En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)
...leer más...

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer
...leer más...

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

El Festival de Cine Africano abre su XV edición con una mirada a la afrodescendencia
30/04/2018 -

La 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha comenzado esta tarde su viaje de siete días por los cines de África con una gala inaugural en la que ha tenido un gran peso la afrodescendencia española y europea. La cita, a la ha acudido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha estado conducida por la periodista Lucía Mbomío.

La gala de presentación del FCAT 2018 ha comenzado con literatura. Con las palabras de Calderón de la Barca extraídas del monólogo de Segismundo de La vida es sueño. Actores y actrices afrodescendientes, como los españoles Armando Buika, Astrid Jones, Silvia Albert, Marius Makon y Will Shepard, además del portugués Angelo Torres han recitado estos versos del Siglo de Oro para plantarle cara a los estereotipos racistas en pleno siglo XXI.

"Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?", "¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?", han sido algunos de los versos declamados por los actores y actrices.

Puede establecerse un paralelismo entre la situación del protagonista del monólogo y la de cineastas y artistas afrodescendientes en España, condenados a la invisibilidad, a un destino que pasa por interpretar principalmente papeles asociados a estereotipos que acaban proyectando una imagen distorsionada de su colectivo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado en su intervención en la gala el reconocimiento y respaldo al Festival de Cine Africano desde la institución que preside. El consejero también ha destacado que el FCAT es “un puente cultural de extraordinario valor para el intercambio de ideas, de valores y una oportunidad para conocernos más y mejor”. Y ha añadido "que cumple una importante misión, y lo hace demostrando que la Cultura puede unir lo que geográfica o políticamente pueda parecer distante”.

La fiesta de inauguración del FCAT 2018, en la que también ha participado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y Jorge Peralta, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contado con la actuación de la bailora de raíces de Ghana, nacida en Londres y afincada en Sevilla, Yinka Esi.

En el transcurso de la misma se han presentado citas del festival como El árbol de las palabras, la exposición Dakar, una mirada o La aldea africana, además de invitar al público a pasar por las salas de Tarifa y de Tánger durante estos siete días para disfrutar de las más de ochenta películas que ofrecerá el festival.

Asimismo, se ha presentado a los jurados que decidirán los premios de las películas en competición en la sección Hipermetropía. El jurado oficial de la 15 edición del FCAT estará compuesto por cineastas y programadores, tres mujeres y dos hombres, que elegirán las películas premiadas en esta edición. La directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berlín Dorothee Wenner se unirán al burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y al programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés. El jurado oficial se encargará de decidir el premio al Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado CineCádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, decidirá el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa. Los espectadores del FCAT votarán el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Por último, El Festival CinePalium (Italia) entregará un premio honorífico al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía.

No soy una bruja (I’m not a witch): una directora para la película de apertura

El crítico Javier Estrada ha sido el encargado de presentar la película de apertura de esta 15 edición del FCAT firmanda por la directora zambiana, ya premiada el FCAT, Rungano Nyoni. Su debut en el largometraje es un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Rungano Nyoni nació en 1982 en Zambia y se trasladó al Reino Unido siendo aún una niña. Trabajó como actriz, pero siempre se sintió más atraída por la dirección y empezó a realizar cortometrajes. Uno de ellos, The List, recibió un premio BAFTA. Premio a mejor cortometraje. Otro cortometraje, Mwansa the Great consiguió los premios al Mejor Cortometraje y el RTVA a la creatividad audiovisual en la edición 2011 del FCAT.

Participó en la residencia de la Cinéfondation en Cannes 2013, donde desarrolló su primer largometraje de ficción, No soy una bruja. Se documentó durante un mes en un campo de brujas de Ghana investigando y realizando entrevistas.

Fuente: Gabinete de prensa FCAT

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ‘Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017, por Afribuku

- Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2018. Convocatoria abierta hasta 16 Febrero 2018

- 14 Festival de Cine Africano - FCAT 2017 - 28 Abril - 06 Mayo 2017 - Algeciras - Tanger

- El FCAT vuelve en 2016 con una edición transfronteriza entre Tarifa y Tánger, por Afribuku

- Arranca la ventana de cine africano más grande de España, por Wiriko

- La séptima edición del Festival de Cine Africanode Tarifa acerca aún más África y España

- Usmane Sembène, pionero del cine africano


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios