Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea

Cooperación entre Etiopía y Turquía

Se cumplen dos años del mortífero atentado en Somalia

Los albinos de Liberia temen el desalojo

Inteligencia Artificial en La Semana de la Mujer en Tecnología en Ghana

Estudiantes nigerianos se unen a la lucha mundial por la acción climática

28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana

Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
26 de abril de 2018

Los diputados de la oposición de Madagascar presentaron ante el Tribunal Constirucional una carta demandando la dimisión del presidente de la República, Hery Rajaonarimampianina.

Tras los graves sucesos del pasado 21 de abril con varios muertos y heridos en las manifestaciones de protesta por la aprobación de las nuevas leyes electorales por un estrecho margen en el parlamento donde la oposición acusó al gobierno de haber sobornado a algún diputado opositor para que votara a favor, 73 parlamentarios de la oposición, que se denominan a si mismos miembros del cambio, presentaron una carta de solicitud de renuncia del Presidente de la República, en el Tribunal Constitucional Superior y anunciaron que la huelga debe ser generali en el país para forzar la dimisión del presidente.

También exigen la salida del primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasana y del Presidente de la Asamblea Nacional, Jean Max Rakotomamonjy. Implícitamente, los miembros de la oposición quieren que todo el régimen caiga. También se avanzó en el establecimiento de un directorio militar para la preparación de las elecciones.

Varios juristas, sin embargo, han argumentado que el directorio militar no estaría en conformidad con la Constitución, ya que no se ha provisto ninguna disposición en este sentido.

La Constitución establece que "como resultado de la renuncia, el abandono del poder en cualquiera de sus formas, la vacante de la Presidencia de la República queda establecida por el Tribunal Superior Constitucional. Tras la declaración de la vacante de la presidencia, las funciones del jefe de estado son ejercidas por el Presidente del Senado. Si el Presidente del Senado no puede actuar como lo declaró el Tribunal Constitucional Supremo, los deberes del jefe de estado se llevarán a cabo de manera colegiada por el Gobierno. Por lo tanto, el Presidente del Senado es la única autoridad para suceder al Presidente de la República, no un directorio militar".

Por otro lado, la declaración del Ministro de Defensa Nacional también va en esta dirección y dice que ningún régimen que no provenga de elecciones será respaldado por las fuerzas armadas.

Fuente: Madagascar Tribune