En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
...leer más...

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras
...leer más...

Los presidentes más ricos de África
...leer más...

Costa de Marfil: Soro lanza un comité político y hace un guiño a Gbagbo
...leer más...

El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
...leer más...
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
...leer más...
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 2/2)
11/05/2018 -

Los altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75%

Además, la mayoría de los puertos del África Subsahariana no funcionan a plena capacidad y tienen un rendimiento operativo deficiente. Según un informe publicado el 12 de abril por el cabinete del consejo de auditoria y contabilidad de PricewaterhouseCoopers, (PwC), sólo diez puertos manejan una carga superior a 500. 000 EVP por año, dos manejan más de un millón de EVP (Mombasa y Lagos-Apapa) y solo uno maneja más de 2 millones de EVP (Durban).

En lo que concierne a los puertos especializados en peso a granel, solo ocho de ellos ven transitar más de 10 millones de toneladas de mercancías por año.

El informe, titulado "Fortalecimiento de las pasarelas para el comercio de África"( “Renforcer les passerelles pour le commerce de l’Afrique”) precisa, también, que el tamaño de los cargamentos en estos puertos es pequeño en comparación con los estándares mundiales, lo que lleva a costos más elevados. El transporte de un contenedor desde un puerto al sur del Sahara cuesta de 1.5 a 3.5 veces más que su desplazamiento por rutas maritimas de gran volumen por la misma distancia. Estos altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75%.

Además, las importaciones africanas se transportan principalmente en contenedores mientras que las exportaciones, que consisten principalmente en materias primas y productos agrícolas, se envían a granel. Como resultado: más del 80% de los contenedores que llegan a los puertos vuelven vacíos, y una gran capacidad de los puertos permanece sin explotar, lo que afecta su rentabilidad y cuestiona su durabilidad.

Hacia el surgimiento de tres centros de enlace

En África Occidental sólo se explota el 60% de la capacidad portuaria. Esta tasa se eleva al 75% en el África Austral. Pero sólo los puertos de Lagos-Apapa, Luanda y Dar es Salaam funcionan a plena capacidad.

En este contexto, PwC recomienda orientar las nuevas inversiones prioritariamente a mejorar la productividad y el rendimiento operacional. Según las estimaciones de la empresa, una mejora del 25% en el rendimiento de los puertos ubicados en el África Subsahariana podría reducir la factura de importación en 3.200.000 millones de dólares al año, aumentar el valor de las exportaciones en 2.600.000 millones de dólares, y hacer ganar a la región dos preciosos puntos porcentuales en términos de crecimiento del PIB cada año.

Basándose en un índice que toma en cuenta el grado de conectividad a las líneas navieras, el volumen de carga manejado y la extensión del área servida por el puerto (interior), PwC predice el surgimiento de tres principales centros de enlace portuarios en África Subsahariana: el puerto de Abiyán, en la subregión de África Occidental, el de Mombassa, en África Oriental, y el puerto de Durban, en el África Austral.

Sin embargo, el puerto de Abidján no está en territorio conquistado, porque los de Lagos Apapa, Lomé y Tema se presentan como verdaderos rivales debido a sus mejores resultados operativos. Pero el surgimiento de Abidjan como un centro de enlace "podría defenderse sobre factores como la estabilidad política y la calidad de las conexiones terrestres".

El puerto de Mombasa tendrá que competir con los de Doraleh (Djibouti), que tiene la ambición de posicionarse como pasaje entre Asia y África Oriental para el intercambio de mercancías y materias primas, y de Dar es Salaam (Tanzania). Sin embargo, el puerto de Kenia tendría que intentar también su opción, gracias a sus mayores volúmenes de carga y la densa red de carreteras y ferrocarriles que lo conectan con los países vecinos.

El puerto de Durban no se enfrenta a competidores fuertes ya que su principal rival, el Puerto de Ciudad del Cabo, está lejos de los países sin litoral del sur de África.

El Puerto Autónomo de Douala y el Puerto de Kribi mostraron el camino en mayo pasado, al firmar un acuerdo de cooperación que prevé, sobre todo, transformar el primero en "alimentador" del segundo.

Para sobrevivir en la nueva jungla portuaria africana, varios puertos de talla mediana no tienen, en adelante, más remedio que jugar la carta de reagrupación y complementariedad en lugar de lanzarse a una competencia feroz.

Walid Kéfi

Fuente: Agence Ecofin

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 1/2)

- El puerto de Yibuti firma un acuerdo con importante naviera asiática

- Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World

- Tanzania firma un contrato multimillonario para desarrollar su puerto más importante.

- Polémica por el multimillonario proyecto de ampliación de un puerto en Tanzania

- Nigeria reforma sus puertos marítimos para impulsar la economía

- Argelia se conectará con el resto de África a través de un nuevo puerto comercial

- Santo Tomé firma un acuerdo con una empresa china para construir un puerto en aguas profundas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios