En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...

Esuatini (Suazilandia) quiere colaborar con Sudáfrica en el sector turístico
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 8 de marzo de 2009  Fin: 8 de junio de 2009

Curso On Line "Comprender África" - 17 Marzo-08 Junio 2009


Lugar: C/ Conde Mirasol 7 bajo Bilbao 

El CREA Centro de Recursos Africanistas de Euskadi, nos informa del
Curso On Line "Comprender África"

Promotores:

Las ONGD Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional y ADANE -Amics per al Desenvolupament a l’Àfrica Negra-

Socios académicos:

CEA -Centri d’Estudis Africans- y la UPV/EHU Universidad del País Vasco.

Plataforma tecnológica:

UOC -Universitat Oberta de Catalunya-

Financiadores:
Ayuntamiento de Basauri y Ayuntamiento de Irún.

Objetivo del curso:

En esta acción formativa se plantean preguntas básicas para comprender las sociedades africanas, sus especificidades culturales, su desarrollo, y las causas que producen el subdesarrollo en el sistema mundial. Esta actividad se formula con el objetivo de propiciar elementos para el análisis y la reflexión, que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación con el África subsahariana y generar una visión colectiva diferente de sus sociedades, desde un conocimiento más riguroso de la complejidad de esta parte desfavorecida del planeta.

Destinatarios:

Está dirigido al ámbito público y privado de la cooperación al desarrollo y de la inmigración, a personas que tengan perspectivas de ir a trabajar a África como cooperantes y al ámbito universitario en general, en tanto que se imparte en la Universitat Oberta de Catalunya, también está ideado para profesionales de los medios de comunicación, en cuyos canales de información África está cada vez más presente, aunque no más allá de la inmigración que arriba a las costas españolas. Ahora bien, su carácter divulgativo le hará asequible a cualquier persona que esté interesada en la realidad africana por otros motivos.

Profesorado:
La elaboración de los materiales didácticos y la impartición correrá a cargo de un equipo interdiscilplinar de docentes coordinados por el Dr. Gustau Nerín, Profesor de Antropología de la UNGE y del CEA, y el Dr. Noé Cornago, Profesor de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, bajo la coordinación general de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional y Adane.

Tutores:

El equipo técnico de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional y de Adane adscrito al proyecto desempeñará las funciones de tutoría y seguimiento de la progresión del alumnado. Coordinará con el personal técnico de la UOC la correcta utilización de la plataforma virtual por parte del alumnado. Además, coordinará el trabajo de todas las personas y entidades intervinientes en el proceso de aprendizaje.

Módulo 1. Aproximación a la Historia de África

A través de este módulo se tratará de ofrecer al alumno una información esencial sobre el pasado del continente africano, haciendo énfasis en aquellos aspectos que son esenciales para comprender la situación actual del continente. Se abordará la trata de esclavos, el reparto de África, la colonización, la descolonización y la guerra fría en el continente africano. Se insistirá en la existencia de dinámicas sociales endógenas y se tratará de aproximar a los alumnos las especificidades de la sociedad africana que marcan una evolución peculiar.

Módulo 2. Contexto político y dinámicas sociales

Se analizará cómo el contexto político condiciona el progreso económico. Se presentarán los problemas relativos al neocolonialismo y al autoritarismo. Por otra parte se presentarán los avances que han presentado en los últimos años las sociedades africanas (Conferencias nacionales, liquidación pacífica del apartheid, aparición de nuevas democracias, consolidación de estados federales...). Además se presentarán las dinámicas sociales que condicionan la evolución socio-política de las sociedades africanas (aparición de ONGs y asociaciones femeninas, auge de la islamización...).

Módulo 3. Pensamiento, arte, cultura y sociedad

En este módulo se insistirá en la vocación creativa de las sociedades africanas. Se pondrá énfasis en las nuevas vías que van apareciendo en el continente africano. Y se tratará de combatir la tendencia al afropesimismo que predominan con frecuencia en los estudios sobre este continente. Simultáneamente se tratará de poner de relieve las especificidades africanas, que a veces pueden dificultar la comunicación entre el africano y el visitante (cooperante, periodista o simple viajero).

Módulo 4. África en la economía global

Nos proponemos estudiar aquí las bases de la economía africana así como el carácter cambiante de su inserción en la economía global, su falta de vertebración interna, y las formas específicamente africanas de transnacionalización de la economía. Se trata de contrastar el dinamismo de la economía popular africana con el alcance de la pobreza, así como la debilidad estructural de su inserción en la economía global. Se atenderán igualmente los procesos que definidos desde fuera facilitan, pese a las enormes potencialidades del continente, el reforzamiento de su dependencia, y las expectativas que para la superación de esos obstáculos ofrecen los esfuerzos en curso para la integración regional.

Módulo 5. Salud, sistemas sanitarios y de protección social en África

Realizaremos un recorrido por los principales problemas de salud del continente y en especial VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo. Abordaremos su relación y retroalimentación con las situaciones de desigualdad, pobreza, malnutrición, inseguridad alimentaria, inestabilidad política y/o conflictos que condicionan el Desarrollo Humano de estos países. Nos acercaremos a las relaciones de hegemonía y subalternidad existentes entre el sistema biomédico “heredado” de la época colonial y los diferentes sistemas médicos desde los que secularmente se ha venido dando respuesta a la enfermedad en el continente: la medicina popular de tradición animista y la medicina tradicional árabe–musulmana. Reflexionaremos sobre los sistemas de protección sociosanitaria articulados a lo largo de su historia: desde la tradicional solidaridad hasta los actuales Sistemas de Seguridad Social, haciendo especial hincapié en el impacto de la globalización y de las políticas de ajuste estructural así como su relación directa con el fenómeno migratorio. Por ultimo nos acercaremos a los aportes y efectos colaterales de las políticas y programas de cooperación en el ámbito sanitario así como de las denominadas acciones de codesarrollo.

Módulo 6. La mentalidad colonial como obstáculo para la compresión de África

Se pretende ofrecer los elementos de análisis para una mejor comprensión de la realidad africana, superadora de los estereotipos que ofrecen los medios de comunicación, la publicidad, el cine, e incluso algunas expresiones de las ciencias sociales. Tras explorar con diversos ejercicios esa estructura de prejuicios se prepara al estudiante para una nuevo acercamiento, crítico y reflexivo, a la problemática africana, en el que junto a sus debilidades, se señalen las fortalezas y potencialidades de un continente y de su gente.

FECHA: 17 Marzo - 08 Junio 2009

Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional

| Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258

http://www.crea-africa.org




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios