En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo
...leer más...

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación
...leer más...

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí
...leer más...

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018
...leer más...

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes
...leer más...

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo
...leer más...

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana
...leer más...

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
...leer más...

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”
...leer más...

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales
...leer más...

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue
...leer más...

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú
...leer más...

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Detenidos más de cien manifestantes chiítas en las protestas de Abuja
17 de abril de 2018

115 miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) fueron detenidos después de las protestas que tuvieron lugar el lunes 16 de abril en Abuja. Los chiítas tomaron las calles de esta ciudad para exigir la liberación de su líde, Ibrahim El-Zakzaky, detenido por el gobierno nigeriano desde hace más de dos años, y que permanece en prisión sin juicio, a pesar de las órdenes judiciales para su liberación. En otra región de Nigeria al menos 10 policias murieron tras una emboscada relacionada con la grave crisis entre la etnia de los pastores y los pobladores tradicionales del sur de Nigeria.

Las redes sociales ante la falta de comunicación oficial hanmostrado a grupos de manifestantes bloqueando las calles, levantado barricadas incendiarias y lanzando piedras contra los vehículos de la policía, entre ellas las unidades con cañones de agua cerca de Unity Park y Transcorp Hilton Hotel, en Abuja. La policía prohibió el viernes pasado cualquier manifestación, una orden que ha sido condenada por activistas de los derechos humanos como autocrática e ilegal.

Los líderes de IMN declararon que más de 200 de sus miembros fueron arrestados durante la protesta, pero la policía dio una cifra menor en su balance del incidente. "Ciento quince miembros de la secta fueron arrestados en el lugar por agentes de la policía", dijo el portavoz de la policía de Abuja, Anjuguri Manzah, en una declaración el lunes por la noche.

Manzah, superintendente adjunto de la policía, declaró que 22 oficiales resultaron heridos. También negó las noticias de que algunos manifestantes fueron asesinados. La policía también declaró que recuperaron catapultas, barras de hierro, piedras, cojinetes de bolas etc de los sospechosos. "Contrario a las especulaciones de algunos medios, no hubo pérdidas de vidas humanas en la violenta protesta ", afirmó Manzah, agregando que la policía ha comenzado la investigación. "El equipo conjunto de detectives del comando" y "los agentes de la Unidad de Monitoreo IGP han comenzado la investigación del incidente, añadió. "Los sospechosos arrestados serán acusados ​​ante el tribunal.

Por su parte, en el estado de Benue, se teme que al menos diez agentes de policía hayan muerto y muchos otros desaparecido después de una emboscada el domingo 15 de abril por la noche. El ataque comenzó alrededor de las 18:00 horas del domingo por la noche cuando hombres armados abrieron fuego contra dos policías que viajaban en una motocicleta entre Anyibe y Ayilamo, dos comunidades en el Área de Logo donde cientos han muerto en presuntos ataques de pastores desde el 1 de enero.

Uno de los policías murió en el lugar, mientras que el otro se escapó. Algunos oficiales fueron enviados para recuperar el cuerpo del oficial asesinado, pero también ellos fueron atacados cuando regresaban de la morgue donde depositaron los restos de su colega. Según los informes, el tiroteo que siguió dejó nueve oficiales muertos y varios más desaparecidos. Los cuerpos de los nueve oficiales fueron descubiertos el lunes por la mañana.

Unos 30 agentes participaron en el incidente. Se dice que algunos oficiales volvieron a su estación, pero no está claro cuántos. Al menos dos camiones de la policía también fueron quemados por los atacantes, "Hemos confirmado esta mañana que 10 policías murieron, incluido el primero que murió en una motocicleta", dijo Paul Pevikyaa, funcionario de información del Área de Gobierno Local de Logo.

Según los lugareños hay pocas esperanzas de que los oficiales desaparecidos sean encontrados con vida. El comisionado de policía de Benue, Fatai Owoseni, y el portavoz del comando, Moses Yamu, no respondieron a las solicitudes de infomación sobre el incidente.

Fuente: Premium Times

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- 60 muertos en Nigeria en el ataque del ejército contra el chiita Movimiento Islámico en Nigeria

- "Bujari es más brutal como demócrata que como dictador"

- Un parlamentario de Nigeria pide una investigación neutral sobre la represión militar al movimiento chiita

- El líder de la nación Tiv de Nigeria amenaza a Buhari con crear su propio ejército ante los ataques de los pastores fulani

- Los pastores nigerianos responden a los agricultores


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios