En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos
...leer más...

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
...leer más...

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo
...leer más...

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”
...leer más...

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos
...leer más...

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia
...leer más...

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
...leer más...

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...
Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
11/04/2018 -

El viernes, 6 de abril de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue forzado, bajo la presión del Congreso de Estados Unidos, a firmar un decreto para sancionar a varias entidades y empresarios Rusos, incluido el jefe de RusAl, Oleg Deripaska, Caballero de la Legión de Honor de Guinea.

El multimillonario ruso Oleg Deripaska, principal accionista del gigante de aluminio RusAl, que tiene intereses mineros en Kindia, Fría y Boke en Guinea fue objeto junto a otras empresas rusas de una sanción sin precedentes por el Departamento del Tesoro estadounidense. Se congelarán todas las propiedades de Deripaska y RusAl en los EE. UU. y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con Deripaska o Rusal. Las "entidades no estadounidenses" se arriesgan a sanciones si hacen negocios con las personas o empresas rusas sancionadas.

Deripaska, clasificado por la revista estadounidense Forbes como el 19º hombre de negocios más rico de Rusia con una fortuna estimada en 6.700 millones de dólares, se dice que está cerca del presidente ruso Vladimir Putin. Ha tenido muchas reuniones con el presidente Alpha Condé en defensa de sus intereses mineros en Guinea. Deripaska fue nombrado por Alpha Condé Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Guinea y el último encuentro entre los dos hombres, que se reunen regularmente, tuvo lugar en la cumbre de Davos, Suiza.

Hijo de una ingeniera, diplomado en física nuclear se hizo rico después de la caída del imperio soviético al aprovechar la venta masiva de empresas estatales bajo el régimen de Boris Yeltsin. Deripaska se casó con Polina Yumasheva por otra parte, hija de un pariente político y asesorde Yeltsin. Más tarde, al crear varias compañías de fachada (En +, Gaz Group, B-Finance, Basic Element ...) basadas en paraísos fiscales europeos, Deripaska se convertiría en uno de los multimillonarios rusos conocidos como "Los oligarcas."

El holding En + posee una participación del 48% en RusAl, uno de los mayores productores de aluminio del mundo. RusAl cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong y comparte a Swiss Glencore entre sus accionistas. En Guinea, RusAl es un importante agente económico que opera además en las minas de bauxita del SBK en Kindia, y Dian Dian, el proyecto para revivir la planta de alúmina de Fria. RusAl también tiene activos en Italia, Irlanda, Suecia, y en Nigeria, Guyana, y participaciones en la australiana QAL primera refinería de aluminio en el mundo. Más del 10% de las ventas totales de RusAl van a los Estados Unidos.

RusAl en Guinea

Rusal compró en marzo de 2006 la planta en Fria por unos míseros 22 millones de dólares para el Tesoro de Guinea (Ernest & Young estima que el valor de la planta era de 210 millones de dólares). RusAl hace la compra en circunstancias poco claras con la promesa de duplicar la producción de alúmina y de crear una planta de aluminio en Guinea, el complejo de Friguia , la primera planta de alúmina en África , que tiene una capacidad de 650.000 toneladas por año, previamente habían sido adquiridos por el gobierno de Guinea por la suma simbólica de un dólar después que Pechineyhubiera tirado la toalla en 1997.

La Compañía Friguia, en manos de RusAl, como con sus antecesoras casi nunca ha declarado beneficios para no pagar impuestos en Guinea.

Mahmoud Thiam, ex ministro de Minas de la Junta del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo de Dadis Camara puso en marcha una auditoría de la firma Alex Stewart International, que concluirá la venta de Friguia muy por debajo del valor de sus activos. Aprovechando este informe, pagado por un competidor chino, Guinea reclamará 850.000.000 de dólares en 2010 cuando RusAl hizo su debut en la Bolsa de Hong Kong, y los mercados financieros occidentales se negaron a cotizar a la compañía.

RusAl se negará categóricamente a someterse a la decisión y amenazará con cerrar todo. Pero la caída de Dadis y la llegada de Alpha Condé en 2010 cambiarán la situación, haciendo que RusAl esté en Conakry.

Alpha Conde, Rusia y Deripaska

Inicialmente Alpha Conde comenzó por amenazar con retirar a RusAl la rica concesión de Dian Dian otorgada por Guinea a la antigua URSS para el pago de las deudas del régimen de Sékou Touré antes de acabar milagrosamente en la cartera de RusAl y renacionalizar Friguia. RusAl permanecerá durante unos meses oficialmente en la lista negra de compañías mineras delincuentes por no pagar impuestos, según Alpha Condé.

A principios de 2011 una intervención del gobierno ruso para reactivar proyectos mineros e incentivar créditos a Guinea , que estaba dentro de los llamadospaíses pobres muy endeudados (PPME) redujo considerablemente la hostilidad de Alpha Conde hacia Rusal.

Sin embargo, en 2012, bajo el pretexto de una huelga de trabajadores, RusAl cerrará Fria bajo la sospechosa indiferencia del gobierno de Alpha Condé y pondrá a miles de empleados guineanos en el paro . El gobierno de Guinea se aliará abiertamente con RusAl acusando a los trabajadores de llevar a cabo un "ataque ilegal" y ser responsables de su desgracia. Los partidarios del gobierno, por su parte, acusan a su bestia negra Diallo, líder del partido de oposición UFDG de haber "vendido" Fria mientras que este nunca fue ministro de Minas y Finanzas como para borrar el hecho innegable que es bajo Alpha Condé que las joyas industriales de Guinea se han cerrado.

Deripaska, a pesar del cierre de Fria, tiene relaciones "amistosas" con Alpha Conde, facilitandole el acceso a ciertos círculos y reuniéndose con Vladimir Putin durante un viaje a Rusia. Los dos se reúnen regularmente en Davos; son muy frecuentes allí.

Después de varios años de escasez económica y tras la crisis del ébola, Guinea y RusAl reanudan las negociaciones en un entorno diferente, con RusAl enfrentando dificultades como resultado de la crisis financiera, caída de los precios de los metales en los mercados y en procesos legales en todo mundo.

A cambio de la renovación de la concesión de Dian Dian, el gobierno de Guinea exige que la fábrica de Fria, cerrada en 2012 debido a la falta de rentabilidad (oficialmente porque los empleados estaban en huelga, se relance Lo que RusAl aceptará en abril de 2016, y actualmente los trabajos de reapertura están en marcha en la planta de Fria para que se respete la fecha de recuperación en este mes de abril de 2018.

La reactivación de Fria no está cuestionada en este momento.

El sorpresivo anuncio de sanciones del Tesoro de los Estados Unidos atrae preguntas inevitables. Por ejemplo, el decreto de los EE. UU. Amenaza a "personas no estadounidenses (que) podrían ser castigadas por facilitar deliberadamente transacciones significativas para o en nombre de personas o entidades bloqueadas hoy. "

Es difícil saber si la reconstrucción de la planta de Fria constituye una transacción que puede describirse como "significativa" a los ojos del Departamento del Tesoro norteamericano, y por lo tanto está sujeto a sanciones. ¿Podrían los subcontratistas correr el riesgo de ser incluidos en la lista negra de los Estados Unidos participando en proyectos de RusAl en Guinea o en otro lugar? .

Ya, Glencore, accionista de Rusal, y no menos importante, decidió separarse del grupo ruso para preservar sus intereses estadounidenses. La fuerte caída en la actividad bursátil de RusAl la hace extremadamente vulnerable financieramente.

El día anterior, la compañía RusAl, a través de la voz de su presidente Vladislav Soloviev, declaró a la prensa el 5 de abril que las primeras exportaciones de bauxita de la mina Dian-Dian en Guinea comenzarán en unas pocas semanas. "A fines de abril, reabriremos la mina con una capacidad de 3 millones de toneladas. Está previsto aumentar la capacidad hasta 5 millones de toneladas, pero su implementación depende de las posibilidades de la infraestructura, en particular, la capacidad del ferrocarril. Vamos a trabajar en ello" .

Aunque las empresas chinas, RusAl y muchas otras se han comprometido a construir plantas de alúmina en Guinea, todas parecen ser vagas en cuanto a la fecha de cumplimiento de estas obligaciones, simplemente excavar y exportar bauxita en bruto.

La salida partidista del embajador rusoque toma la línea del gobierno de reprochar a los partidos políticos de la oposición por ejercer su derecho constitucional a las protestas pacíficas, parece reforzar la impresión de que Guinea ha entrado en un juego peligroso de ser parte de la pelea épica entre Rusia y Occidente. Y esto sin medir las consecuencias como fue el caso de Simandou, donde Guinea había sido una víctima colateral de una pelea entre los multimillonarios Soros y Beny Steinmetz. Guinea siguió el "consejo" de Soros, que lo abandonó tan pronto como se alcanzó el objetivo de eliminar a Steinmetz y terminó sin un proyecto.

Aquí está la traducción de las alegaciones estadounidenses contra Deripaska.

"Deripaska ha sido designada por el Decreto 13661 de haber actuado o tener por objeto actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, como alto funcionario del Gobierno de la Federación Rusa y de acuerdo con el Decreto 13662 para operar en el sector de la energía y de la economía de la Federación Rusa. Deripaska dijo que no hay diferencia entre él y el estado ruso. También admitió tener un pasaporte diplomático ruso y afirma haber representado al gobierno ruso en otros países. Deripaska ha estado bajo investigación por lavado de dinero y fue acusado de amenazar la vida de sus rivales comerciales de poner ilegalmente bajo escuchas telefónicas a un gobierno y participar en actividades de extorsión y crimen organizado. También hay alegaciones de que Deripaska había sobornado a un funcionario del gobierno, ordenó el asesinato de un empresario y haber tenido vínculos con grupos del crimen organizado ruso ".

I

Fuente: Guinee news

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable

- Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou

- Guinea Conakry: una nueva batalla por el control de las minas

- Una compañía de aluminio rusa tiene problemas con sus acuerdos en Nigeria y Guinea Conakry

- Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé

- Polémica por el multimillonario acuerdo de una compañía china con el régimen de Guinea Conakry


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios