Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
26 de abril de 2018

El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, nombró el miércoles 25 de abril el nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Aristides Gomes, tras intensas negociaciones con la participación de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).

Como Ministro de Asuntos Exteriores ha sido nombrado João Butiam Có, un joven sociólogo y antiguo director general del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones. El Ministerio de Economía y Finanzas queda bajo la tutela del primer ministro.

El Ministerio del Interior, que generó disputas entre los partidos y la Presidencia de la República, fue entregado a Mutaro Djaló, un cuadro superior de aquel ministerio y recientemente promovido a general. Al frente de la cartera de Defensa repite el cargo Eduardo Costa Sanhá,

En la formación del Gobierno, que se basó en el Acuerdo de Conakry, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), vencedor de las legislativas de 2014, se quedó con cuatro ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Los ministerios entregados al PAIGC son el de Educación Enseñanza Superior y Deporte (Camilo Simões Pereira), Obras Públicas, Construcción y Urbanismo (António Óscar Barbosa), Administración Territorial (Ester Fernandes) y Pesca (Adiatu Nandigna).

El PAIGC obtuvo también las secretarias de Estado de las Comunidades (Queba Banjai), de Gestión Hospitalaria (Pauleta Camará), de Energía (João Saad), y del Tesoro (Suleimane Seidi).

Para el Partido por la Renovación Social (PRS) segundo partido en escaños en el parlamento, fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (Nicolau dos Santos, que mantiene el puesto), Energía, Industria y Recursos Naturales (António Serifo Embaló), Reforma Administrativa, Función Pública y Trabajo (Fernando Gomes), Comunicación Social (Vitor Pereira, mantiene la cartera) y Salud Pública, Familia y Cohesión Social (Maria Inácia Sanhá).

Las secretarias de Estado de Medio Ambiente (Quité Djaló), Presupuesto y Asuntos Fiscales (João Alberto Djatá) fueron para el PRS.

En el marco del Acuerdo de Conakry, los restantes partidos con representación parlamentaria, en particular el Partido de la Convergencia Democrática, Partido de la Nueva Democracia y Unión para el Cambio, también quedaron responsables de tres ministerios.

El Partido de la Convergencia Democrática el Ministerio de Comercio, Turismo y Artesanía (Vicente Fernandes) y con la secretaría de Estado del Plan e Integración Regional (Umiliano Cardoso).

Al Partido de la Nueva Democracia se le asignó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Iaia Djaló) y a la Unión para el Cambio la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asuntos Parlamentares (Agnelo Regala).

El grupo de los 15 diputados disidentes del PAIGC obtuvo las carteras de Transportes y Comunicaciones (Mamadu Serifo Djaquité) y Combatientes de la Libertad de la Patria (Aristides Ocante da Silva, mantiene la cartera y la secretaría de Estado de Juventud, Cultura y Deporte Florentino Dias).

El nuevo Gobierno de Guinea Bissau fue anunciado tras intensas negociaciones que involucraron a la CEDEAO, a través de una misión liderada por el jefe de la diplomacia de Togo, Robert Dussey.

Fuente: Expresso das Ilhas