En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
...leer más...

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón
...leer más...

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
...leer más...

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón
...leer más...

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
...leer más...

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
...leer más...

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
...leer más...

Inseguridad ciudadana en Gumbo
...leer más...

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana
...leer más...

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
...leer más...

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
...leer más...

Operación de rescate en la costa de Libia
...leer más...

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
...leer más...

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?
...leer más...

22 mil docentes sin cualificación en Liberia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
...leer más...
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
...leer más...
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

La egipcia "Rosas venenosas" mejor película de la XV edición del FCAT
07/05/2018 -

El jurado oficial de la 15ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa - Tanger (FCAT), formado por la directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora establecida en Berlín Dorothee Wenner, el burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y el programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés, ha sido el encargado de decidir tres de los seis premios que este viernes ha otorgado el festival: Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado CineCádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, han decidido el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa. Los espectadores del FCAT han votado el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Y por último, El Festival CinePalium (de Palo del Colle, Italia), centrado en la identidad, ha entregado un premio honorífico al Mejor Largometraje de Ficción de la sección Hipermetropía.

PALMARÉS FCAT 2018

Mejor largometraje de ficción

Rosas venenosas, de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos)

La película ganadora del FCAT 2018 es una impresionante mirada dentro del mundo de las clases trabajadoras en las curtidurías de El Cairo. El jurado ha destacado su “innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad” en este retrato realizado por un cineasta joven de una mujer oprimida en un entorno hostil”.

Premio a mejor actriz

Maggie Mulumbwa (I am not a witch, Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia)

Por primera vez el FCAT premia a una niña de 9 años por su emocionante papel de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos. La debutante en el largometraje Rungano Nyoni le dio este papel del que el jurado destaca “su luminosa interpretación, su naturalidad y el abanico de matices que despliega que van de la magia a la poesía”.

Mejor documental

Boxing libreville, de Amédée Pacôme (Gabón, Francia, Bélgica)

Uno de los documentales de los programados en esta edición del festival que muestran la rebeldía en la calle en busca de democracia ha sido premiado “por la cercanía del personaje protagonista y la manera en que lo sigue en su microcosmos cotidiano, consiguiendo que salga de su encierro y exprese cómo lucha por conseguir realizar un sueño”.

Mención Especial del Jurado

Futuros inciertos, de Eddy Munyaneza (Burundi, Francia, Bélgica)

El jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a este documental que ha tenido su estreno mundial en el FCAT y que de nuevo ahonda en el activismo político de su país. Su director habló en el festival sobre la responsabilidad que tienen los cineastas de mostrar lo que realmente ocurre en sus países. El jurado ha destacado “la fuerza, el coraje y el nivel de compromiso del director”.​

Premio del público a mejor película

La bella y los perros, de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Qatar, Suiza)

El público del FCAT 2018 ha votado esta historia basada en hechos reales y que narra casi en tiempo real el calvario de una joven (interpretada por la actriz Mariam Al Ferjani, que pasó por Tarifa y Tánger en esta edición del festival) a través de nueve planos secuencia. Con un mensaje feminista y político, esta ficción se convierte en una oportuna reflexión sobre uno de los temas de actualidad en multitud de países: el de la visibilidad de las víctimas de violación.



Mejor Cortometraje

La entrada del cine, de Ayoub Layoussifi (Marruecos, Francia)

El jurado de Cinecádiz, encargado de premiar el Mejor Cortometraje de la sección En Breve, ha optado por este corto marroquí sobre un niño que se muere de ganas de ir al cine “por devolvernos 28 minutos de nuestra infancia a través de los ojos de su protagonista, por saber mostrar con maestría y técnica la descarada naturalidad de sus personajes y su entorno, por reivindicar la experiencia de ver una película en pantalla grande junto a lxs amigxs y sacrificarlo todo por ello”.

Premio Honorífico del Festival CinePalium (Italia) al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía

I’m not a witch, de Rungano Nyoni (Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia)
El debut en el largometraje de Nyoni, premiada en el FCAT 2011 por su corto Mwansa el grande, emocionó en el Festival de Cannes. Ahora, el jurado del festival italiano CinePalium premia en el festival a este cuento trágico lleno de realismo mágico que cuenta la historia de una una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Fuente: Fcat

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Festival de Cine Africano abre su XV edición con una mirada a la afrodescendencia

- Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017, por Afribuku

- 14 Festival de Cine Africano - FCAT 2017 - 28 Abril - 06 Mayo 2017 - Algeciras - Tanger

- El FCAT vuelve en 2016 con una edición transfronteriza entre Tarifa y Tánger, por Afribuku

- Películas con mucho ritmo en el FCAT de Córdoba, por Sebastián Ruiz cabrera


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios