Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cultura >

El Microteatro llega a Guinea Ecuatorial
06/04/2018 -

Las principales compañías y grupos de teatro de la ciudad de Bata en la región continental de Guinea Ecuatorial organizaron por primera vez en África Central sesiones de microteatro; obras de pequeño formato que inundaron de creatividad los espacios polivalentes del Centro Cultural de España en Bata.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, el Centro Cultural de España en Bata organizó el 23 y 24 de marzo junto a las compañías teatrales Ceiba Bantú, Actores del Milenio, Biyeyema y el grupo de teatro de Aldeas Infantiles SOS, junto con actores independientes, las primeras sesiones de microteatro. Obras de 15 minutos con una temática diferente, representadas en diversos espacios de creación que ofrece el Centro Cultural dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante dos días, se ofreció al público representaciones simultáneas de tres obras, que no dejaron indiferente a nadie, no solo por la temática sino por la cercanía con la que público y artistas contaban.

La compañía Biyeyema representó dos obras, Tú dos y En silencio, ambas basadas en las relaciones padres e hijos y los conflictos intergeneracionales que se producen. Ceiba Bantú con Problemas sociales puso de relieve el sexismo y los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad. Por su parte, Actores del Milenio se centró en las luchas tribales y el conflicto entre la tradición y la modernidad gracias a la obra Prefiero el fuego que el arma de fuego. El grupo de teatro de Aldeas Infantiles SOS, compuesto por 15 niños y niñas del centro, interpretaron el cuento tradicional, El rapé mágico. Por último, Mito y Miguel, dos jóvenes actores, representaron Hermosa, una obra que trató sobre la lealtad y el perdón.

El microteatro surgió en Madrid en 2009, es un formato que busca acercar el teatro a los asistentes: obras de corta duración en espacios reducidos para lograr una inmersión total. Se rompe el espacio escenario-público para meter a los espectadores en la obra. Al acabar las sesiones, actores y público tuvieron un encuentro para comentar las sensaciones e impresiones de este nuevo formato escénico en Guinea Ecuatorial.

Fuente: Centro Cultural de España en Bata

[