En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

-

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

Ver más artículos del autor

Organizaciones de agricultura familiar subrayan la necesidad de una investigación participativa agraria realizada para y con agricultores familiares
13 de abril de 2018


En el marco de la construcción de una Acción Colectiva, representantes de organizaciones de la agricultura familiar, universidades y centros de investigación, Unión Europea y el Ministerio de Agricultura de Alemania, participaron activamente en un taller coorganizado por el FRM y el GFAR.

Organizaciones regionales de Agricultura Familiar de África (PROPAC), América (COPROFAM), Asia (AFA) e Islas del Pacífico (PIFON), junto a una organización nacional de Senegal (CNCR), compartieron y discutieron sobre la conceptualización y proceso de la Investigación Participativa Agraria. Una de las principales demandas de las organizaciones concluye en la necesidad de destacar la importancia de que la Investigación Participativa se realice en base a las necesidades de la propia Agricultura Familiar, donde el centro de la investigación sean los sujetos, es decir las agricultoras y agricultores familiares.

El FRM y otras entidades asociadas del GFAR (Foro Global para la Investigación Agraria, por sus siglas en inglés), trabajaron, los días 20 y 21 de febrero, sobre el diseño de una Acción Colectiva para permitir que agricultores y agricultoras familiares puedan impulsar la Investigación agraria “Mejorando los procesos participativos entre agricultores y agricultoras familiares, sociedad civil/comunidades rurales y centros de investigación e innovación”. Cabe destacar, que esta iniciativa está impulsada por el FRM y COPROFAM, actuales miembros del Comité Directivo del GFAR.

Así, representantes de las organizaciones de agricultura familiar (AFA, COPROFAM, PIFON, CNCR y PROPAC) junto a representantes de universidades y centros de investigación como Cirad, ISRA BAME, Agricord y Universidad de Louvain, de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura de Alemania, participaron activamente en este taller coorganizado por el FRM y el GFAR.

El objetivo global de la Acción Colectiva es contribuir a la transformación del modelo actual de gobernanza de la investigación agraria para desarrollar sistemas alternativos de investigación e innovación agraria en los cuales la gobernanza sea inclusiva y permita desarrollar procesos de investigación e innovación en los que los propios agricultores y agricultoras y las comunidades rurales sean parte activa, reconocida y valorada.

Las Organizaciones de la Agricultura Familiar resaltaron que la Investigación Agraria debe fomentar modelos de sostenibilidad de la Agricultura Familiar, frente a visiones meramente productivistas que no ponen en valor las dimensiones social y medioambiental de la Agricultura Familiar. Es necesario, por tanto, orientar las investigaciones y los presupuestos a la mejora de Agricultura Familiar, y para ello es importante incidir en las agendas de toma de decisiones y en las políticas públicas sobre investigación.

Estas jornadas sentaron las bases para una colaboración conjunta entre los diferentes agentes a través de un grupo de trabajo en torno a la construcción de una acción colectiva, que pretende ser un espacio de aprendizaje basado en la experiencia y la promoción que genere cambios en la gobernanza de los sistemas agrarios, que reconozca los saberes de la Agricultura Familiar y que posibilite, por tanto, que los y las agricultoras familiares sean protagonistas de su propio desarrollo.

La investigación participativa en el decenio para la agricultura familiar

La investigación participativa constituye uno de los tres ejes de trabajo del AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar, y busca fomentar y promover el nexo entre el sector de la investigación agraria y las organizaciones de la Agricultura Familiar, en el que también se incluyen los procesos de innovación social.

La Agricultura Familiar necesita de la investigación para mejorar su modelo de vida tanto como la investigación necesita agricultores y agricultoras para desarrollar su trabajo. La Agricultura Familiar tiene que preservar su identidad al mismo tiempo que innova y se adapta con el fin de aumentar su sostenibilidad y el bienestar de sus familias.

La línea de trabajo Investigación Participativa del AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar es, por tanto, una herramienta para garantizar que la investigación agraria se enfoque principalmente en el desarrollo de la Agricultura Familiar, ofreciendo herramientas desde un enfoque más amplio y con una visión integradora basada en los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental. También servirá para que los centros de investigación puedan desarrollar su trabajo con una mejor vinculación con las organizaciones de la agricultura familiar.

La conexión efectiva se puede producir fomentando reuniones periódicas entre los dos sectores y participación conjunta en eventos, coelaboración de proyectos de investigación, intercambio de conocimientos, entre otras tantas actividades.

Fuente: Foro Rural Mundial

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La Asamblea General del FRM celebra la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar

- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha aprobado las directrices de apoyo a la Agricultura Familiar

- La V. Conferencia Global del Foro Rural Mundial concluye con claras peticiones para seguir impulsando la Agricultura Familiar

- Encuentro regional de Comités nacionales de agricultura familiar en Uganda

- La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

- Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios