Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
19 de abril de 2018

La semana pasada se informó que cientos de habitantes de Darfur fueron transportados desde el aeropuerto El Geneina, en Darfur Occidental, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en dos grandes aviones, para su entrenamiento militar. Posteriormente serán desplegados por Sudán en la guerra de Yemen.

Fuentes informadas en El Geneina declararon a Radio Dabanga que el proceso de reclutamiento había sido llevado a cabo por oficiales de los EAU.

De acuerdo con las fuentes, a cada recluta que sea apto para pelear y que no tenga más de 30 años se le otorgaría 1 millón de libras sudanesas (45.000 €) por adelantado para firmar un contrato de servicio por un período de cinco años.

Las fuentes dijeron que la semana pasada dos aviones grandes cargados con cientos de soldados de la milicia gubernamental de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) fueron trasladados a Yemen después de recibir entrenamiento militar en campamentos de Darfur Occidental y Central.

Cientos de reclutas ya han sido trasladados desde el aeropuerto de Nyala a Arabia Saudita después de ser reclutados por oficiales saudíes.

Según los informes, a los reclutas se les entregó un anticipo inicial de 830 000 libras sudanesas (37.309 €) antes de viajar a Arabia Saudita, donde serían entrenados para el servicio militar.

La facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), encabezada por Malik Agar, declaró que las RSF habían enviado una fuerza al Nilo Azul y habían comenzado a reclutar en las montañas Nuba. El movimiento apeló en un comunicado "a los sudaneses y al pueblo de las Dos Áreas para organizar una amplia campaña para rechazar el reclutamiento de personas de estas regiones en las RSF, rechazar el despliegue de estas fuerzas allí y enfrentar de manera decisiva el saqueo de los recursos para el interés del régimen".

Conflicto de Yemen

Tanto en Sudán como en el exterior se ha demandado la retirada de las tropas sudanesas que están presentes en la guerra de Yemen, especialmente tras los informes que indican que el 10 de abril tres altos oficiales sudaneses y docenas de soldados murieron durante una batalla en el norte de Yemen, en el desierto de Medi. Docenas de soldados más resultaron heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandour, confirmó, después de reunirse con los embajadores de los países de la coalición árabe en Yemen (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto), la continuidad de Sudán en las fuerzas de la coalición.

Los embajadores transmitieron sus condolencias a las familias de los caídos y sus deseos de sanar a los heridos de las operaciones recientes en Yemen.

El ministro de Defensa, Ali Salim, informó a los parlamentarios en una sesión cerrada, durante la cual presentó la declaración de su Ministerio sobre la situación de seguridad del país, que "esta no es la primera vez que las fuerzas sudanesas participan en una guerra fuera del país". Salim justificó esta participación como algo natural.

Fuente: Radio Dabanga