Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
26 de abril de 2018

Los diputados de la oposición de Madagascar presentaron ante el Tribunal Constirucional una carta demandando la dimisión del presidente de la República, Hery Rajaonarimampianina.

Tras los graves sucesos del pasado 21 de abril con varios muertos y heridos en las manifestaciones de protesta por la aprobación de las nuevas leyes electorales por un estrecho margen en el parlamento donde la oposición acusó al gobierno de haber sobornado a algún diputado opositor para que votara a favor, 73 parlamentarios de la oposición, que se denominan a si mismos miembros del cambio, presentaron una carta de solicitud de renuncia del Presidente de la República, en el Tribunal Constitucional Superior y anunciaron que la huelga debe ser generali en el país para forzar la dimisión del presidente.

También exigen la salida del primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasana y del Presidente de la Asamblea Nacional, Jean Max Rakotomamonjy. Implícitamente, los miembros de la oposición quieren que todo el régimen caiga. También se avanzó en el establecimiento de un directorio militar para la preparación de las elecciones.

Varios juristas, sin embargo, han argumentado que el directorio militar no estaría en conformidad con la Constitución, ya que no se ha provisto ninguna disposición en este sentido.

La Constitución establece que "como resultado de la renuncia, el abandono del poder en cualquiera de sus formas, la vacante de la Presidencia de la República queda establecida por el Tribunal Superior Constitucional. Tras la declaración de la vacante de la presidencia, las funciones del jefe de estado son ejercidas por el Presidente del Senado. Si el Presidente del Senado no puede actuar como lo declaró el Tribunal Constitucional Supremo, los deberes del jefe de estado se llevarán a cabo de manera colegiada por el Gobierno. Por lo tanto, el Presidente del Senado es la única autoridad para suceder al Presidente de la República, no un directorio militar".

Por otro lado, la declaración del Ministro de Defensa Nacional también va en esta dirección y dice que ningún régimen que no provenga de elecciones será respaldado por las fuerzas armadas.

Fuente: Madagascar Tribune