente en Barcelona y en Valencia.

Original en : Literafricas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios