En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

El neocolonialismo actual, por Kwame Nkrumah de Ghana

[ MP3 | 2.7 MB ]

07/05/2018 -

Boaventura de Sousa Santos, en su artículo: “El colonialismo insidioso”, resalta la realidad de que hoy siguen existiendo nuevas formas de colonialismo y de esclavitud, a pesar de que muchos poderes políticos y financieros pretendan justificarlo o negarlo.

Estos nuevos “colonizadores” siguen construyendo nuevos muros, levantando nuevas vallas e invirtiendo billones de euros al año en control migratorio, tráfico de armas y expropiación de recursos.

“Vengo defendiendo que vivimos en sociedades capitalistas, coloniales y patriarcales, en referencia a los tres principales modos de dominación de la modernidad occidental: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Nuestra dificultad radica sobre todo en nombrar adecuadamente este complejo proceso de continuidad y cambio”.

Es cierto que los analistas y los políticos más perspicaces de los últimos cincuenta años tuvieron la aguda percepción para cuestionar la idea convencional de que el colonialismo propiamente dicho acabara.

Entre esas voces cabe destacar la del gran líder africano Kwame Nkrumah, primer presidente de la República de Ghana, con su concepto de “neocolonialismo” para caracterizar el dominio que las antiguas potencias coloniales seguían ejerciendo sobre sus antiguas colonias, convertidas en países supuestamente independientes.

Una reflexión más profunda sobre los últimos sesenta años me lleva a concluir que lo que casi terminó con los procesos de independencia del siglo XX fue una forma específica de colonialismo, y no el colonialismo como modo de dominación. El modo de dominación colonial continuó bajo otras formas. Si las consideramos de esta forma, el colonialismo es tal vez hoy tan vigente y violento como en el pasado.

Porque hoy también, los nuevos tipos de “apartheid” son “legales” para algunos gobiernos, nuevas formas de esclavitud y expropiación son “legales”, y hasta los genocidios son “legales” para los dictadores. Muchas leyes y prácticas abusivas son “legales” para los poderosos, porque la legalidad es cuestión de “poder”, y no de justicia o de ética.

En el intento de justificar la violencia y hasta masacres de inocentes, los crueles dominadores comienzan por degradar a los “enemigos” como seres sin dignidad y derechos humanos. Sus vidas no tienen valor para tales energúmenos.

No faltan extremistas y radicales, como Bruce Gilley que intenta justificar el colonialismo histórico y desearía aplicarlo hoy para imponer su orden de control y hasta para restaurar los países fallidos, y su llamada “pureza racial”. Este colonialismo y racismo insidioso nunca dejó de existir para algunos líderes extremistas.

El neocolonialismo incluye de hecho al control financiero y al control de poder, porque la “legalidad” para los dictadores, es cuestión de poder, y no de justicia.
Kwame Nkrumah tenía razón con su explicación del neocolonialismo existente hoy, en los cinco continentes del globo.

La diferencia es que hoy, contamos con los medios necesarios para superar todo tipo de opresión: política, financiera y militar, promoviendo una economía de rostro humano o iniciativas de una economía colaborativa para el Desarrollo Sostenible de todos los pueblos.

De hecho, un 35% de la economía ya se desarrolla, o bien: en plataformas de economía compartida (transporte, alojamiento, trabajo, etc.) o bien: en actividades de una economía realmente colaborativa (cooperativas, comercio justo, banca ética), y este nuevo tipo de economía alcanzará el 64% del total, en 2025.

¿Prevalecerá el neocolonialismo depredador, cruel y global de los poderosos, o será superado por todas las nuevas iniciativas político-económicas de carácter colaborativo y corporativo que buscan un desarrollo sostenible, inclusivo, y el bien común?.

Confiamos que estas nuevas iniciativas para potenciar una productividad diferenciada, inclusiva, ecológica, corporativa y sostenible, promoverán una mejor inversión y gestión de los presupuestos y de la política fiscal, para favorecer la creación de infraestructuras, creación de empleo, mejora del sector agrícola y de seguridad alimenticia para todos. Así se puede superar la excesiva dependencia del exterior.

Existen razones fundadas para la esperanza, porque la gran mayoría de los ciudadanos-as, tanto en África como en el resto del mundo, desean trabajar juntos por ese desarrollo inclusivo, verde y sostenible, para todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios