En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Birdlike

Birdlike es una asociación cultural con sede en la capital austriaca , Viena, dirigida por Mischa G. Hendel que organiza cada año la "Semana de Literatura Guineoecuatoriana",

https://birdlikecultura.wordpress.com/

Ver más artículos del autor


Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

19 de abril de 2018.

Nos acaban de comunicar la triste noticia del fallecimiento de Max Liniger-Goumaz, profesor, escritor, economista, sociológico, geógrafo, politólogo, y africanista. Fue uno de los intelectuales más activos en la defensa de los pueblos africanos, en general, y de Guinea Ecuatorial, en particular.

Liniger-Goumaz (Berna, Suiza; 1930) era un experto en Guinea Ecuatorial, país sobre el cual publicó varios trabajos que se encuentran entre las pocas fuentes en francés dedicadas al tema. En sus publicaciones criticó al régimen vigente en Guinea Ecuatorial presidido por Teodoro Obiang Nguema, al que describió como una «dictadura tribal» y una «democratura»: “Desgraciadamente, los sucesivos dictadores nguemistas han logrado – como sus vecinos de Africa Central – lo que he llamado La Democrature. Dictature camouflée, Démocratie truquée (La Democratura. Dictadura damuflada, Democracia falsificada) […].“

Durante varios años fue profesor en países de Africa central, en República Democrática del Congo (Congo Kinshasa), Camerún y Guinea Ecuatorial, en este último país el escritor suizo fue nombrado jefe de misión por la ONU, encargado de un proyecto de la UNESCO de creación de un Centro de Desarrollo de la Educación (CDE) en Bata, destinado para la formación de profesores de enseñanza media. Un proyecto pedagógico saboteado por el primer régimen dictatorial guineano de Macías Nguema. Entonces en Guinea Ecuatorial la palabra «intelectual» estaba prohibida. En 1974, Max Liniger-Goumaz fue declarado „persona non grata“ y expulsado del país.

Max Liniger-Goumaz era licenciado en Ciencias Sociales y en Geografía, y doctor en Economía.Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Y sobre todo, fue un luchador infatigable en pro de los derechos humanos y libertades.

Para muchos fue como la memoria viva de la historia guineana por la calidad y cantidad de sus obras sobre la ex-colonia española. Entre otros temas, Liniger-Goumaz ha examinado las relaciones entre el régimen en el poder y las relaciones con los organismos internacionales, como la ONU y el FMI, así como la rivalidad hispano-francesa por la influencia sobre el territorio. Ha consagrado numerosos trabajos al estudio y la recopilación de la bibliografía africana y de Guinea Ecuatorial. En estos campos, ha publicado varias series de Bibliografía africana (Ginebra, 1971-1974) y dieciséis tomos especializados bajo el título Guinea Ecuatorial. Bibliografía General (Berna, Comisión Nacional Suiza de la Unesco, 1974-2011) que contienen más de 75.600 entradas de inapreciable valor como instrumento de investigación en la memoria del África subsahariana. También es autor del Historical Dictionary of Equatorial Guinea, del que se han realizado tres ediciones entre 1979 y 2000 y de otros volúmenes como La Guinee equatoriale: Un pays meconnu, L’Harmattan, 1979; ONU et dictatures: De la démocratie et des droits de l’homme, L’Harmattan, 1984; La démocrature: Dictature camouflée, démocratie truquée, L’Harmattan, 1992; L’Afrique à refaire: Vers un impôt planétaire, L’Harmattan, 1992; África y las democracias desencadenadas: el caso de Guinea Ecuatorial, Claves para el futuro, 1994; De l’Africa des esclaves à l’Africa esclave, L’Harmattan, 1995; La Guinea equatoriale. Trenta anni di dittatura, L’Harmattan Italia, 2000; Brève histoire de la Guinée Équatoriale, L’Harmattan, 2000; La Guinée Equatoriale convoitée et opprimée, L’Harmattan, 2005.

Max Liniger-Goumaz falleció el 13 de abril de 2018. Su obra le mantendrá siempre entre nosotros.

(Publicaciones de Max Liniger- Goumaz)

Original en : Birdlike



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios