En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Escalada marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental
16/04/2018 -

Frente a la evolución del problema del Sáhara Occidental que es desfavorable a su país y temiendo las consecuencias de un enfrentamiento cara a cara con un Frente Polisario reforzado más que nunca por el derecho internacional, Mohammed VI parece querer intentar recuperar el control, o al menos mantener el status quo en el conflicto intentando una redistribución de las cartas por cualquier medio.

El Ministerio Saharaui de Asuntos Exteriores emitió un largo memorándum el sábado 14 de abril , en el que expone los motivos de la amenaza de Marruecos de lanzar una operación militar contra las posiciones del Frente Polisario en los territorios liberados saharauis. Para el departamento dirigido por Mohamed Salem Uld Salek, no hay duda de que esta amenaza es por encima de todo "para encontrar una coartada, incluso fabricada y así traicionar sus compromisos adquiridos en el plan para la solución del conflicto del Sahara occidental".

En otras palabras, Mohammed VI todavía está tratando de sabotear los esfuerzos para resolver la crisis realizados recientemente por el Secretario General de la ONU, Guterres y su nuevo enviado especial para el Sahara Occidental, el expresidente de Alemania, Horst Köhler. Los dos líderes están presionando para negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos.

Las autoridades marroquíes consideran que no les conviene sentarse a la mesa de negociaciones en un momento en que el contexto diplomático es fundamentalmente desfavorable para ellas. Están saliendo este año de una batalla legal con el Frente Polisario que los ha debilitado y desacreditado completamente a nivel internacional. Desde un punto de vista legal, el Frente Polisario prácticamente ha ganado todas las batallas definitorias.

Desprestigio internacional

Las dos sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) sobre los acuerdos pesqueros y agrícolas celebrados entre Marruecos y la UE, por mencionar únicamente estos dos nuevos elementos clave del problema del Sáhara Occidental, refuerzan las numerosas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde el comienzo del conflicto.

Resoluciones que tienen la característica de resaltar claramente la ilegalidad de la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El TJUE incluso ha asestado un duro golpe a las reclamaciones marroquíes sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Puede ser necesario agregar que Marruecos también ha comprendido muy rápidamente que su proyecto supuestamente para neutralizar el Frente Polisario y la Unión Africana al unirse a la organización panafricana no tenían ninguna posibilidad de éxito. Las últimas cumbres de la UA han demostrado a este respecto una solidaridad inquebrantable del continente con respecto a la causa saharaui.

Como la decisión de Sudáfrica en 2017 de abordar, a petición del Frente Polisario, un barco que transportaba fosfato extraído ilegalmente en el Sahara Occidental ocupado, esta solidaridad africana está activa y no se limita a la publicación de anuncios de apoyo. Otro fracaso mordaz para la diplomacia marroquí.

La tentación de lo peor

Esto no es todo. El pánico se amplificó en Rabat con el envío, a finales de marzo, por António Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe sobre el conflicto del Sahara Occidental muy desfavorable a Marruecos, donde se recomienda, entre otras cosas, el establecimiento urgente de un mecanismo independiente de monitoreo de los derechos humanos debido a la represión en los territorios ocupados.

Ante este cambio en el tema del Sáhara Occidental y temiendo las consecuencias de un enfrentamiento cara a cara con un Frente Polisario reforzado más que nunca por el derecho internacional, Mohammed VI parece que realmente quiere intentar recuperar el control del conflicto ( al menos para mantener el status quo).

Los saharauis están, en cualquier caso, convencidos de que Mohammed VI quiere desviar la atención para "desviar al Consejo de Seguridad de los problemas reales que están en la raíz del actual estancamiento causado por el propio Marruecos". Y esta desviación se haría precisamente arrastrando al Frente Polisario a un conflicto.

Incluso parecería, según el diario Assabah, que Francia apoyara el proyecto de guerra marroquí. Los marroquíes ya han encontrado el pretexto para justificar su agresión. Alegaron una violación del acuerdo de cese al fuego por parte de los saharauis y "sembraron confusión sobre los datos geográficos acordados por el Frente Polisario y Marruecos". Lo cual es obviamente incorrecto. Estas denuncias también fueron negadas rápidamente por la ONU el 3 de abril.

A pesar de esto, Marruecos no ha hecho nada para bajar la tensión y continúa jugando a un juego peligroso.

Zine Cherfaoui

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Otra batalla diplomática perdida por Rabat

- La ONU muestra su preocupación por las tensiones en el Sahara Occidental

- El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

- El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental

- Marruecos vuelve a la Unión Africana

- El nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental Visita los campos de refugiados saharauis

- Marruecos enreda en la Unión Africana , Por José Naranjo

- Marruecos se retira de la zona fronteriza del Guerguerat en el Sahara Occidental

- Según el Confidencial Saharaui el ejército marroquí despliega tanques de guerra en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios